Yo mismo 2.0.

Publicado por Juanjo Brizuela en

shutterstock_26132962

Al hilo de mis 1.000 tweets en Twitter, y de una comida-charla con Raúl Hernánez, Julen Iturbe y David Sánchez Bote, lo cierto es que a los que nos apasiona esto que llaman el 2.0., todavía tenemos mucho por hacer y sobre todo por reflexionar. De momento me quedo con tres ideas interesantes:

  • Identidad digital

Al igual que nos ocurre en la vida real, todos tenemos nuestros gustos, preferencias, ideas, puntos de vista, tanto en la vida personal como en el ámbito del «expertise» profesional. Vamos construyendo el «somos así». La «identidad 2.0″ lo que hace es compartir todo ello vía TIC’s con nuestra «red» de amistades y contactos. ¿Por qué? Por la misma razón que en la vida real: compartir ideas, conversar, opinar, formar parte-de… la vida se extiende hacia un nuevo aparato, el ordenador y la red, que nos pone en contacto con nuestra «gente». Claro que debemos tener claro que hemos de seguir teniendo una personalidad, un tono, una forma de expresarnos, que nos haga fácilmente identificables y con una personalidad definida… en varios espacios a la vez: Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

  • Participación

Expresar esta «identidad digital» exige tener una actitud activa, de permanente aprendizaje y sobre todo constante en su desarrollo. Exige «trabajo» e implicación. Querer. El bien más preciado de este momento que vivimos es el TIEMPO. Y nos debemos organizar para compatibilizar nuestra vida real y nuestra vida digital. Supone esfuerzo, pero como todo esfuerzo que se hace de forma consciente y con compromiso, al final tiene su recompensa. En mi caso, debo organizarme mejor porque compruebo cada día que «aprendo» mucho más, aunque también me exige más. No es cuestión de meter más horas que hace unos años sino sobre todo de ser eficiente con el tiempo que disponemos para todas nuestras cosas.

  • La «empresa»

Cada día me queda más claro que en este contexto, el concepto de «empresa» está cambiando sin darnos cuenta. La empresa la componen personas, que con su talento y compromiso logran los objetivos marcados en el ámbito definido. El cambio (aunque haya directivos que aún no se den cuenta de ello) se da porque las personas estamos modificando nuestros hábitos con la incorporación a este nuevo mundo «real» 2.0. que nos permite intercambiar conocimientos, conversar con nuestros «iguales» y expresarnos, como he señalado en el primer punto. ¿Existirá una empresa 2.0.? De momento, deben existir personas 2.0. para ir logrando que la empresa pueda ir modificando sus formas de actuar (y de pensar).

Y cuando hablo de personas 2.0. me refiero también al rol que jugamos como «clientes-consumidores-compradores», por nuestra actitud activa de expresar nuestras opiniones, por nuestra capacidad de influencia y por nuestro nuevo rol de «expertos»…y que gracias a las nuevas herramientas 2.0. adquieren una importancia extrema.

Así que en ese momento estoy-estamos. En reflejarnos en el espejo en el que nos miramos cada día, pero que en este caso es un pequeña pantalla: la del portátil o la del móvil.


3 commentarios

pedro moreno · 10/03/2009 a las 01:45

Los tres puntos se podrían resumir en Personal Branding, el tercero sería el nexo de unión con la política de branding de la empresa en cuestión. En mi caso en particular es tan pequeña que casi se diluyen 😉

Hay otra motivación no mencionada que es el 2.0 como sistema de almacén de ideas. Muchas veces usamos nuestros propios canales para contar cosas que ya sabíamos pero que al ponerlas ahí, no se nos olvidarán. Por ejemplo, gdocs con la lista de tareas, documentos en «proceso de», ese ticker de un vuelo reservado, delicious, la misma carpeta de enviados de gmail, la cuenta de ffffound, etc. es una forma de compartir conocimiento y también de documentarlo para nosotros mismos.

Cada día tenemos más información centralizada en la Red. A veces, cuando se caen los servers de Google un rato ya se despiertan psicosis colectivas.

David Sánchez Bote · 10/03/2009 a las 15:31

También creo que debemos considerar nuestra identidad en Internet como una identidad red. En la web es más fácil ser personajes distintos, depende de dónde estoy y con quien estoy soy de una manera o de otra. Las personas estamos jugando mucho a este juego

Juanjo Brizuela · 11/03/2009 a las 00:51

Estoy de acuerdo con los tres comentarios que hacéis: el tema del personal branding, y sobre todo el de «almacén de ideas». Creo que el propio David habla de ello en su blog (¿verdad, David?)

Por el lado de David, efectivamente el concepto de «identidad red» se produce. Está claro que las formas y seguramente el contenido (el fondo) de nuestra participación en Internet, me permite adaptarme a cada «espacio virtual» y comportarme según los códigos y los tonos. La distancia quizá permita ese juego que mencionas.

cada vez más creo que la posibilidad de extendernos en el mundo virtual y de expresarnos, es una posibilidad muy interesante. Veremos en qué queda todo ello. parece que hay muchas experiencias de iniciar fuerte la andadura por la 2.0., y va remitiendo con el paso del tiempo. Espero que no sea mi caso. Y que no me lo permitáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *