Exprimiendo 4 intensas horas de artesanía

Publicado por Juanjo Brizuela en

Bendita manera de comenzar el año, casi sin tiempo de escribir, de un lado para otro, trabajo, clases, reuniones, proyectos, pero sobre todo aprendizaje de/con personas. En especial en la última edición del «Todo por la pasta» organizado por la admirada gente de «Consultoría Artesana» en Eutokia (sitio espectacular, por cierto). Fui invitado al estimulante taller del viernes por la tarde (no niego que me hubiera gustado estar en todas las sesiones, eso será la siguiente, si me porto bien, ¿no? ;-))

Lo cierto es que ya hay auténticas obras de arte de resúmenes: las puedes encontrar todas en la Wiki-resumen del evento y también en algunos de los allí presentes. Quizá poco pueda aportar yo en apenas 4 horas de presencia pero ¡¡¡vaya 4 horas!!!. Aquí van algunas de mis ideas:

  • Mi cambio profesional que se dió hace ya 1 año (¡¡¡cómo pasa el tiempo!!!), entre otros muchos motivos, estaba también basado en que es posible «otra forma de hacer las cosas«. La sensación de «parir un proyecto» era como la de aquellos partos en los que sufres, sufres y sufres y como que en el primer momento no deseas ver nada, salvo descansar y no ver el «preciado logro»: el resultado final. En la artesanía en cambio, no importa tanto el resultado como el propio proceso en sí. No es que nos vaya la vida en ello (dentro de esa inestabilidad del futuro que no la presente) es que se trata de «sentir» intensamente cada paso. Esa «nueva-forma-de-hacer-las-cosas» precisamente es la que se enfrenta a lo que es la consultoría tradicional. Y esta forma «artesanal» se disfruta más en ambos lados de la partida: nosotros y el cliente.
  • ¿Cómo que no puedo? Esta pregunta nos la deberíamos hacer en muchas ocasiones. No es una expresión típicamente «bilbaína» sino reconocer el valor de la red. El valor del de «al lado». María Jesús comentó brillantemente: «Hay que aplicar lo mejor de las empresas y lo mejor de las redes para realizar proyectos a lo hollywood». Y es verdad. La red de relaciones te permite llegar hasta donde podamos imaginar, si queremos y sobre todo, sin obligaciones. Libertad, autonomía pero también la humildad de reconocer que no somos expertos en todo y que seguramente más cerca de lo que creemos tenemos a alguien que está dispuesto a aportar su granito de arena al proyecto. Y «red» entendida también como lo que la tecnología te permite. Existe red porque existe una tecnología que nos permite comunicarnos de forma inmediata, estés donde estés, con tus «compañeros-de-viaje».
  • Esto llega a lo que creo que define al modelo de la «artesanía»: Valores compartidos y confianza en personas. Valores, porque efectivamente se comparten filosofía, maneras, estilos, principios …y cuando se comparten éstos y se ponen en práctica es mucho más fácil entenderse. Y confianza, como consecuencia de lo anterior y como principio en el que se basan las relaciones, tanto con el «otro» como con el cliente.. Sabes que el «otro» va a colaborar aportando valor. Si cree que no podrá, seguro que lo comentará y/o lo reconocerá sin problema alguno. Y con el cliente, porque detrás de cada proyecto, detrás de cada trabajo, hay una base sobre la que se sustenta la relación y que permite un «intercambio mutuo» de ideas, propuestas y conocimientos encaminados a lograr la solución adecuada a cada necesidad.
  • Valor, valor, valor: valor entendido no sólo como significado económico sino valor entendido como el aporte que desde el trabajo, el espíritu y el proceso de trabajo se pretende aportar al cliente. Y efectivamente ese valor se traduce en términos económicos. ¿Alguien dijo «horas»? Término relativo y de «complicada gestión». Julen habló de «dinero digno» y creo que la reflexión va por ese camino. ¿Cuánto pagarías por un trabajo así en el mercado? Pero más allá, ¿cómo cuantificaríamos la solución aportada que viene tras un proyecto personalizado, con «píldoras de conocimiento» constantes? El dinero es un material sensible que hay que tratarlo también desde otro punto de vista.

Sinceramente, aunque únicamente fueron 4 horas, ¡¡¡vaya 4 horas!!! No me queda sino agradecer, primero a los organizadores y responsables del sarao el acordarse de uno para estar presente allí: Así que gracias a Naiara, Julen, David, Aitor, Asier, Amalio, Javier, José Miguel, Ricardo y María Jesús. Y por supuesto a toda esa gente que conseguí conocer y a much=s de ell=s «desvirtualizar». Un auténtico placer.

No sé si soy «artesano» o no (como dije en mi presentación el viernes) para alguien que trabaja en branding (en Euskadi o donde sea…) es más importante que lo digan los demás… espero conseguirlo.


13 commentarios

David Sánchez Bote · 01/02/2011 a las 09:50

Juanjo, gracias por asistir al taller, seguro que tendremos más oportunidades de hacer cosas en próximas fechas, estoy convencido!!

Amalio A. Rey · 01/02/2011 a las 09:55

Bienvenido, colega artesano. Un placer haberte visto, como siempre. Muy fiel el resumen, con conclusiones jugosas. Como dice David, estoy seguro que te tendremos cada vez más implicado en esta movida de locos por la transformación…
un abrazo

Juanjo Brizuela · 01/02/2011 a las 13:24

@David: ¡¡faltaría más!! Era una cita que no me debía perder. Espero que el futuro sea como el que deseamos…juntos.

@Amalio: ja,ja… gracias por la bienvenida. Me queda mucho por recorrer aún y siempre dispuesto para lo que sea. De primeras ser fiel a esos principios que ya de por sí es realmente importante.

Naiarapzv · 01/02/2011 a las 13:44

Juanjo, me encanta que estemos «conectados» y nos movamos en la misma Red …¡Viva todos los nodos de esta red artesana! ;-D

Visi Serrano · 01/02/2011 a las 15:45

Hola Juanjo.

Encantada de añadirte a la lista de twitter: conozcoenpersona

🙂

espero que tengamos otras oportunidades de conocernos mejor.

Un abrazo.

V.

Bartolome · 02/02/2011 a las 13:38

Hola Juanjo:
Aunque no pudimos hablar, nos hemos desvirtualizado y seguiré tus posts con interés.
Un fuerte abrazo

Juanjo Brizuela · 02/02/2011 a las 19:13

@Naiara: creoque nos vamos a divertir mucho… ¡¡¡que vivan!!!
@Visi: pues fue un placer el conocernos en persona, sí… seguro que surgen nuevas oportunidades
@Bartolomé: Lo mismo digo… seguro que nos vemos pronto y nos leemos. Un fuerte abrazo…

buuuff… estoy en-can-ta-do

gracias

Iván · 07/02/2011 a las 19:32

Grandes profesionales y personas en ese Grupo de Artesanos 🙂

Christina · 09/02/2011 a las 11:18

En respuesta a quién es artesano, Según Seth Godin, podria ser cualquiera al que le rodea un aureola invisible pero perceptible al que admiramos por cómo hace lo que hace, la manera especial, la magia que inspira su creación. Alguien a quien aspiramos a seguir y asociarnos con los valores que transmite, incluso desde el plano emocional. Es posible que la respuesta al quien y el cuanto valer (valor) sea la misma?

Aqui te lo «retweeteo» k es la nueva manera de decir «citar».

The new craftsmanship

There’s always been a bright line around the craftsperson, someone who takes real care and produces work for the ages. Everyone else might be a hack, or a factory guy or a suit or a drone, but a craftsperson was someone we could respect.

A craftsman might be a blacksmith or a carpenter, a visual artist or even a dedicated teacher. Someone to look up to.

Perhaps we’re entering a new age of craftsmanship, one where we can see craft in the way a new business is devised, a sale is made or a website is coded. A craftsperson might be particularly talented and connected in the way she deals with clients, or be able to meet deadlines with alacrity.

Just because it’s not in a crafts fair doesn’t mean it didn’t demand craft

Seth Godin

Juanjo Brizuela · 14/02/2011 a las 14:40

@Iván: y otros muchos que falta-bais…
@Cristina: una sorpresa que Godin hable de ello. Lo importante de la «Artesanía» (a mi entender) es compartir valores y acciones con gente que hace de cada proyecto, de cada idea, algo especial, vivirlo y sentirlo de forma especial y sobre todo pensar en todo momento en el valor a aportar al cliente.

Tweets that mention equiliqua » Exprimiendo 4 intensas horas de artesanía -- Topsy.com · 01/02/2011 a las 10:08

[…] This post was mentioned on Twitter by José Miguel Bolívar, Amalio A. Rey and Samuel Fernández, Juanjo Brizuela. Juanjo Brizuela said: [nuevo post] en #equiliqua "Exprimiendo 4 horas de artesanía" http://bit.ly/ika10J #redca #money28e #artesanía […]

Consultoría artesana en red » Tiene que gustarte volar, la conclusión final de Todo por la Pasta · 07/02/2011 a las 08:28

[…] Juanjo Brizuela: Exprimiendo 4 horas de artesanía […]

equiliqua » Unas notas sobre artesanía · 28/02/2012 a las 09:22

[…] artesano” de Richard Sennett. Lo oí por primera vez el año pasado en el encuentro de “Todo por la pasta” de la gente de “Consultoría Artesana” y me fue recomendada su lectura en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *