Tonifícate

Publicado por Juanjo Brizuela en

Al hilo de unas ideas para realizar un artículo sobre el Branding y las PYMES, he vuelto a reafirmar el poder que tiene la comunicación para transmitir los significados de cada marca. Nada nuevo ni nada que no sepamos. Ya. Pero resulta que con el tiempo que nos está tocando vivir, tenemos que repensar no sólo el rol de la comunicación sino también retomar su sentido etimológico: comunicar no es informar… es dialogar.

Es fácil decirlo pero hacerlo no tanto. Llevamos mucho tiempo dedicándonos más a informar al mercado, a contarle nuestra historia, nuestras bondades, nuestos beneficios, nuestras soluciones, nuestras idas, nuestras venidas, nuestro, nuestro, nuestro…yo, yo, yo. Esta vorágine informativa ha llegado a que los consumidores demos la espalda a muchas marcas. ¡¡¡Me da igual lo que cuentas!!! Si ya de por sí, con el nuevo consumidor, tenemos barreras, sólo falta que además nosotros no hagamos «más que presumir». Bonita faena.

Entre las muchas cosas que nos aportan los «social media» , es que se le ha facilitado al consumidor tener la voz, gracias a la democratización de las herramientas y al ser cada día más sencillas. Sin ir más lejos, este blog ME NOS permite entablar un diálogo sobre diferentes temas. Y lo que está logrando es que hablemos conversemos de tú a tú, de igual a igual. A la misma altura, misma distancia. Discrepando a veces, poniéndonos de acuerdo en otras, en todas ellas, estableciendo un diálogo en el que todos ganamos «win to win».

¿Cuáles son las claves, entonces? Conversar, participar, escuchar… pero sobre todo, «hablar en el mismo idioma», de tú a tú, de la misma forma. Y esto no es fácil. Es un tema de formas, de estilo, de tono. Y son esas formas las que nos permiten ganarnos la confianza, el respeto de los demás.

De ahí que la comunicación tenga que dar un giro o al menos poner el foco en el TONO, especialmente. Porque las marcas tienen que estar a la altura del consumidor, no hablarle desde el púlpito y menos dar lecciones y ser paternalista. Vicio común en muchas marcas. Una marca tiene que ser real, tiene que acercarse a su gente si quiere crear en torno a ella una «comunidad», se compre o no se compre. Las marcas pueden formar parte de la vida de una persona, pero desde luego si se quiere que sea así, no se puede seguir hablando desde el púlpito, sino de tú a tú, como si estuvieramos frente a frente. Sólo de esta forma, comportándose de forma «personal» se podrán crear y estrechar vínculos. No es tarea fácil pero es tremendamente estimulante.


7 commentarios

logela · 17/02/2010 a las 11:26

compi de código postal, como siempre tus tachados hacen pensar… en el buen sentido 😉

muy en la línea de las dos últimas intervenciones que he tenido la oportunidad de hacer en el curso de Especialización en Mkt Digital de MU/ED. Conversar para persuadir es mejor que hablar para convencer, ya que ésto último genera un vencido. Y ese vencido no vuelve a ser cliente en muchos casos. Persuadir es algo en lo que ganan las dos partes y lleva a relaciones duraderas y win-win

Una de las notas del último keynote: conversar es conversación, pero también conversión (ir a la mismo destino, según su etimología latina)

Un placer que menees el blog

David Sánchez Bote · 17/02/2010 a las 18:11

Yo creo que para que demos el salto en las organizaciones en esto del conversar, sería necesario que éstas entendieran que no tienen voz propia, solo la suma de las palabras de sus integrantes. Pero…joe que difícil eso de que la voz se descentralice a todo aquél que tiene boca, eso es tan difícil de controlar que la mayor de las empresas se niega a entrar en el juego.

Daniel Mejia · 17/02/2010 a las 23:21

Hola Juanjo, soberbio analisis el que haces.

Al final de cuentas el TONO debe provenir de la EMPATIA con la gente, de entenderla e identificarse con ella, o de que otra manera podríamos generar un dialogo? A nadie le gustan los sabelotodos, a nadie le gusta que le digan que hacer, pero si logramos identificarnos con ellos, hablarles de tu a tu como vos decis, las perspectivas son otras…

Juanjo Brizuela · 19/02/2010 a las 11:27

@logela: efectivamente están cambiando los tiempos de las grandilocuencias o los discursos llenos de verborrea. Si somos capaces de ser autocríticos nos daremos cuenta que en la mayor parte de los casos hemos tratado de contar muchas cosas pensando en nosotros mismos más que en provocar el interés de la gente a la que queremos llegar. APrendamos de la historia al comprobar cómo desde los griegos el debate era el que generaba conocimiento, los históricos Cafés de las ciudades donde se reunían personas a hablar sobre temas… este aprendizaje es el que nos debe servir para entener que hoy más que nunca y utilizando los socialmedia podemos seguir ese camino.

Me quedo con la conversación sin duda. Es más de atributos y conceptos y no únicamente de namings.

@david: las organizaciones tienen (tenemos) que interiorizar que están compuestas de personas, con voz, y no con «mano de obra». Y este principio lelvado hasta las consecuencias finales es el que da sentido a la organización. ¿O no es éste uno de los principales retos de la comunicación interna y del brand engagement? ¿convertir embajadores de marca? Ahí tienen la clave…dar la voz.

Gracias por la propuesta, David… hay mucho trabajo por hacer.

@dani: un placer encontrarte por aquí. Sabes que esta TAMBIÉN es TU casa.

Cuando las marcas comprendan el verdadero significado de la empatía se darán cuenta de que tienen todo un tremendo potencial por desarrollar y trabajar, y sobre todo de generar vícnulos con la gente. Vínculos duraderos, estrechos y llenos de valor. Ahí radica una de las claves del futuro. La gente sabe más de lo que parece, seamos capaces de que sumen todos. Y de que ganemos todos…

equiliqua » Un poco de optimismo · 26/02/2010 a las 13:40

[…] una nueva campaña. Blanco sobre negro-blanco. Excelente dirección de arte, y mensaje claro con un tono real, de la calle y, cómo no, con una url: http://www.estosololoarreglamosentretodos.org. Estamos en la era de […]

equiliqua » …tú también puedes · 09/03/2010 a las 08:42

[…] son los valores que aporta la categoría para que mis públicos puedan preferir un producto una marca frente a otra. Esta lectura parece que se produce poco. ¿Por qué yo y no el otro? es una de las […]

equiliqua » De tripas, comunicación · 12/01/2012 a las 09:03

[…] hecho de relacionarte con las “comunidades” tiene a su vez una relación directa con el tono de la comunicación y con lo que queremos contar compartir. Marcas con personalidad propia y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *