Mar 30 2011

Estar, parecer o ser… o de redes sociales o/y social media

Usar de forma adecuada las palabras es importante. Lo dice uno de letras 😉 Porque de un uso muy frecuente y quizá fuera de su significado podemos estar diciendo algo que no es realmente adecuado. ¿Qué ha pasado por ejemplo con la palabra innovación? ¿Qué puede pasar con la palabra branding si la referenciamos únicamente desde el punto de vista de la identidad visual? Pierden su auténtico valor y por tanto caen bajo una percepción sin poco valor.

Con el mundo de la web 2.0. puede ocurrir lo mismo. Lo hablaba recientemente con Antxon Benito (un crack de este mundo, por cierto) que aunque no lo parezca hay diferencia entre “redes sociales” y “social media“. Parece que al final un término en inglés adquiere más siginificado pero no es así porque ambos conceptos se entienden perfectamente por separado. Es precisamente la misma diferencia entre “estar” y “ser”, a las que habrá que añadir “parecer”.

Si nos referimos simplemente a redes sociales, creo que este término hace referencia precisamente al ESTAR: “Hay que estar”, “tenemos que estar”, el “otro está”. Simplemente queda claro que estar presente y (añado “parecer” que lo estas), añade valor a tu propia presencia desde la comunicación. Doy visibilidad, soy notorio, se me conoce, etc. “Estar”, en comunicación, simplemente te permite presentarte ante tu audiencia, que te vean, pero hasta ahí. Esto hace que se convierta más en un mero mecanismo de defensa estratégica de mi marca que un planteamiento pensado y diseñado para conectar mejor con tus públicos.

Hablar de “social media“, en cambio, abarca mucho más. Porque además de la mera presencia está la intencionalidad de SER ACTIVO en las redes. Lógicamente has de estar y debes ir ampliando tu base de relaciones (conectar personas, conectar intereses profesionales, conectar puntos de vista…),  pero lo importante es interactuar con todos ellos. Y no sólo eso, sino tratar de hacerlo en dos direcciones:

  • participar en/con lo que la gente ya está comentando, sobre aquello que tenga o pueda tener relación con tu marca, producto, servicio, experiencia, contexto, innovación, etc…De alguna forma ir construyendo un universo de conceptos alrededor de tu marca
  • generar conversaciones propias donde lo importante no es tanto decir quién eres-qué haces sino ir construyendo un contexto alrededor de tu promesa, de tu propuesta.

Definitivamente es el SER. El SER “compartido“. El SER de la propuesta de valor. El SER de la diferencia, de la personalidad, de la comunicación, del branding finalmente. Y no sólo eso, sino también reconocer que estamos ante la tremenda oportunidad que nos da saber que tenemos junto a nosotros a nuestros usuarios uno a uno, con nombre y apellidos (salvo algún/alguna falsete que se acaba por descubrir…). Construir juntos. Hablar juntos. ¿Quién si no mejor que el propio usuario para que nos cuente sus experiencias, sus contextos, inquietudes y hasta opiniones en sentido negativo? ¿Cómo si no hacerlo de forma natural y directa como si estuviera ante nosotros en el momento de estar en contacto con nuestra marca?

Definir tu estado es importante. Pero sobre todo lo es saber que tienes que tener clara tu identidad, SER AUTÉNTICO y has de tener VISIÓN. Saber hacia dónde puedes llegar. Y eso es un problema conceptual de comunicación, de branding. Y no sólo ello. Ir mucho más allá, modificar un negocio o toda una nueva cultura organizativa:

En definitiva, todo parte de cómo seamos como organización y de cuáles son las verdaderas intenciones que tenemos de cara al futuro, sabiendo que se nos abre una oportunidad de encontrarnos con mucha gente y que hemos de participar con elloa. Si sólo nos interesa “parecer” está claro que el mundo del socialmedia te permite eso, pero desde luego la oportunidad no se aprovecha. Pero si lo que queremos es SER AUTÉNTICOS y SER JUNTO A, tenemos a nuestra disposición un amplio mundo de oportunidades y conversaciones. Ocurre lo mismo que en la comunicación: SE CREE O NO SE CREE en ella. En cambio, si se logra dar el paso y se va al SER, el retorno es enorme: ¡¡es tener a nuestra gente día tras día con nosotros!!

8 responses so far

8 Responses to “Estar, parecer o ser… o de redes sociales o/y social media”

  1. David Sanchez Boteon 30 Mar 2011 at 8:22 am

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Juanjo, el problema es que esa Autenticidad de la que hablas no suele dejar en buen lugar a las empresas. Siempre he sostenido que, tanto empresas como personas no comparten más cosas no por el riesgo de perder secretos o información de valor sino porque lo que pudieran compartir sería más bien cosas que no les dejan en muy buen lugar (compartir miseria que se suele decir vamos)
    Hasta que las organizaciones no asuman que se deben mostrar imperfectas será difícil que despegue este nuevo mundo de transparencia, porque, quién es perfecto…

  2. Unaion 30 Mar 2011 at 8:30 am

    Aupa Juanjo!
    Yo también coincido con lo que dices. Me ha gustado la diferenciación entre Redes Sociales y Social Media. Personalmente creo que un porcentaje altísimo de empresas/marcas no pueden permitirse ESTAR y no SER, pero lamentablemente ocurre.

    Y creo que el principal problema de que eso suceda de esa manera es que los que nos dedicamos a esto no hemos sabido “vender” lo que es el Social Media Marketing, lo que son las Redes. Lo hemos hecho como si fuera simplemente abrir un perfil en FB, una cuenta en Twitter, y ya está, cuando ES mucho más, y requiere muchísimo si se quiere conseguir lo que tú mencionas, SER.

    Un saludo

  3. Christinaon 30 Mar 2011 at 9:47 am

    Quizás la cuestion de unir el “ser” y el “estar” sea unir el “marketing” y las “relaciones públicas”.
    No importa donde “estés” sin no sabemos como “eres” (como persona, personaje o empresa). Quizás lo importante sea primero como eres, el ser “true”, el tener una esencia propia en la que tu y tu organizacion cree. Actuar así, segun tu esencia, tanto internamente como en lo que se proyecta y cómo se proyecta. Cuando eres creible puedes “estar” en cualquier sitio con toda eficacia.

    Lo que no vale es “ser” de una manera en tu organización, y ser de otra en tu imagen exterior, ser de una forma en redes sociales, ser de otra con tus clientes, ser de otra por teléfono o en persona, etc etc. “Estar” en las redes sociales no te va a arreglar un problema de relaciones públicas, te lo puede empeorar!

    ciao!

  4. Juanjo Brizuelaon 30 Mar 2011 at 3:58 pm

    @David: gracias maestro. Decía Adolfo Dominguez aquello de que “la arruga es bella”, cambio la percepción del estilo de la moda. Moda era todo. Y había moda para todos en función de su identidad. De ahí el hecho de ser auténtico. Ser perfecto no es el objetivo. Pero la visión es ir tendiendo hacia un ideal, hacia la perfección… y en ese camino siempre, siempre se muestra la imperfección. ¿Miedo al qué dirán de mí si se enteran? Puede ser. Pero desde luego es más querer avanzar aun sabiendo que te puedes equivocar y que el error forma parte del aprendizaje. Nueva cultura, ¿no?

    @Unai: seguramente está siendo un error el hecho de decir que es importnate estar. Pero es una argumentación pobre, desde mi punto de vista. Es como decir a la gente que tiene que hacer spots de TV y en cambio lo que debiera hacer es comunicar, que no es lo mismo. De todas formas, ahora mismo el camino se muestra andando y equivocándose… no hay otra

    @Christina: gracias por venir, estás más que bienvenida. No noto diferencia (hoy) entre RRPP y marketing. Es más, el marketing está cambiando de tal manera que se convierte en un permamente diálogo con tu’s público’s. La identidad es un factor esencial,lo es más definirla en función de a quién te diriges para poder conectar de mejor forma. Eso junto a la coherencia y a la transparencia hace que podamos tener una mayor presencia y percepción en el mercado. Y hoy en día, estos conceptos son esenciales: coherencia, consistencia y transparencia

  5. Ivánon 17 Abr 2011 at 12:36 pm

    Hola Juanjo. Creo que la autenticidad es una palabra clave. La mayor parte de las organizaciones se les ve el plumero, y es que no SER lo mismo en la vida real que en la red hace que canten demasiado. Un abrazo

  6. Juanjo Brizuelaon 20 Abr 2011 at 9:47 am

    Sí Iván… parece difícil pero se debe trabajar desde la idea de “ser auténtico” para poder conectar mejor con la cultura y gustos de la gente.
    Por otro lado, sólo la autenticidad hace que seamos coherentes y consistentes, dentro de la flexibilidad que se ha de tener en todo momento

  7. Christinaon 29 Abr 2011 at 7:05 pm

    He leido esto hoy sobre “alignment”, en este caso referido a la marca/cliente. Creo que al final tambien tiene que ver con autenticidad y por tanto imagen transmitida/percibida
    http://bit.ly/ijWyaO

    It makes sense to me!
    ciao
    Christina

  8. Juanjo Brizuelaon 02 May 2011 at 10:12 am

    Gracias por el link Christina…

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply