KFE07 en Vitoria-Gasteiz sobre emprendizaje

Publicado por Juanjo Brizuela en

Este viernes 17 de mayo se celebra el Día de Internet. Estas cosas de las efemérides que tanto nos gustan para recordarnos que hay en esa fecha algo importante que celebrar. Internet ha entrado en nuestras vidas y no tiene pinta de que se vaya a ir. Para conmemorar dicho día, hay eventos y actos por todo el mundo que «…pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos…», según reza la definición en la Wikipedia.

Uno no deja de sorprenderse a sí mismo aceptando retos solamente por saber quién te los propone y con poca información más. Una llamada, unas risas, un «te cuento rápido y hablamos» y una respuesta afirmativa: ¡sí, por qué no!. Hace unos días, mi colega Asier Gallastegui me llama para comentarme que existe, al hilo de este día, un evento denominado KFÉ INNOVACIÓN que se define como:

Kfé Innovación es una metodología de participación ciudadana que ha conseguido reunir a más de 80 sedes alrededor del mundo, a través de sus convocatorias #kfe03, #kfe04 #kfe05 y #kfe06.

Promueve la creación colectiva basándose en los conceptos de igualdad, horizontalidad, sencillez e independencia.

La característica diferencial es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que organizamos.

Para ser organizador/a de Kfé Innovación sólo se necesita una cafetería con wifi, una cuenta de twitter y reunir a un máximo de 20 personas. Las conversaciones, con un objetivo común, se mezclan vía redes sociales entre todos/as los/as participantes de las distintas sedes.

Y en esto, la propuesta es bien sencilla: «yo ando en el de Bilbo, hay amiguetes que organizan también en Donosti y necesitamos alguien en Vitoria-Gasteiz… y hemos pensado en ti«. Agradecido es poco pero por otro lado, vértigo, mucho vértigo. Pero ¿por qué no decir que no y aceptar el reto? Allá que nos vamos Ana Vitorica y el que suscribe en organizar algo en el que sobre todo, entre amig=s, podamos charlar sobre internet, digital, personas, organizaciones, educación… y emprendizaje. Porque «Emprendizaje: 360º de apoyo» es el tema elegido para este año.

En estos días que han pasado, hemos logrado tener unas 20 personas amig=s de diferentes ámbitos, mujeres y hombres, casi todos con presencia digital y en especial con inquietudes y experiencias cercanas relacionadas con las empresas, las organizaciones, tecnología, etc, dispuest=s a charlar sobre el emprendizaje y todo lo que le rodea. Hemos dado con una especie de claim que quiere ayudar a debatir:

Conectar, aprender y emprender

Nos hemos hecho unas cuantas preguntas sobre ello: qué se necesita, qué es prioritario, el valor del compartir en red, cómo desde la educación se está fomentando una mayor cultura innovadora, recoger las inquietudes de las personas por encima de las organizaciones para trasladar sus pasiones e ideas, cómo el entorno favorece la actitud innovadora y emprendedora, hasta qué punto las ideas son nuestras o son mejoradas y abiertos por y para la comunidad para sacar adelante un nuevo proyecto, etc.

En estos días preparándome para dicho KFÉ, me he preguntado mucho sobre ello y he mirado al exterior para tratar de encontrar respuestas. Aún no las he encontrado, quizá es que no haya sido capaz aún de hacer la pregunta adecuada pero hay algo que sí me da algún argumento para compartir y que se resume en tres palabras que me parecen claves en esta reflexión:

  1. La primera es SEGURIDAD. Creo que este concepto ha cambiado radicalmente cuando nos referimos al trabajo. Para mucha gente, la SEGURIDAD es algo que da estabilidad, calma quizá hasta despreocupación por tu entorno cercano laboral. Seguridad es un concepto que aplicado a los contratos se ha traducido en un contrato fijo. Y precisamente esta misma semana, lo quieren «tocar». Seguridad es saber que cada día nos encontraremos la silla y la mesa en el mismo sitio y que se repita rutina tras rutina todos los días. Seguridad es saber que el día 1 ó 2 de cada mes nos ingresarán una cantidad por lo general fija en nuestra cuenta corriente por nuestro trabajo. Y creo que SEGURIDAD hoy en día es el concepto que más «tocado» está. Ya nada es seguro porque las condiciones han cambiado muchísmo y se cambian todos los días. Nos estamos mudando hacia el concepto líquido de lo «imprevisible», de lo improbable pero sobre todo (y es el que más me apasiona) al de que algo es seguro cuando lo has conseguido. Si no, es improbable o impredicible. Un= tiene las herramientas y las actitudes para poder generar su contexto, su marco de referencia sobre el que actuar. Toda la energía que ponga en él, hará que pueda conseguir algo que a veces el contexto manosea y modifica. En la medida que pueda ser ágil quizá pueda adaptarse a esa realidad, que de por sí, ya no es segura.
  2. La segunda es RED. En un mundo tan conectado como el de hoy, ¿de veras nuestra idea puede quedarse escondida en un lugar secreto? ¿de quién es la propiedad de la idea? Quizá sea por la creencia personal de lo «abierto», como vimos hace unos meses en el Curso de Emprendizaje y Empresa Abierta, cuanto más abramos nuestra idea, mejor. ¿Es posible emprender desde el compartir? Me temo que sí. Una mejora, un punto de vista, un mentor (bonita palabra y bonitas ideas las que recogen tanto Iván Marcos como Alvaro Andoin) siempre es necesario y bueno para construir esa red tan necesaria para expandir y poner en valor una posible idea que queremos transformar en negocio. Una idea se construye al mismo tiempo que se desarrolla la red. Una idea es algo orgánico, tiene que ser algo que vea, escuche y actúe. Y aprenda, sobre todo aprenda de esa gente que está alrededor y que aporta algo tanto positivo como negativo. Cuanta más diversa sea la red mejor. En ocasiones eso de pensar en «out of the box» es mejor que simplemente quedarte en tu espacio conocido y de comodidad.
  3. La última idea es ACTITUD. Tiene que ver más con pasión que con conocimiento. Tiene que ver con comportamientos más que con palabras. ¿recordáis eso de «cae 7 veces, levántate ocho«? Pues creo que emprender tiene que ver con esa actitud positiva de enfrentarse a algo, desde el respeto, pero también desde la convicción. Y esa convicción es individual pero también del contexto, de la compañía, del marco de referencia. Se habla mucho de la educación como facilitadora y potenciadora de esta actitud, no le quito importancia, pero también de los entornos y contextos positivos para poner algo en marcha, para actuar. Creo que la palabra inquietud es algo que deberíamos potenciar desde siempre. Al igual que la palabra curiosidad, ingenuidad y serendipia, que me gusta especialmente. Pero todo se agrupa en torno a mirar las cosas de frente, sabiendo que podemos encontrarnos ante momentos duros pero superables.

No me considero experto en emprendizaje pero éstas son mis dudas y mis reflexiones que llevo al KFÉ de este viernes. No sé si son acertadas o no, si pensáis lo mismo o diferente. Sea lo que sea, me encantaría que pudiérais darme vuestro punto de vista para plantearlo a la mesa, al resto de amig=s que acudirán al evento. Os lo agradecería profundamente.

En cualquier caso sí que me gustaría invitaros a quienes estáis por aquí a participar desde Twitter con el hastag #kfe07 y en concreto para nuestro sarao en Vitoria-Gasteiz, el hastag #VIT01 sería precioso que pudieramos debatir desde dentro, en el Restaurante El Clarete (eskerrik asko Unai y Patxi) y desde fuera. Sería el mejor regalo para mostrar al resto de gente que internet sobre todo une y que emprender es algo que nos motiva y que necesitamos. Quedáis invitados.

 


10 commentarios

Jorge Medina Azcárate · 16/05/2013 a las 09:20

Muy buena la iniciativa, y mejor todavía el lugar propuesto 🙂

Voy a hacer de abogado del diablo, y voy a lanzar una pregunta incómoda que gira sobre los puntos 2 y 3 que dices:

-Las cosas relevantes en la Historia de la Humanidad se han hecho sin internet,.. y me temo que cada vez hay menos «cosas relevantes» en nuestro Mundo. En el mundo de los negocios, las grandes multinacionales son ya centenarias, y nadie con los recursos que nos da la tecnología hoy es capaz de toserles. En el mundo de la política, las grandes revoluciones se hicieron sin móviles, y hoy nadie es capaz de igualar tales gestas. En el mundo de la filosofía, o la cultura, o la sociología,.. los grandes pensadores, artistas, activistas,.. todos han actuado siempre sin la oportunidad de internet, y sin embargo ya no salen más «Mandelas».

..¿Qué está pasando?. ¿Es tan bueno internet como lo pintamos, o nos está apendejando?. ¿Lo estamos sabiendo utilizar?.

Abrazos, suerte con ello me da una rabia terrible no poder estar allí (..ya me he ido Juanjo. Amenazo: todo perfecto para lo que te conté. A-ME-NA-ZO!). 😉

Iván · 16/05/2013 a las 09:24

Muchas cosas que se cruzan y aparecen en estos tiempos de cambio. Buenas reflexiones como siempre Juanjo. La tecnología e internet es cierto que hace de catalizador vital y nos ayuda a conectar cosas inimaginables hace pocas décadas. Pero seguimos usando sensaciones y emociones humanas vitales: Conectar personas, red, pasión, mentor, actitud, red….
A veces incluso hay que mirar al pasado a las cosas caseras y artesanaspara repensar y proyectarnos al futuro, de eso bien lo sabe gente y marcas que admiramos como Finisterre, Patagonia Chobani o Chiplote.
Un abrazo Juanjo, y como siempre un placer leerte y aprender con tus reflexiones.

Idoya · 16/05/2013 a las 09:26

yo quiero asistir…. que debo hacer?

Eduardo Arroniz · 16/05/2013 a las 11:51

Estaré atento a las reflexiones de #kfe07 y #VIT01
El primer comentario es acerca de la frase de Juanjo:

«¿Es posible emprender desde el compartir? Me temo que sí. Una mejora, un punto de vista, un mentor (bonita palabra y bonitas ideas las que recogen tanto Iván Marcos como Alvaro Andoin) siempre es necesario y bueno para construir esa red tan necesaria para expandir y poner en valor una posible idea que queremos transformar en negocio.»

Mi pregunta a los «compartidores»:
¿Y que podemos hacer para sacudirnos el miedo?
Peligros contra Beneficios. ¿Hay un tiempo de compartir? o bajo la utopía de la divulgación y que todo el mundo aporta se puede y debe abrir una idea desde el dia cero.

Creo que voy a tener que ir a el curso de empresa abierta….

Acerca de los comentarios de Jorge, creo que el cambio que se esta produciendo con el progreso de la red es salvaje, que no lo estamos viendo, o nos cuesta porque estamos dentro, pero que ToDo esta cambiando es innegable.

Solo la transparencia alcanzada, el mero debate acerca de la democracia directa, el acceso a la información, en muchos casos es una realidad y en otros lo sera muy pronto, gracias a que conocemos lo que pasa en otro lugar del mundo. En el fondo es un tema de vertigo.

Como decia el tango: … que veinte años no es nada …

A nivel de emprendizaje:
Internet como el mundo en tus manos.

Y a nivel de tema elegido, deberiamos ser mas ambiciosos y pensar en el tiempo.

Pasar de “Emprendizaje: 360º de apoyo” a «360ºx24x7 de apoyo»

Saludos y mucha suerte

Christina · 16/05/2013 a las 11:52

Aloha! No me hubiera importando nada asistir! Pero no debe ser el único KFE07 porque mehan invitado a uno en Zaramaga….
Están conectados? Si es una rede DEBERIAN
abraxos

Juanjo Brizuela · 16/05/2013 a las 17:42

@Jorge: el lugar ha sido lo más fácil… jajaja…lo dejamos en manos del cocinero 😉

Respecto de lo que dices, soy de los que piensan que Internet está conformando una nueva revolución, no sé si al estilo de otras épocas de la humanidad, pero sí a muy alto calibre, sinceramente. Las relaciones, las economías, los negocios, todo está cambiando, día tras día y casi sin percibirlo. Fíjate, estamos debatiendo gracias a él, si no, nuestro debate se produciría mediante la escritura, el papel, sobre y sellos.

Las multinacionales se sienten cada vez más perdidas por el poder de la sociedad, sí, aunque no lo creas. Ellas no están cambiando muchos sectores de la economía… y eso es GRANDE, MUY GRANDE.

Llegarán movimientos sociales, ya verás. Cosas que no imaginemos hasta que vayan sucediendo. Mira lo que está pasando con la moneda BITCOIN, por ejemplo. O con la impresión 3D…¿te imaginas lo que podría pasar?

No sé si mañana llegaremos a tal nivel de debate, pero seguro que algo sale.

Y ya hablaremos de la amenaza… que me das mucho miedo. Abrazote

Juanjo Brizuela · 16/05/2013 a las 17:47

@Iván: Gracias por el piropo. Son reflexiones que necesito compartir para que se me queden fijadas y sobre todo para que cuando las pongamos en marcha, sen coherentes con lo que escribo.

Internet JAMÁS sustituirá a las personas, sino que simplemente va a extender la relación de las personas, enriqueciéndolas, a mi modo de ver. Es un complemento, muy importante, pero no sustituirá la capacidad emocional de las relaciones ni las miradas a los ojos.

Fíjate en cambio cómo esas marcas que admiramos usan ambas cosas, y la tecnología para su negocio y seguramente para muchas cosas más. Incorporan la tecnología a ello desde el momento «0» posiblemente y eso es muy importante.

A ver qué sale mañana de todo eso. Espero que bien. Ya te contaré. Y gracias por tus reflexiones también. Siempre siempre son muy valiosas.

Juanjo Brizuela · 16/05/2013 a las 18:00

@Eduardo: gracias por el comentario, Eduardo.
¿dónde radica el miedo, me pregunto? ¿en qué? ¿en copiar la idea? ¿no hemos de creer que quizá haya ideas similares en otro lado? ¿Y si alguien nos ayuda a «extender» esa idea, no sería mejor?
NI todo el mundo aporta ni puede aportar. Pero seguramente haya gente que sí que lo haga y pueda hacer algo por empujar y potenciar las ideas. Por eso digo también que una idea se hace grande cuanto más red construya alrededor.

Comparto la idea de los cambios que está ofreciendo Internet. Ya lo he comentado donde Jorge.

Y respecto del final, pienso que cualquier proyecto hoy no tiene nada que ver ni con espacio y tiempo fijo… (de eso ya hemos hablado, verdad?) así que está claro que es un continuum.

Tendrás cumplidas noticias de lo que pase mañana viernes.

Juanjo Brizuela · 16/05/2013 a las 18:02

@Christina: gracias por el interés. Podrás seguirnos por Twitter.
Sí, sabemos que hay otro en Zaramaga. No se solapan y cuanto más, mejor para tod=s.
Saludetes

Jorge Medina Azcárate · 17/05/2013 a las 10:45

Perdonadme que insista (y detalle):

..Vosotros creéis que Picasso sabía lo que era un hashtag??. Frank Gery, Carlos Slim, la Familia Rothschild, Coca-Cola.. crecieron con Facebook??. Mandela tumbó el Apartheid con sus tweets??. Desde mi humilde impresión, creo que estamos hipotecando (tal vez de forma errónea) las esperanzas de un futuro incierto en un poder de las redes sociales que tal vez no sea «tal poder» (..es exactamente lo que intentaba transmitir). Todo lo que escribís está muy bien, comparto todo lo que decís, pero quisiera rebajar el nivel de «preciosismo» que denoto en tanta apuesta ilusionada por las redes sociales.

Empiezan a salir estudios sociológicos sobre la «fatiga y hastío» que empiezan a generar las redes en la sociedad:

http://www.puromarketing.com/16/15479/jovenes-dejan-facebook-publicidad-espanta.html

Intuyo de forma paralela (y por eso decía que empiezo a dudar de si realmente sabemos usar las redes o no), que dicho uso de las redes está siendo mal canalizado, porque el usuario busca su «autoplacer» desde el autobombo y la búsqueda del «YO» como único centro de atención. El 80% de los usuarios (afortunadamente existe todavía un 20 restante salvador!), no busca el crecimiento ni el enriquecimiento grupal, sino sólo la complacencia del ego más personal. ..Y así, ni se tumban Apartheids, ni se crean multinacionales, ni líderes sociales,.. «ni ná de ná». O empezamos a sensibilizarnos de cómo pilotar este «maravilloso coche» que son las redes tecnológicas, o sinceramente veo un futuro muy incierto para este tipo de herramientas. Necesitamos corporativismos pequeños, muy especializados, tremendamente filtrados por afinidades,.. y lo más importante de todo: saber que la realidad fuera del ciberespacio no sólo existe, SINO QUE MANDA. ..Y en serio Juanjo, el tema Bitcoins o impresoras 3D es «pecata minuta» para lo que intento transmitir aquí. Las redes actuales nos están apendejando, en poco tiempo serán la nueva «caja tonta» que hasta ahora ha sido la televisión ( y repito: COMPARTO absolutamente todo lo que decís, pero en una dimensión muy inferior a la que le dáis vosotros).

En fin, abrazos! fin del rollo 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *