El presente con más futuro

Publicado por Juanjo Brizuela en

¿Quién volvería a tener 10 años? Cierto es que este mundo en el que nos ha tocado vivir está apasionante pero el que llegará dentro de unos cuantos a nuestr=s hij=s lo es más. Ésta es la conclusión más importante a la que llegué después de estar presente en la jornada «Internet 2012; lo que conocías ya es historia» (en el link podréis encontrar la documentación), impartida por Javier Eguiluz y Miguel Sánchez. Muy interesante, muy inspiradora y muy intrigante, en especial por no saber dónde acabará todo esto. Para alguien que trabaja en/con marcas y lo que les rodea, como yo, este nuevo mundo abre un abanico de posibilidades tan grande que creo que nos encontramos en ese punto de inflexión (sobre él) que determinará qué marcas se incorporarán a la experiencia y vida de los usuarios y cuáles no. Y ese punto de inflexión, desde mi punto de vista pasa por los siguientes pasos:

  • «El hardware ahora es el software«: Leyendo y escuchando a Genis Roca, nos hemos dado cuenta que una de las claves para esta nueva etapa de «reconversión industrial» es la de pasar de productos a servicios. La digitalización está consiguiendo que pasemos de ofrecer un producto a experimentar un servicio. Y hoy, como bien indicaron Miguel y Javier, el software es el verdadero avance de todo lo que ocurre en internet. No es ninguna contradicción pensar que el producto hoy es una plataforma de expresión de la marca pero no es menos cierto que lo que rodea al producto permite precisamente que ese consumo sea continuo y que permita la interacción con el usuario…vía servicio, claro. Lo ha hecho Nike con su proyecto NikeFuelband. Pero lo importante a reflexionar y a pensar hoy es «qué hay más allá del producto«, situado en internet en forma de servicio y lo que puede generar a su alrededor. Pensemos por ejemplo en un restaurante: ¿dar sólo de comer? ¿facilitar la decisión al consumidor en la elección del menú? ¿que te informe de los productos del día y lo que ha hecho con ellos? ¿sacamos una foto y lo compartimos? ¿geolocalizamos y obtenemos un beneficio? La imaginación no tiene límites (si tiene foco) pero hoy el software nos puede permitir apalancar aún más estas ideas en forma de beneficios para usuarios.
  • SOLOMO: lo «SOcial«, lo «LOcal«, lo «MÓvil«. La movilidad es el gran avance de estos años…y que todo lo puedas tener en un mismo «gadget» es realmente increíble. Ya no es hablar por teléfono es prácticamente gestionar TU día…con la ayuda de una serie de herramientas. Nuestros contactos han pasado de registrar su número de teléfono a disponer inmediatamente los gustos personales y públicos de nuestr=s amig=s. El «más tarde» se ha convertido en el «aquí y ahora«. Y la posibilidad de exteriorizar nuestras necesidades y nuestras experiencias personales en este momento y en este lugar concreto hace que estemos permanentemente en contacto con nuestra gente: «ya he visto qué has comido hoy, qué pinta tenía«… y así muchos ejemplos. Hace algunos post escribí la frase de «Qué ha hecho tu marca hoy«. La pregunta en este sentido sería «en qué momento del día de una persona, puede una marca ayudarte a resolver esa necesidad o a que compartas esa experiencia«. Es para pensarlo y abrir la mente. ¿Dónde estamos ubicados? (si realmente estamos ubicados, claro está).
  • APP-ificación: Fue uno de esos palabros que más me sorprendieron pero es una realidad. Además de que el número de dispositivos móviles actuales (no únicamente teléfonos móviles & smartphones, sino también las cada vez más frecuentes tablets…) supera al número de personas en el mundo, el caso es que los datos mostrados certifican que pasamos casi más tiempo entre las aplicaciones de estos aparatos que en las propias webs. ¿Cuál es la consecuencia de todo ello? De nuevo volvemos a que hemos de reconsiderar nuestra presencia y relación en internet desde el lado de los «servicios» que ofrecemos al usuario que no únicamente la visión estática en una web y pensando en la pantalla de ordenador. Si además, está el concepto del «bring your own device«, es decir, trae tu propio soporte…queda claro que la evolución de las marcas en internet va mucho más allá que la presencia. Va de construir relaciones estables, duraderas y novedosas en el tiempo. Formatos beta, el MVP (Minimum Viable Product), las actualizaciones y mejoras constantes, etc.
  • DIGITAL: la vida es digital. Las relaciones van a ser digitales. Y las transacciones serán son digitales. El HTML5 parece que va a cambiar y modificar muchas configuraciones en las webs actuales, pero desde luego que va a cambiar definitivamente es que hemos de pensar en DIGITAL 100% y no exclusivamente en Internet y web como tal. Internet es muchas cosas. Internet es más que una web. Internet es más que lo social. La vida se transforma en digital y sobre todo en la posibilidad de poder estar accesible en diferentes soportes. Y sobre todo, lo DIGITAL va a modificar la modulación de los mensajes que hemos de lanzar al mercado y en especial el modo pero también los soportes que hemos de realizar para formar parte de esta vida digital.
  • Contenidos: Me da que o confirmamos qué es o qué será esto, o va a incorporarse al «diván de las palabras vacías«. ¿Qué son los contenidos? ¿En qué consisten? ¿de qué estamos hablando? ¿mensajes propios, ideas de la gente, videos, fotos, textos, e-books, abiertos,…? No sé si será preciso la definición de ello pero me da que entre lo que los usuarios generamos per se de nuestra vida y experiencias, lo que las marcas quieren contar, lo que las aplicaciones y los soportes requieren, estamos en un mundo donde quizá convenga, no sé si definir, sino simplemente contar. El ejemplo: los libros de texto, las editoriales y los e-books de autor. No es una queja sino lo veo como una tremenda oportunidad para todo el sector de la comunicación pero un reto que está por descubrir. Sinceramente estamos en pañales. Hay marcas que justo saben (a veces) lanzar un producto. Pero creo que ni siquiera tienen claro aún muchas de las ideas y de los valores de los que se rodea. Así que hay curro.

Sinceramente. La Jornada me pareció excelente pero sobre todo el camino que se nos presenta lo es más. Las ideas que surgen y las oportunidades que se nos pueden abrir son enormes. Pero me temo que hemos de cambiar el chip de forma inmediata porque estamos ante un hecho cultural sin precedentes y, previsiblemente, ante la 3ª revolución «industrial. ¡Qué tiempos nos va a tocar vivir! Yuujuuuu.

_______________________________________________________

La foto es de mis apuntes que tomé ayer en la sesión. Puro estilo 1.0. 😉


5 commentarios

Asier · 17/05/2012 a las 17:05

Efectivamente, la jornada excelente, y has resumido las conclusiones muy bien. Personalmente, y visto desde el prisma del branding/comunicación/consumer experience, ha reforzado mi convicción de que la separación entre digital y tradicional, entre virtual y real si se quiere, es ya completamente falsa. Podemos estar conectados al 100% a la red mientras interactuamos con la realidad, y al revés. Es una pena que tanto las agencias como los clientes aún sigan un paradigma ya casi obsoleto.
Y por cierto, durante toda la jornada no me podía quitar de la cabeza la idea de que hace falta redefinir Internet. Más que un espacio, o una red específica, e ha convertido en una especie de energía que nos conecta al mundo y a los demás de forma continua e inmediata. Da un poco de miedo, la verdad ;P

Carlos · 17/05/2012 a las 17:45

Juanjo, qué malo es tener tiempo para que nos cuenten cosas nuevas y poder darles vueltas :-). Qué pena, no pude acudir y me da mucha rabia. Seguro que la repiten y no faltaré.

dsanchezbote · 17/05/2012 a las 17:51

Excelente recopilación de ideas, yo añadiría otras dos. Una la aparición de internet de las cosas, y su relación con la posibilidad de crear servicios en ese nuevo espacio digital que se va a sumar en breve a la web social. Y otra, la incorporación de la lógica P2P a la forma de actuar poco abierta y centralizadas de las organizaciones hasta ahora e incluso las posibilidades de emprendizaje derivadas de poner en marcha procesos de fabricación, de prestación de servicios, de generación de contenidos, etc. con lógica distribuida.
Nos vemos!

Asier · 18/05/2012 a las 13:46

El Internet de las cosas… Bonito concepto, y uno de los principales avances hacia la hiperconexión de nuestras vidas. Precisamente, la jornada de Zamudio culminó con un corto debate sobre la tendencia a la búsqueda de «safe spots» donde poder refugiarse de la Red.

Juanjo Brizuela · 18/05/2012 a las 14:51

Gracias a todos por los comentarios:

@Asier: a mí más que miedo me parece que estamos ante una nueva etapa en la gestión de las relaciones de las personas no por su antagonismo y sí por su complementariedad y por su apalancamiento entre lo real y lo virtual y viceversa. O sea, oportunidad donde las haya. Respecto a lo que comentas del «sector» (agencias y clientes…) la realidad acabará poniéndolos en su sitio o simplemente quitándolos… ell=s eligen o serán elegidos.

@Carlos: Estuvo tu compi Sandra, así que te contará también. Si se repite, no falles. Realmente en esta ocasión (el año pasado no estuve) estuvo para mí genial, como he comentado.

@David: Cierto, el «internet de las cosas» es uno de los temas por los que se pasó pero me da que es el cambio de relación total…se produce una tremenda revolución en lo que le he comentado a Asier: estamos ante la «revolución de las relaciones»… y aquí es donde las «cosas» se incorporan a ese diálogo y a esa conversación.
Ojalá la P2P deje de ser una posibilidad y se convierta en un hecho cultural y en una filosofía llevada a la práctica. Ahí sí que cambiarán las cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *