Tiempo muerto

Publicado por Juanjo Brizuela en

Creo que fue Valdano quien hablaba de la «gestión de la pausa«: algo así como que en todos los equipos era necesario un jugador capaz de parar el balón, levantar la cabeza y observar, para seguir la jugada de forma más eficaz y veloz. Creo que estas vacaciones que están a punto de comenzar (otr=s l=s comenzáis ya o estáis en ello) sirven para eso, para gestionar la pausa en forma de desconexión, familia, sol, buena comida&bebida, conocer sitios, leer, no-hacer-nada…

Aunque de momento sigo en mi particular «mina», sí que estos días de asueto serán un buen momento para reflexionar y parar en lo que ha sido este curso lectivo y lo que puede ser el próximo. Porque el verdadero curso no comienza en enero sino en septiembre, ya lo hemos comentado aquí también.

Echas la vista atrás y te encuentras retos, ideas, compañer=s de viaje, proyectos, ilusiones y horas, muchas horas de esfuerzo. Proyectos muy diferentes, algunos muy interesantes y estimulantes, otros no-tanto (pero de éstos es de los que más aprendes), charlas, formación, lecturas e ideas de futuro. Si tuviera que resumir este curso, lo llamaría ILUSIÓN.

Para el curso que viene quiero seguir dedicándome a esto del branding. Que con todo lo que está ocurriendo en las redes sociales, la participación, el crowdsourcing, es un concepto que aunque no varíe mucho sí que tiene su punto de investigar, observar y sobre todo, jugar. Hay un mundo por explorar, el del «branding y empresa abierta«, junto a Jon, Julen&David (si me dejan) y quizá se sumen más al carro. También a nuevas formas de comunicación, publicidad. No a mensajes ni spots, no… sino a ACCIONES de comunicación algo que hemos hablado mucho con gente como Kike, Carlos, Óscar, Martín, Javi, «Pako», Mikel, Asier e Iván, etc. Siempre aprendiendo de ellos. Y por supuesto internet, lo «socialmedia«. Que aquí hay muuuuucho aún… pero sobre todo de lo que supone internet y afecta a la relación con las marcas. Mucho también hablado (y por hablar) con Asier y Unai, Antxon, Jorge, Julen&David&Aitor, Amalio … Entretenido.

Y más cosas realmente apasionantes y tremendamente retadoras como el HIRIKO, el revolucionario vehículo eléctrico & movilidad sostenible, design thinking & tendencias, branding industrial, experiencia de cliente, investigación estratégica, gastronomia, vino y restauración, innovación empresarial e innovación social, …el mundo educativo: Enpresagintza y Mondragon Unibertsitatea, ESDEN, Enpresa Digitala, … Este mundo siempre ayuda muchísimo para seguir aprendiendo e investigando para después tratar de transmitirlo a su vez. Oír y leer a los «mejores», hablar y debatir con gente intesante y contar a l=s alumn=s las experiencias y las ideas que pueden ayudar a aportar valor a cada proyecto desde el branding y la comunicación (quizá me haya olvidado nombrar a algun=s, pero estáis). Y siempre que sea posible dar un espacio a escribir, en este blog o en cualquier otra publicación.

Espero que estos días que van a llegar ayuden a ordenar todo, a pensar en aportar valor desde el branding (si no, no se hace 🙂 ) . Y por cierto. Pensar y ¡por fin! actualizar un tanto este blog gráficamente, que siempre viene bien, lleva 3 años danzando y necesita una revisión.

Pues eso.

A disfrutar.


6 commentarios

Kepa · 29/07/2011 a las 10:35

Pues sí Juanjo, toca hacer una pausa. Primero para descansar, que esto va a un ritmo rápido, a veces más rápido de lo que nos gustaría y como en el running, si no tienes fondo, el tramo final se hace muy duro y lo pagas. Y además de para descansar, para planificar, porque efectivamente el curso es de septiembre a septiembre y es un buen momento para establecer los objetivos estratégicos del próximo ejercicio.
Yo me quedo con el concepto de ilusión que mencionas. Si somos capaces de reinventarnos, de generar nuevos retos en la empresa, nuevos caminos/estrategias en la empresa, eso realmente ilusiona y a la vez motiva a nivel personal para mantener el alto ritmo que el momento actual requiere.
Tambien comparto ese concepto de «juego» en el que se convierte todo este abanico de herramientas del mundo del branding y comunicación, es complejo pero es realmente apasionante.
Disfruta de las merecidas vacaciones!!!!
Un abrazo

Iván · 29/07/2011 a las 12:05

Pues eso Juanjo, tiempos muertos para pensar y avanzar. Un abrazo y buen verano

Josu Bergara · 29/07/2011 a las 15:33

Aupa Juanjo!

Como saes para mí ha sido un «curso» especialmente duro, pero veo que las decisiones tomadas van dando su fruto. Por un lado con http://www.deskontu.com y por otro, pronto empezará a despegar el nuevo proyecto con el que estamos muy ilusionados: burutü, agencia de comunicación y publicidad en Bilbao. Ademas, también está el tema de la enseñanza…y la música. Bufff. 😉

Ahora es tiempo de feflexión, fiesta, monte, playa, música, lectura y sobre todo…descanso.

Un abrazo, que pases unas muy buenas vacaciones, nos vemos a la vuelta!

Josu

Jon S. · 29/07/2011 a las 18:00

Oyes, pues no sé vosotr@s, pero yo aquí ando currando todavía; ¡Y lo que me queda!
Pero seguro que también sacamos algunos días para desconectar y cargar las pilas.
En septiembre toca más, con más ilusión, fuerzas y ganas.
Un placer haber coincidido con muchos de vosotros 🙂

Udara ona igaro

José Miguel Bolívar · 30/07/2011 a las 09:44

Disfruta de esa merecida pausa, compañero 🙂

Un abrazo,

JM

Juanjo Brizuela · 01/08/2011 a las 09:28

@Kepa: un placer que te asomes a esta ventana, Kepa. La ilusión es la vitamina que nos hace ir rápido, asumir retos, pensar en el futuro y sobre todo afrontar con energía cada proyecto. Pero lo mejor es saber que a tu alrededor tienes a gente con tanta ilusión, tantos retos y tanta energía, como tú. Gracias por el apoyo. Hay que seguir reinventándonos… disfruta y descansa

@Iván: seguiremos atentamente tus andanzas de este verano y siempre arendiendo esas lecciones que nos dan los viajes y sus viajer=s. Disfruta. Y espero que sigamos «viajando» jutnos.

@Josu: el futuro está ahí delante. Sólo hay que cogerlo y trabajarlo. Y sí, está dando sus frutos de lo que me alegro especialmente, lo sabes. Y sabes que aqui me tienes. A la vuelta estamos (a ver si esta vez septiembre nos lo permite). Descansa que el curso viene duro y estimulante como pocos.

@Jon: Descansa, descansa que tú también tienes de lo lindo. Y la suerte es mía. Lo sabes. A seguir dándole.

@JoséMiguel: una de las cosas más buenas de este curso ha sido conoceros-conocerte. Espero que sigamos encontrándonos. Descansa y disfruta todo lo que puedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *