Talento y compromiso

Publicado por Juanjo Brizuela en

Quienes me conocéis sabéis de mi pasión por el basket. Este blog en su momento nació porque, además de escribir sobre branding, publicidad y comunicación, quería también expresarme sobre el basket (y algún otro temilla). Hay aquí algunos post iniciales sobre el basket. Hace ya 2 años que no escribo de basket.

Esta vez quiero, brevemente, hablar sobre el nuevo logro de estos chicos-veteranos de la selección de basket de España: otra medalla de oro en el recién finalizado Eurobasket 2011 de Lituania.

Lejos de análisis tácticos (que me gustaría pero no es éste el objetivo) me quedo con 3 cosas:

  • talento natural potenciado al máximo: la capacidad de los jugadores por jugar de forma espectacular, pero especialmente potenciado por el entrenador. Movimientos sencillos, dejando al jugador tomar las decisiones cuando entiendan que hay alguna ventana frente al rival. Parece fácil pero desde luego que no lo es. Hay equipos que son tan sumamente rígidos que esta libertad queda absolutamente escondida. Pero sobre todo me quedo con la decisión firme de dejar que el talento fluya en todo momento, que es preciso entrenarlo para que suceda y luego con unos pocos retoques (nunca improvisados) hacen que se aprovechen nuevas situaciones.
  • compromiso: establecer objetivos colectivos no es fácil. Pero es clave para posteriormente lograr resultados, tras muchas horas de trabajo, de esfuerzo pero sobre todo de compromiso. Ya comentamos antes esto sobre la capacidad colectiva dirigida por Guardiola. El compromiso aparece por un entorno colectivo de dialogo, respeto y esfuerzo. El resto es sólo saber el rol de cada uno puesto al beneficio colectivo. Hay estrellas que después aparecen cuando tienen que aparecer. Y roles secundarios que aportan un valor sigiloso, escondido pero siempre aportando valor al conjunto.
  • más: y siempre una dosis de ambición sin romper la dinámica normal y diaria y la sonrisa en la boca. Cabe antes retirarse a tiempo que no pasar de disfrutar a sufrir. Cuando esto es así hacerse a un lado es una decisión difícil pero sabia. Buscar un poco más pero sobre todo un poco mejor es la base sobre la que se sustenta el éxito futuro. ¿Y ahora qué? No es una ambición desmedida. Seguramente sean decisiones no sencillas, pero sí que este «querer un poco más» aporta un paso en el «disfrute» profesional-personal de cada uno.

Concretado en este Eurobasket:

  • talento: Personificado en Navarro & Gasol, en el apartado de jugadores y en Scariolo y su cuerpo técnico como gestores de ese talento. Nunca es perfecto pero la actuación ha sido ejemplar.
  • compromiso: todos los jugadores, liderados por Gasol en especial que lo ha ganado (casi) todo. Pero también destacar a Calderón, Reyes, San Emeterio…
  • más: queda 1 paso, un único objetivo: los propios juegos olímpicos de Londres 2012; donde parece que llegara el fin de esta época dorada del basket español. Queda la revancha de Pekín. Que todos los jugadores la tienen grabada con fuego en su cuerpo. Seguro.

El deporte nos enseña muchas cosas. Pero el ba-lon-ces-to (gracias Pepu) es sencillamente maravilloso.


3 commentarios

alex · 20/09/2011 a las 09:02

Pues yo creo que el talento no lo ha gestionado muy bien el señor Scariolo (Sada-Saneme-Claver-Ibaka infrautilizados, roles de los jugadores poco claros, entre otras cosas).
Tampoco creo que Gasol sea el líder (que sí el mejor sin duda alguna), sino creo que el papel de líder es de Calde y antes sin duda Garbajosa.
Eso si, partidazo en la final (también de Francia y ojito con estos en Londres que con las bajas importantes que tenía de Turiaf, Pietrus el bueno y Beaubois pueden dar la sorpresa a España).

jordi · 20/09/2011 a las 12:01

Como en un caso de inside-branding, la ideología de un equipo se reparte entre miembros clave cuya misión es transmitir esa esencia impregnándola al resto de integrantes. Como Jobs-Wozniak o Xavi-Messi, hay quien ocupa el rol de lider (Gasol) y quien pone el talento supremo (Navarro). Salesmans y Mavens. La misión del entrenador debe ser la de facilitador de esa gestión (un Connector) -como tú muy bien apuntas-, para que la «marca» mantega recorrido en el tiempo (de Cruiff a Guardiola). Me hubiera gustado que Pepu Hernández hubiera tenido la oportunidad de mantener durante más tiempo esa misión. Su talento y honradez lo merecían.

Juanjo Brizuela · 21/09/2011 a las 08:57

@alex: creo que independientemente de algunos partidos, Scariolo ha logrado tener a 11 jugadores preparados (salvo Claver) para jugar en cualquier momento en la final. Otra cosa es quién juegue, pero eso sí lo logró. Para mí el «líder» es Gasol: por carácter, compromiso y juego. Calderón dirige bien al equipo (muy bien) pero creo que quien mueve el cotarro es Pau, sin duda. El resto son apoyos que se suman a su rol. Lo de Londres va a ser espectacular, al tiempo.

@jordi: brillante reflexión, Jordi. Tal cual. Creo que la gestión del «grupo» es magnífica. Me falta una cosa. El reconocimiento a quienes trabajan día tras día (los clubes) pero también a la gestión de la ilusión por parte de la Federación. Pepu creo que logró algo muy importante: dejar a los jugadores que dsifrutasen en el campo y se comprometieran sin necesidad de castigo ni nada por el estilo. Eso es mérito suyo. Es como que ahora se reconozca el tremendo valor de Del Bosque pero quien cambió la dinámica y marcó un estilo propio fue Luis Aragonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *