El libro gordo de PEP

Publicado por Juanjo Brizuela en

tocandocas

Por unanimidad colectiva, el gran triunfador de esta temporada deportiva (y no sólo futbolística) no es sólo el F.C.Barcelona… es PEP GUARDIOLA. No me extenderé en exponer los motivos pero creo que la lección dada por Pep a todos nosotros, no sólo desde la óptica del deporte sino desde el ámbito de la gestión es magistral, cum-laude, o como lo queramos denominar.

Primero de todo, el haber pasado por ser primero jugador, en un puesto relevante para el equipo, le ha dado un conocimiento y un comportamiento hacia sus jugadores donde ha sido capaz de dar-recibir (la famosa frase del «palo y la zanahoria» de Manel Comas), imponer disciplina de trabajo y esfuerzo, pero también le ha hecho convertirse en un firme defensor público de sus jugadores y de su estilo de juego. Este carácter le ha permitido ganarse la total confianza y el más absoluto de los respetos de sus jugadores: creían a pie juntillas su propuesta.

Segundo, ha sido siempre fiel a su estilo, a su identidad, nunca ha renunciado a aportar una «manera de hacer» las cosas que les podría asegurar el éxito. Más que esperar el fallo del rival, la propuesta de Pep y de sus jugadores era la de potenciar las capacidades del grupo.

Tercero, respeto, respeto y respeto. Pedía respeto para sus jugadores, para su trabajo, para el contrario, para… para todo. El respeto es la actitud principal desde la que parte la propuesta. El rival existe, hay que vencerle… y una vez derrotado, se sigue con la misma actitud. Eso ha generado una actitud generalizada de creencia en tu trabajo diario, en tu esfuerzo constante y en reconocer que el otro también compite, pero que tu propuesta es capaz de vencerle.

Cuarto, compartir filosofía de la organización a la que perteneces. Sólo así eres capaz de apostar por los jóvenes, por integrar al «otro» y por sensibilizar a que el grupo representa un estilo, una institución y una organización con mucha gente trabajando en la sombra, pero absolutamente esencial para el resultado final.

Quinto, pasión por tu trabajo. por lo que cuentan es un trabajador incansable, estudioso de lo que puede acontecer en el campo… sólo así se es capaz de proponer soluciones y motivar al grupo para el enfrentamiento semanal. Creo firmemente que la labor del entrenador es la de ofrecer constantemente soluciones al grupo, nuevas posibilidades, bien trabajadas (nada de ocurrencias…). Al final tu conocimiento, tu pasión y las cualidades de tu equipo puestos en el mismo plano hacen que la victoria esté más cerca.

Finalmente, la insistencia en los detalles. Chapeau por la motivación extra, chapeau por la humildad y honestidad, chapeau por ceder el protagonismo a quien lo tiene y chapeau por la lección mostrada.

Petete tenía razón: «el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene y yo te digo contenta hasta la clase que viene». El reto viene a partir de ahora. Pero por el momento disfrutemos y reflexionemos sobre las habilidades y competencias que debemos trabajar todos, estemos en el lado que estemos, dirección, operativa, etc… porque este año hemos recibido gratis semanalmente clases magistrales.


8 commentarios

Alberto gomez de segura · 03/06/2009 a las 00:20

Impecable y posiblemente tu mejor post que yo haya leido.

pedro moreno · 03/06/2009 a las 02:20

Apostar por una cultura del trabajo en lugar de los oropeles y lo rápido, saber optimizar los recursos de los que ya disponía, reconociendo el métiro de los que tenemos dentro antes que recurrir a los fáciles y populistas fichajes estrella y sobre todo, hacer del futbol algo sabio y bello, que falta le iba haciendo.

8 años después de su pesadilla italiana, no sólo se ha quitado un par de espinas clavadas, deportiva y existencial, sino que ha conseguido volar a otro nivel y demostrar que aquello que todo el mundo busca fuera, realmente lo tiene dentro: «Visita Interiora Terras Rectificatur Invenies Ocultum Lapidum” (Visita el interior de nuestra tierra, que rectificando encontrarás la piedra oculta)

Juanjo Brizuela · 04/06/2009 a las 11:14

@Alberto: me he puesto rojo… trataré de seguir esmerándome… gracias por el «apoyo»
@Pedro: Pep ha demostrado capacidad, trabajo y sentimiento para desarrollar la tarea de dirigir a un club «estrella» en el mundo. Y lo ha hecho fantásticamente. Creo que no quería demostrar nada a nadie, ya que el pasado era como jugador. Lo que ha logrado es demostrar cómo dirigir un equipo de alto rendimiento con unos resultados excelentes y lo mejor de todo con un equipo «entregado» a su filosofía. Y encima agradar al gran público.

lluis lleida · 08/06/2009 a las 13:54

Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Te he buscado y aquí te he encontrado. Encantado de conocerte. Mismas inquietudes. Elogios por tu post sobre Guardiola.
Saludos.

Juanjo Brizuela · 09/06/2009 a las 18:25

Gracias a tí, Lluis… la verdad es que tu post era también muy interesante.
Un abrazo muy fuerte

chile logela · 21/09/2009 a las 10:40

kaixo juanjo & folks

http://www.emprendedores.es/empresa/informacion/el_liderazgo_y_las_claves_de_gestion_de_guardiola

os dejo éste enlace en topic a ésto que hablamos

equiliqua » El instante mágico de la pasión · 12/09/2011 a las 08:27

[…] Es verdad. Reconozco que me gusta Guardiola. No es la primera vez que habló aquí de él. Pero es que creo que muestra (y demuestra) muchas dotes de liderazgo y […]

equiliqua » Talento y compromiso · 20/09/2011 a las 08:46

[…] pero sobre todo de compromiso. Ya comentamos antes esto sobre la capacidad colectiva dirigida por Guardiola. El compromiso aparece por un entorno colectivo de dialogo, respeto y esfuerzo. El resto es sólo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *