Se necesitan exploradores

Publicado por Juanjo Brizuela en

ExploRAR: fue a finales del 2004 cuando en un trabajo realizado para AZK, dos grandes amigos, Igor Calzada y Carlos Fernández, utilizaron este término en una reunión intensa y tremendamente interesante (aún la recuerdo, gracias a ambos…). Y se hizo como contraposición al concepto de exploTAR… La idea básicamente consistía en que en la gestión de una organización deberíamos trabajar en ambos aspectos, con la misma importancia e intensidad. Sólo así se podría garantizar el éxito y la sostenibilidad de un proyecto empresarial.

Y en la situación en la que nos encontramos hoy, he decidido sacar a la luz esta idea porque me parece una de las acciones y estrategias más importantes para el futuro de nuestras empresas y organizaciones. Cuando muchas organizaciones han «reculado» hacia sí mismas, hacia dentro, como las tortugas, hay que ser consciente de que, aun a sabiendas de que el corto plazo es totalmente inestable y casi desconocido, no se debe renunciar a buscar nuevas vías, nuevos caminos…como hacían los exploradores tiempos atrás.

Esto tiene mucho que ver con lo que la innovación supone en nuestro quehacer diario. Si lo tenemos en primera fila o está muchas filas atrás. Aquellas empresas que han «hecho los deberes», tienen una oportunidad de poder aportar nuevo valor y no esperar a que los bandazos del mercado le lleven a aguas turbulentas, donde es difícil navegar.

Pero además tiene que ver con un aspecto cultural, con liderazgo, visión y por supuesto, pasión. Saber que a veces el camino no es fácil, pero sabemos que estamos ante una oportunidad, ante un estímulo, ante la creencia de que hay solución. Personalmente, la idea me atrae mucho…me gusta ver a lo lejos y tratar de caminar hacia ella, poco a poco… sabiendo que en el camino encontraré alguna nueva solución. Por eso, no sirve de nada quedarse parados, despojarse de las vestimentas. Hay que andar. Y no parar.


3 commentarios

Explorador en Chicago · 29/10/2008 a las 01:28

En eso estamos Juanjo. A veces hay que salir del cascarón para encontrar nuevos retos con los que poder aprender, aunque en el caparazón se esté muy a gusto y calentito. Yo ahora mismo me encuentro en fase de «cerebro formateado y ojos abiertos como platos», y aunque sé qu emerece la pena, tengo muuucho frío.

Carlos Fdez. Isoird · 29/10/2008 a las 20:40

Gracias Juanjo

Desde el 2004 hemos tabajado y aplicado en concepto en distintas organizaciones, hoy tras varios años de trabajo podemos afimar que funciona, en Florida una universidad privada de Valencia, (aunque parezca increible y quizás lo es)hemos conseguido un cambio cultural que ha transformado parte de la organziación en exploradora y también y casi más importante se ha adquirido la capacidad de transformar las oportunidades identificadas en nuevos modelos de negocio regenernado así la explotación en la organización.

Cerrar el circulo y encontrar el equilibrio entre la exploración y a explotación permite a las organziaciones regenerarse a si mismas y este es el principo de la innovación organizacional.

Animo y a paractica el gerundio reflexivo «organizandose» para innovar.

equiliqua » El presente imperfecto del departamento de comunicación · 18/10/2011 a las 09:03

[…] en un verdadero momento de “APORTAR VALOR“. En su día hablamos de esa diferencia entre “exploTar” y “exploRar” y que ambas expresiones debían darse sí o sí en las organizaciones. Seguramente en determinados […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *