Menos es más

Publicado por Juanjo Brizuela en

Como todos los años por estas fechas, en AZK hemos realizado la «fiesta del verano». Algo así como nuestro día. Nos vamos todos de «excursión», a realizar alguna actividad y luego una comida y si se tercia, la fiesta continúa. Este año hemos visitado el Museo Chillida-Leku y después hemos comido en Donosti.

La visita a Chillida-Leku ha sido maravillosa. Parece que te introduces en un mundo especial, rodeado de nuestra naturaleza pero sobre todo se respira un aire «creador» y también reflexivo. MIentras escuchaba a la guía, trataba de imaginar cómo era cada proceso creativo de este «genio», pero sobre todo trataba de interpretar el recorrido de sus creaciones… y he llegado a la conclusión de que en nuestra vida, todo va tendiendo hacia la simplificación. Pero es más. Una simplificación, una síntesis con un grado cada vez mayor de significación, de contar cosas. Que no falte nada, y que no sobre nada. El signo visual de la firma de Chillida es un clarísimo ejemplo.

Mientras permanecía sentado en el cuidado cesped del Museo, poco después de la visita, trataba de relacionar esta idea con el mundo del branding. Y he reconocido que con el paso del tiempo, las grandes marcas siguen firmemente sustentadas en su aspecto más esencial, en su ADN, en sus valores más estratégicos renunciando a todo aquello que no aporta nada. Chillida en muchas de sus obras libera al material de aquello que entendía le sobraba para buscar un espacio que «contase» algo. ¿Cuántas veces marcas que gestionamos o que vemos hacen cosas, cuentan ideas, muestran imágenes que no aportan nada? ¿Cuántas?

¿No estamos en un mundo donde lo único que parece es que debemos sumar y sumar y sumar aspectos que en muchos casos no se traducen en beneficios cualitativos alguno? Creo que deberíamos reflexionar y actuar más teniendo en cuenta que lo sencillo muchas veces es lo que da todo el sentido a las cosas. Dicen de los artistas, pintores, escritores, incluso publicitarios, que son genios porque hacen fácil lo difícil. Muchas veces nos complicamos demasiado la vida. Pero ese ejercicio es fácil. Lo difícil es saber «renunciar» a cosas. Pero ahí es donde radica gran parte del éxito. Ahí es donde los genios, como Chillida, nos muestran y nos enseñan cómo actuar. Eskerrik asko, Chillida.


3 commentarios

Alberto Gómez de Segura · 21/07/2008 a las 00:56

Chillida=transgresora INNOVACION
su figura (persona)
su obra (concepto)
su discurso (storytelling)
y como no podría ser menos… su museo :-OHHH
I-Z-U-G-A-R-R-I-A

Asier · 28/07/2008 a las 04:28

Qué pena no haber podido ir…

¡Saludos desde Tokio!

Juanjo · 30/07/2008 a las 12:42

La verdad es que fue muy interesante la visita, las instalaciones, las explicaciones y todo el ambiente que se respiraba en esas instalaciones.
Dale recuerdos a los «chinos» (…y disfrutad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *