Verde resaca

Publicado por Juanjo Brizuela en

Tomando la suficiente distancia y celebrando la nominación de Vitoria-Gasteiz como «European Green Capital» (conste que me he alegrado y mucho), lo cierto es que con el tiempo vuelvo a reconocer lo importante que es tener una «idea», un concepto sobre el que construir una percepción. Porque es así: se construye desde la percepción. En su día, cuando Vitoria-Gasteiz descubrió su nueva imagen, podía aparecer la duda sobre qué había detrás para buscar una nueva marca comercial. Pero sí que hubo una idea que comentamos:

Sí que hay algo que los vitorianos (y las vitorianas) podemos afirmar. Y es que el color que nos identifica es el VERDE: Si en algo destaca Vitoria-Gasteiz es por su cuidado por el medio ambiente, el compromiso con la sostenibilidad, etc. Aquí sí se acierta. Es diferenciador, identitario y relevante.

Ha llegado el premio (buscado o encontrado, pero premio al fin y al cabo, y merecido) y es el momento de ponerse seguir trabajando. Ya lo dicen: «Lo importante no es llegar, es mantenerse». Pero no por ello debemos obviarlo.

Me han surgido varias reflexiones: surge la dicotomía relacionada entre identidad-imagen: ¿cuál se impone? Mientras desde la «identidad» se ha tratado de buscar algo en lo que todos los ciudadanos creemos-pensamos, la propia política municipal ha estado empeñada en seguir modelos-referentes de otras ciudades: auditorios, palacios… «ladrillo» en definitiva. Y es la «imagen», lo que los demás perciben de nosotros, quien ha ratificado que Vitoria-Gasteiz es referente en algo diferente: ¡¡qué verde es esta ciudad y qué bien se está!! (simplificando mucho, claro está). ¿Reconoceremos de una vez que es OBLIGADO estar permanentemente mirando-escuchando-observando lo que se dice desde fuera?

Por otro lado, me surgen algunas preguntas:

  • ¿qué va a ser del famoso «Capital de Vida«? ¿lo mantenemos? ¿Es coherente con el proceso que se va a emprender en los próximos 2 años? ¿Es tan importante incidir en «ser Capital» o en ocupar un espacio referente? Ya lo comentaba en un post el amigo Chile Logela: sin ganar el premio, Vitoria-Gasteiz ya había ganado: ha logrado unir a la clase política de la ciudad y se ha sacudido (eso creo yo) cierto complejo de inferioridad. ¿Nos centramos en explotar el concepto «… de vida»?
  • ¿estrategia vertical u horizontal? ¿Nos planteamos una serie de acciones dentro del campo medioambiental, sostenibilidad, etc… o hacemos de ello un componente transversal en todo el proyecto de ciudad? Se ha de promover la innovación, ¿nos sirve cualquier tipo de innovación? ¿en cualquier campo? ¿qué pasa con las condiciones en la construcción de edificios? ¿empresas tractoras… en qué campos? ¿la misma oferta cultural que otras ciudades? ¿cualquier actividad deportiva?
  • ¿Administrar el legado o apostar por construirlo? Nos quedamos con lo que el premio nos aporta en este tiempo o lo aprovechamos como palanca para provocar el cambio en la ciudad, como lo hacen las grandes ciudades olímpicas? Transformar. Espero que los partidos políticos sean conscientes de que este tema no es electoralista pero sí es imprescindible que forme parte nuclear de cualquier proyecto de ciudad, sea de quien sea.

Surgen preguntas. Espero que respuestas. Alguna ya he tratado de dar. Creo que es LA oportunidad que Vitoria-Gasteiz tiene para transformarse y sobre todo para sentirnos, como comunidad, orgullosos de ello y nos corresponde actuar en base a ello.

P.D.: No quiero dejar pasar la ocasión para felicitar al equipo que ha peleado por el Premio. Gente que ha confiado en lo que tenían entre manos. Desde mi conocimiento, todo empezó con la Comunicación del Plan de Movilidad. Pasó al «Vitoria-Gasteiz, verde por dentro, verde por fuera», y mira la que se ha liado. Zorionak pues a mis amigos de Prisma Global y 2ados (¡¡¡¡qué grandes sois!!!!) Y sobre todo, zorionak al equipo municipal. Desde el alcalde Patxi Lazcoz hasta el resto de representantes de los partidos políticos. Como dicen algunos, ejemplar. Y un ejemplo lo es para siempre. 😉

________________________________________________________

La foto es de Flickr, de x_mangel


6 commentarios

Carlos · 03/11/2010 a las 15:19

Gran entrada Juanjo. Muy interesantes tu planteamiento y las reflexiones que realizas. Mi duda es, hay verdaderamente una estructura que sustente este edificio verde? O sólo es un decorado de película -verde-. Me falta conocimeinto para opinar y juzgar y tu post me da pie a pensar sobre ello e informarme

Juanjo Brizuela · 04/11/2010 a las 11:09

Ahora mismo desconozco exactamente la estructura. Sí que es cierto que el CEA tiene mucho reconocimiento y es uno de los impulsores de que Vitoria-Gasteiz sea reconocida como un modelo de ciudad sostenible. Lo que no sé es si existen otro tipo de estructuras en otros ámbitos.

logela · 07/11/2010 a las 15:17

creo que abre un nuevo horizonte, de lo que tenemos y lo que podemos tener. la inspiración «verde» tiene que ir más allá de la visión a veces simplista de parques y zonas, ya que es una actitud que va más soterrada en lo cotidiano, lo sostenible, las nuevas oportunidades de innovación en industria y servicios.

Juanjo Brizuela · 08/11/2010 a las 08:14

Muchas gracias por tu comentario, Chile.
Estoy de acuerdo, porque además coincide con lo que he comentado acerca de la transversalidad del concepto y de ir construyendo nuevas actitudes y comportamientos sobre lo «verde» en nuestra ciudad.

Totalmente sugerente lo de explorar nuevas oportunidades en el meundo de la industria, pero sobre todo, en el de servicios.

paulina · 11/11/2010 a las 15:37

Hola

Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog Equilia. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

Saludos
Pau

Juanjo Brizuela · 12/11/2010 a las 08:06

Por supuesto, Paulina.
Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *