El valor de las emociones tras #fororedca1

Publicado por Juanjo Brizuela en

Han pasado ya unos días desde que terminamos con la palabra «¡MUCHAS GRACIAS!» para finalizar el #fororedca1 en un majestuoso salón de la Universidad de Deusto. Creo que no hay mejor palabra para describir el sentimiento post-evento porque, como dije en mi turno de presentaciones, este foro no sería posible sin la participación de toda la gente que asistió un caluroso viernes 5 de julio en Bilbao a escuchar y a sentirse parte de una forma de ver la profesión de la consultoría, llamada artesana.

Hablamos tantas veces de personas que al final no acabamos por descubrir por qué conseguimos enganchar con ellas. Pienso que son las emociones que se transmiten un=s con otr=s las que hacen que algo sea realmente especial y se establezca un vínculo más que potente. Alberto Barbero lo definió brillantemente cuando nos explicaba que durante todo el día estamos emitiendo una serie de ondas «emocionales» a nuestro alrededor que hace que conectemos con otras personas. Y siento que las vibraciones que se produjeron desde la llegada a primera hora de la mañana hasta las despedidas fueran especiales, muy especiales. Desvirtualizar a personas «virtuales» pero sobre todo de carne, hueso y pensamiento, saludar a antigu=s amig=s, cambiar impresiones, puntualizar ideas transmitidas, sugerir nuevas, proponer alguna que otra cita para el futuro,… esto es interactuar y sólo se produce cuando conectas con alguien, con sus ideas pero sobre todo cuando hay «algo que une» y ese algo tiene que ver con lo emocional.
2013-07-05 17.57.06

Otra de esas cosas que a uno le quedan es el valor de lo complementario. María Jesús en un momento nos atrapó a tod=s en una simple pero contundente explicación sobre lo que es la Red y lo que es un equipo, y lo que lo diferencia. Trabajar en red es fantástico siendo consciente de que uno es en la medida que está en contacto con los demás, pero esto no se explicita hasta que no afrontas un reto y te pones a trabajar conjuntamente en ello: ahí aparece un equipo, que tiene que irse conjuntando y resolviendo las diferentes tareas (y problemas), casi organizándose a medida que van avanzando los retos a resolver. Es una de esas lecciones que vas aprendiendo con el tiempo, y en la organización de este evento, como Julen ya ha explicado perfectamente, lo que nos llevamos de aprendido es algo tan grande que no ha hecho sino poner precisamente en positivo el valor de la complementariedad. Además este término tiene una cosa para mí muy interesante y es que cuanto más complementario eres más se fija la personalidad y la singularidad de cada un=, formando un círculo casi virtuoso en el que uno se necesita del otro irremediablemente. Y éste es para mí uno de los «éxitos» de este evento: ha forjado un carácter aún más propio porque de esa idea que surge en Madrid en el mes de febrero, que se ha hecho realidad hace unos días, da como resultado que estemos pensando en dar un nuevo paso más allá y plantearnos otro reto.

El sábado, tal y como habíamos quedado, nos reunimos para hacer balance de todo lo que había pasado no el día anterior sino desde que decidimos dar este paso visible de la red. El lugar escogido por Asier Gallastegi nos atrapó. No sólo por el hecho de estar en plena naturaleza, cerca de la Playa de Azkorri (Getxo), y transmitirnos esa calma que necesitábamos tras la intensa jornada del viernes sino porque en un lado de la casa, había un cobertizo que albergaba un espacio de trabajo totalmente artesanal. Maderas nobles, herramientas de mano perfectamente alineadas y preparadas para la acción de la mano y la mente de la persona, mesas de trabajo, la luz perfecta para trabajar y en especial muchos relatos en su interior de cómo un luthier afronta su trabajo con todo el mimo y el detalle para lograr una pieza única. A l=s que estuvimos allí no sólo nos llamó la atención todo ese material y espacio sino la explicación de cómo trabaja, de cuál es la historia que hay detrás de cada materia prima y de cómo desde la pasión del oficio se puede llegar a ir fabricando algo totalmente auténtico y único. Fue la verdadera y humilde lección que aprendimos en apenas 15 minutos. Salir de nuevo a la antigua mesa de madera en el jardín bajo una sombra, sentarnos y hablar, nos volvió a poner en la tierra de lo que tiene que ser esta manera de hacer las cosas artesana, nos volvió a poner en tierra el valor de la red y de las personas en relación, pero sobre todo nos volvió a poner en la tierra de lo que son las emociones contagiosas que hacen que busquemos conjuntamente nuevos retos y nuevos desafíos ante un mundo en cambio y una profesión que nos llena, definitivamente. Ese luthier y ese contexto, esa forma de hacer y el sentido de cómo hacerlo es lo que se necesitaba tras un evento, que sí hay que decirlo, superó las expectativas previas con mucho.

Sólo me queda nos queda agradecer de nuevo a la gente que asistió a la jornada. Aquí tenéis la presentación que utilicé y el video que trató de ilustrar el sentido de la «Consistencia y coherencia ante el cambio» en un mundo cambiante como el del branding y la comunicación. En la plataforma creada de Wonference están ya todas las presentaciones utilizadas y se ha habilitado un espacio para nuestras conclusiones pero sobre todo a vuestras conclusiones, en coherencia con lo que valoramos sobre la red de personas conectadas. Amalio ha creado sendos albúmes de fotos que recogen tanto el evento como la jornada #redca6 mágica en Azkorri. El evento no tiene fin sino que no ha hecho sino comenzar. Hay veces que las emociones han de ser las protagonistas y ésta es una de esas ocasiones. ¡ MUCHAS GRACIAS !

[slideshare id=24045659&doc=6juanjofororedca1-130709023909-phpapp02]

_______________________________________________________

La foto de inicio es de Flickr, del compañero Amalio Rey


9 commentarios

Alberto Barbero · 09/07/2013 a las 15:10

¡Juanjo! ¡Cómo compartimos valores y emociones! y cuántas cosas aprendimos escuchando y conversando con nuestros compañeros y con los participantes del foro. Hacía mucho que no tenía este sentimiento de pertenencia…

Ahora ya solo queda pasar la resaca, hacer las valoraciones y empezar a pensar en el siguiente 😉

Amalio Rey · 09/07/2013 a las 19:16

Joder, Juanjo…. menuda crónica más buena, colega. Enhorabuena porque consigues transmitir de forma perfecta lo que vivimos («Asi fue y así se lo hemos contado»). Me gusta cómo recoges las emociones y las ordenas de un modo tan sencillo. Ha sido un placer compartir contigo, y no te olvides de probar aquello de los lig… 🙂
un abrazo

Julen Iturbe-Ormaetxe · 09/07/2013 a las 19:57

A ver si va a ser adictivo 🙂

Juanjo Brizuela · 10/07/2013 a las 10:00

@Alberto: compañero! creo que hemos ganado tanta identidad que ahora el reto es saber compartirla y entusiasmar a mucha más gente. Pedazo reto. Pero pedazo compañer=s que tenemos para hacerlo, ¿a que sí?

Juanjo Brizuela · 10/07/2013 a las 10:01

@Amalio: jajaja… me ha llevado unos días pensar en cómo contarlo pero si te ha gustado, no sabes cuánto me alegro. Lo de la prueba, ya te contaré con todo lujo de detalles 😛

Juanjo Brizuela · 10/07/2013 a las 10:02

@Julen: llevo tiempo tan enganchado que creo que no hay desintoxicación posible. Así que feliz y contento de «tener mono». sólo puedo decirte GRACIAS

Asier Gallastegi · 16/07/2013 a las 23:26

¡¡Juanjo!! Bueno… hay química 😀 😀 😀 Me encanta leer lo que cuentas de Azkorri. Para mi era especial compartir con vosotros este lugar y ofrecer un contexto diferente para conectar con otra manera de mirarnos. Luix es muuuy grande. Esta red-equipo ha funcionado a ver cual es el siguiente reto. Un abrazo. Asier

Juanjo Brizuela · 19/07/2013 a las 09:39

@Asier: la clavaste hermano, la clavaste con el lugar. Creo que sintetizó perfectamente las ideas que llevábamos con nosotr=s para la reunión del sábado. Fue llegar, ver y sentir y a partir de ahí, fluyeron las cosas. Fue como el Loctite que pegó más fuerte aún las valoraciones, las ideas, los retos y los relatos. Genial.
Como dice Julen, esto engancha. Y tanto

Sentirse red | Personas y Equipos Productivos · 26/05/2014 a las 15:42

[…] Post/ balance de Juanjo Brizuela […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *