Si no aporta valor, no lo hacemos

Publicado por Juanjo Brizuela en

Esta reflexión viene de una conversación con un cliente: «si no aporta valor, no lo hacemos». Estábamos hablando de aquello que podría rodear a una posible acción de comunicación. Más allá de una visión clara de la comunicación (por qué y para qué), hoy en día no podemos malgastar balas de la recámara en dedicar esfuerzos a hacer algo que aporte más bien poco. Así que bien sencillo y bien «crudo»: qué aporta.

La duda me queda en que quizá no sea aplicable a todos los sectores pero desde luego que añadirle un nuevo giro a la tuerca cuando planteamos la comunicación de nuestras marcas se va a convertir en totalmente necesario. Porque comunicar, comunicar ya se comunica. El silencio también comunica. Y en internet se está comunicando constantemente. La cuestión a mi entender radica en dos claves:

  • Hasta qué punto logramos la implicación y el compromiso de nuestro cliente con dicha comunicación
  • Qué nuevo sentido aporta a nuestra presenciaidentidadpropuesta de valorsignificadosvalores

Respecto al primer punto, me sigue sorprendiendo que se insista e insista sobre el cliente, cliente, cliente como algo absolutamente novedoso, cuando debería de estar claro. Aunque no lo parece. Se habla de «engagement«, de implicación y participación. Un bonito reto pero provoca realmente vértigo decidir ceder protagonismo a él/ella. Si ni siquiera sabemos quién es nuestro cliente, ni cómo es, ni qué piensa, ni cómo actúa…estamos lejos de decidir que sea él/ella quien pueda protagonizar nuestra propia relación y no únicamente nosotros. Aún más, cada cliente se comporta de manera diferente con el mismo producto en según qué contextos aun siendo la misma persona. Y expresa diferentes cosas según ello. Luego ya no es un problema de quién sino de CÓMO. Y lo que nos interesa es eso precisamente para poder lograr su implicación y compromiso.

Y en segundo lugar, si no aporta un nuevo campo, algo totalmente novedoso que permita desarrollar un campo, no merece la pena continuar. Los problemas de comunicación precisamente se inician porque no se comunica. Pero cuidado al estar contando, contando y contando cosas que entendemos son interesantes pero no tienen nada de RELEVANCIA. Y se es relevante no sólo porque el cliente necesita una solución en ese sentido sino también porque se abre un nuevo campo de ACCIÓN para lograr un impacto destacado en ello. Hay marcas que únicamente hablan pero creo que hoy se necesitan marcas que inciten a actuar de acuerdo con un discurso, con un nuevo enfoque o con un nuevo contexto. Ahí es donde se puede lograr la implicación del cliente y sobre todo donde logramos que nuestra marca pueda estar presente y jugar un papel activo. Ya comentamos hace unos post que estamos hablando de ACTITUD DE COMUNICACIÓN más que simplemente contar.

Un ejemplo que me ha llamado la atención, en este sentido. es el nuevo giro que tiene la marca de moda MANGO (de la mano de Villarrosas, quién si no). Curiosead por favor.

Así, no debería valernos únicamente saber cuál es el retorno de la comunicación. N siquiera si realmente somos percibidos y asociados tal y como queremos. Es mejor descubrir nuevos campos para ser más participativos, para acercarnos más a nuestros clientes (de toda la vida y/o nuevos) y sobre todo para provocar acción más que simplemente escucha. Quizá sea por eso que hoy el «marketing de guerrilla» (no me gusta pero nada este nombre) se sitúe mucho mejor que una simple campaña de publicidad o una simple nota de prensa.

________________________________________________________

La foto es de Flickr, de Erio


4 commentarios

dsanchezbote · 21/07/2011 a las 08:57

Totalmente de acuerdo sobre todo con el tema de la relevancia. Hay empresas que utilizan para comunicar contenidos creados por un deportista por ejemplo pero que nada tienen que ver con su producto o servicio. La idea que manejan es que ese contenido interesante traerá audiencia pero…¿es eso relevante? ¿aporta valor ese contenido a tu visitante-CLIENTE? Es preciso dejar un poquito de lado las métricas de número y apostar por métricas mucho más cualitativas del tipo a qué tipo de acción relacionada con mi producto estoy moviendo a mi cliente, qué valor le proporciono a esa persona y cómo lo aprovecha ésta y cómo se beneficia la empresa de todo ello más allá de tener muchas visitas a una página web…

Juanjo · 22/07/2011 a las 06:52

Es curioso que realmente lo que parece que cuenta es sólo los valores y los resultados numéricos. Siendo importantes creo que han de tener una importancia relativa no definitiva. En Internet, sobre todo, hay muchísimo de «analytics» (todos los miramos) pero al final un comentario, una único propuesta desde el otro lado tiene más valor que simplemente el retorno de «esa acción» en cuestión de visitas, por ejemplo.

Sigue produciéndose el efecto «audiencia» del mundo de la televisión, por encima de otros valores como nuevos públicos, nuevas acciones posteriores, nuevos contenidos…

Amén

equiliqua » Tiempo muerto · 29/07/2011 a las 09:38

[…] estos días que van a llegar ayuden a ordenar todo, a pensar en aportar valor desde el branding (si no, no se hace ) . Y por cierto. Pensar y ¡por fin! actualizar un tanto este blog gráficamente, que siempre […]

equiliqua » ¿Y si vamos juntos? Sobre co-branding abierto · 14/12/2011 a las 08:49

[…] cierto es que dedicándole tiempo, pausa y reflexión a cómo desarrollar marcas día a día, caes en la cuenta de que a veces lo mejor es no respetar la norma. Y más en estos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *