Jun 26 2008

Pero, ¿quién ejerce la dirección deportiva?

Published by at 1:23 am under basket,Reflexiones

No sé si es una moda o no, pero la figura del «director deportivo», «secretario técnico», etc… emerge cada día con más fuerza en el mundo del deporte. Es más. Parece que ya está definitivamente implantado. No hay club profesional que no disponga de esta figura en su estructura: consejo de administración-presidente-director deportivo-entrenador-…

Desde mi punto de vista, todo debe empezar con la definición de un proyecto. En este caso deportivo. Pero desde luego que se podría aplicar su funcionamiento al mundo empresarial. ¿Quién define este proyecto? ¿el presidente? ¿el consejo? ¿un conjunto de personas con diferentes puntos de vista?

La realidad es que sea el deporte que sea, fútbol o baloncesto o lo que sea, parece que hay diversos roles pero parece que quien sale perjudicado en la mayoría de los casos es el entrenador. Es el cesado. Y por otro lado, parece que la «guerra» se desata por encontrar un buen «director-secretario-lo que sea» técnico.

No sé si tiene que ver con la visión del proyecto: el largo plazo, para el Consejo y el presidente; el medio, para el Director Deportivo; y el corto, para el entrenador. Pero la pregunta que me hago es ¿cómo se puede conciliar el interés del entrenador en tener una trayectoria estable en un equipo con los resultados a cortísimo plazo? ¿quién se encarga de construir un equipo, el director o el entrenador? ¿cómo diferenciar las parcelas de responsabilidad?

La respuesta podría ser que es una labor de equipo. Ya. Como siempre. Pero no es fácil. ¿Quiénes toman las decisiones de futuro? ¿Y las del presente? ¿A quiénes se le exigen las responsabilidades? ¿al entrenador? Los hechos así lo demuestran… pero ¿y el Director Deportivo? ¿y los presidentes?

One response so far

One Response to “Pero, ¿quién ejerce la dirección deportiva?”

  1. Juanjo Brizuelaon 30 Jun 2008 at 12:25 am

    Parece que alguien lo tiene muy claro, y coincido con él…http://tinyurl.com/67lb3c

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply