Devotion!!!!

Publicado por Juanjo Brizuela en

Panathinaikos, campeón de la Euroliga’09.

Este pasado fin de semana hemos asistido a una Final Four con un doble calificativo:

  • «descafeinada», por la no-presencia del TAU y por la no-llegada del Regal Barcelona a la final;
  • «extraordinaria»: por lo que hemos visto: calidad, intensidad, táctica, emoción,… sin duda, el mejor basket que se puede ver en la actualidad es el de la Euroliga: «I feel DEVOTION!!!»

4 equipazos (insisto, lástima del TAU…), y sobre todo mucha calidad en los banquillos. Mucha. Del análisis de los partidos, de sus movimientos, estrategias, planteamientos y desarrollos, hemos tenido una constante lección que aprender todos a los que nos apasiona el mundo del entrenador, del banquillo, de la táctica… Y para mí, en especial, Ettore Messina y su CSKA.

Estamos acostumbrados a ver muchos equipos con un juego plano, previsible, lleno de automatismos (excesivos…), aburridos,… y muy poco de equipos que sepan leer el partido, interpretar el juego, crear y generar ventajas para el compañero y desventajas creadas mientras circula el balón, el ¡¡¡juego sin balón!!!, el equilibrio… algo que parece sencillo mientras lo seguimos en televisión pero que quienes hemos estado entrenando sabemos que es dificilísimo de lograr. Mucho trabajo anual, diario, planificación meticulosa, trabajo, trabajo y trabajo. Con un equipo, para mí de los 4 el más inferior, el CSKA ha mostrado un repertorio de recursos y opciones que le han apartado del triunfo en el último segundo. Lo que hubiera sido algo tremendamente reseñable, sobre todo, después de ir por debajo ¡¡¡23 puntos!!! (¿qué paso Messina?).

Del resto de equipos, también se han visto detalles muy interesantes. Que el Regal Barcelona si sigue a este nivel es favorito para ganar la ACB, que el Panathinaikos tiene cuerda para rato, con un equipo más joven pero con el inconveniente de que Jasikevicius va entrando en años (y el relevo es difícil) y que el Olympiakos no va a desdeñar su ilusión de dominar la Euroliga el año que viene.

Quedémonos pues con el camino que marca Ettore Messina, que lleva marcando muchos años, y esperemos que sigamos difrutando de su equipo (y del resto) la temporada que viene, en el formato que se establezca para la nueva Euroliga. Una cosa es clara. Del mundo del basket de clubes, ahora mismo no hay nada como la Euroliga. Esperemos que el TAU siga en ese carro. Devotion!!!


1 comentario

Mikel · 06/05/2009 a las 07:03

Juanjo, buen análisis el tuyo (y qué poco sé de basket, tras leer tu post!!).

Cómo comprenderás mi feeling no fue bueno, una vez más, y van…nos quedamos en semifinales. Lástima…Llevas todo el año diciendo que tenemos un equipazo, pero sólo nos queda la ACB, y, desde luego, no las tengo todas conmigo, me da la sensación de que somos un equipo muy poco fiable. Y Navarro, MVP de la Final Four…, podía haber dejado algo para la semifinal!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *