Querer-tener o tener-que-ser

Publicado por Juanjo Brizuela en

Ciertamente la evolución de nosotros como consumidores es realmente especial. Más expertos, más sabios, más impredecibles y sobre todo más «personales». Sí. Porque entre tanto»igual», el sentirte totalmente «diferente» o, como dijo el «heredero» Óscar Bilbao en la última edición del Urban Sare hace unos meses, el ser «auténtico», hace que se busquen una serie de pautas que sea complicado seguir y gestionar.

Hasta ahora, desde el branding, el marketing y la comunicación el objetivo a marcar era lograr la «compra» de nuestro producto. ¿cómo hacemos para que mi público «me compre» inmediatamente? Captación, que se le llama en el ámbito universitario, ¿no?. Tanto si hubiera como si no necesidad; compra, compra, compra. En la época del «derroche del consumismo», estábamos en la fase de cómo gestionar el «TENER»: Si no tienes mi producto/servicio, serás absolutamente infeliz, desdichado y otras cosas más. Lo retrataba muy bien Julen Iturbe en uno de sus últimos posts. Brillante diría yo. Así, las cosas, la cuestión era «cómo lograr que la gente QUIERA TENER» ese producto. Y aquí entraban diferentes estrategias que llevaban a la POSESIÓN, que hacía sentirte DIFERENTE frente a los demás. «Si lo tienes eres de los míos, si no lo tienes, baahh, no me interesas».

Con este nuevo tiempo de «expertise» del consumidor y con la democratización en el uso de las tecnologías, vamos lo que viene siendo, los blogs, las redes sociales, etc… este campo de la posesión y del querer-querer, ha quedado totalmente relegado a un segundo plano. Porque de la opinión del consumidor (al que en muchas ocasiones no se le hace ni caso… y así nos va) ha surgido todo un movimiento relacionado con la identidad, con la esencia de las personas y sonbre todo con el establecimiento de «vínculos más individuales», entre personas-clientes-consumidores y «las marcas-personalizadas». ¡¡¡ Deja de hablarme desde el púlpito y trátame como si estuviéramos charlando en una cafetería con un amigo !!!

El branding actual ha de tender a encontrar constantes vínculos con los consumidores, pero sobre todo, para lograr esos vínculos lo que tiene que crearse en primer lugar es un «entorno de confianza« basado en la propia PERSONALIDAD (concepto a retomar urgentemente) de cada marca relacionado con las propias personas. Hay que conectar. Se trata de sentirnos «identificados». No pensemos erróneamente en «pensar igual», no. Pero sí, tener ese «algo que ver» que nos haga compartir una relación que estará potenciada por la creación de múltiples vínculos y puntos de contacto.

Ahora que el concepto «identidad» parece que resurge (tanto en lo positivo como, desgraciadamente en lo negativo; por ejemplo, en el place branding), es el momento de trabajar sobre él, teniendo en cuenta sobre todo el ámbito del SER y no el del TENER.

Si quieres conectar con tus públicos, no les «obligues» a que reaccionen. Tienes las de perder. Si quieres tener un vínculo con ellos, SÉ COMO ELLOS, PIENSA COMO ELLOS y ACTÚA COMO ELLOS… ten PERSONALIDAD. Si no, mal asunto.

¿O no?


4 commentarios

óscar bilbao · 08/07/2010 a las 10:37

«be water, my friend» 🙂

Julen · 09/07/2010 a las 06:29

Delicado asunto. Porque en el fondo «ser» es algo que parece quedar subsumido entre la salvaje presencia de las marcas en la vida contemporánea.

Juanjo Brizuela · 09/07/2010 a las 08:54

@Óscar: lo intentaré…
@Julen: Pues creo que en los tiempos que corren, el «Ser» tendrá que empezar a ocupar un lugar preferencial en las organizaciones y desde luego en las marcas… más que un riesgo es una oportunidad… de construir unas relaciones más naturales y no tan forzadas como las que se están produciendo ahora

javier velilla · 10/07/2010 a las 12:45

Muy bueno, Juanjo. Interesante reflexión sobre la empatía corporativa. Le doy una vuelta y a ver si puedo aportar algo al debate, aunque cada vez tengo más claro que (por fortuna) hemos pasado de la era de las transacciones a la era de las relaciones.
Abrazos,
javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *