Lo interno sigue pendiente

Publicado por Juanjo Brizuela en

Ahora que ya hemos pedido los deseos para este año (y algunos más que irán apareciendo con el tiempo, me temo) llega el tiempo de ponernos serios y seguir avanzando. Y en mi lista de tareas importantes para este 2013 (y seguramente en años venideros) hay una que la tengo marcada en rojo de importante: lo INTERNO. Llamémosle branding interno, comunicación interna, recursos internos, colectivos internos…Y es que si hay algo que siempre queda pendiente cuando iniciamos un proceso de desarrollo de marca y/o de comunicación, es que nos olvidamos de lo más importante: nuestras personas. Las de casa.

Mea culpa que en estos tiempos que corren miremos siempre a la necesidad externa y a la gestión de las expectativas de nuestra comunidad para llegar mejor y con más fuerza. Mea culpa cuando iniciamos un proceso y siempre despejamos una pequeña  «x» de la ecuación sin mirar a toda la organización o al menos a una parte mucho más considerable de la misma. Y es que el contexto actual requiere de una amplitud de miras mucho mayor y en especial una mayor sensibilidad con el colectivo interno. Nuestra gente. Por varios motivos:

  • No son un recurso más. Aborrezco el término «recursos humanos» porque tiene mucho de recursos y poco de humanos. Y el caso es que estos recursos han sufrido los que más, la mala praxis en la gestión de nuestras organizaciones. Precisamente por ser considerado así, un recurso. Hoy en día, las organizaciones necesitan de TOD=S para que su proyecto siga teniendo vigencia en el tiempo. Tod=s suman, tod=s aportan, pero de verdad, no de pacotilla. Está quedando demostrado que muchas organizaciones no han sabido gestionarse correctamente y lo fácil ha sido «optimizar los recursos». Y eso a partir de ahora ya no vale. Ser protagonistas, tener más voz y a poder ser incluso más voto en las decisiones porque son eso, decisiones colectivas donde tod=s han de ganar ya que sólo un=s poc=s han perdido. Lamentablemente.
  • La innovación también radica en el interior de las empresas. Seguimos viendo la innovación como algo que ocurre ahí fuera y en cambio, el contacto con el día a día y precisamente buscar nuevas alternativas hace que muchas «mejoras» vengan desde dentro de las organizaciones. La innovación ha de ser también intraorganizacional. La innovación puede generarse desde dentro. El espíritu de mejora, de cambiar las cosas es más una actitud que se produce en el interior de las organizaciones y no sólo en el mercado. Las organizaciones han de poner los medios necesarios para que las ideas surjan y fluyan. Las empresas deben promover nuevos actitudes para que siempre haya un espíritu de explorar nuevas oportunidades y no tanto de explotar al máximo el recurso, que ya hemos visto, no es suficiente.
  • Nuevos tiempos requieren nuevos valores. Y nuevos valores van a llegar precisamente de las nuevas necesidades y expectativas de nuestras personas que viven una gran parte de su vida en nuestras empresas. A veces nos llenamos la boca de palabras con valores muy grandilocuentes pero poco compartidas en el interior del colectivo siendo así la cultura, la forma de hacer, la manera de afrontar cada día y cada reto la mayor expresión de los valores que tenemos como organización, y en consecuencia, como personas. Diálogo, compromiso, interacción, equipo, etc… son valores desde el momento en que se convierten de manera cotidiana en algo habitual y continuo. Si no es así, simplemente es una palabra vacía que precisamente vacía el compromiso y el valor de las organizaciones.
  • Personas más alla del altavoz de la marca. Sólo nos acordamos de nuestros colectivos internos como posible «instrumento» de transmisión de nuestra marca y como un importante altavoz de la misma. ¿Cómo podemos pedir a nuestra gente que se comporte y actúe con la «camiseta de la organización» cuando está fuera si cuando se encuentra dentro no se actúa de esa manera? Un embajador de una marca es una persona que experimenta, siente y cree en lo que dice y hace. Si no, es meramente una persona incentivada (como una celebrity) que mientras exista el incentivo actúa. No hay nada peor que comprobar a alguien tener que verbalizar algo que no siente ni cree en ello. ¿Se le puede dar la vuelta a todo ello? Entiendo que sí. Si somos capaces de cambiar la cultura de nuestras organizaciones. A veces pasamos por esta situación cuando, por ejemplo, salimos de nuestra ciudad donde hemos nacido, estamos una temporada fuera y en ese tiempo hablamos con orgullo y sentimiento de lo que es nuestra ciudad y nuestra gente. Esta misma experiencia hemos de trasladar internamente. Es el ideal. Pero todo se fundamenta desde ese principio base que es la coherencia.
  • Organizaciones facilitadoras. Hemos de evolucionar desde una empresa como recurso y lugar de trabajo a una empresa facilitadora de iniciativas y plataforma de relación con más personas y sus inquietudes. La pregunta nace de la reflexión ¿dónde nace el trabajo y dónde el ocio? El mundo del trabajo y su dedicación está cambiando. Salvo en algunas excepciones, la frontera cada vez es más difusa (y para quienes son somos autónomos, más) entre trabajo y vida personal. No creo en eso de que alguien desconecte del todo. No lo creo. Salvo que no le guste ni lo que hace ni su trabajo, que sí es posible. Pero lo que sí es verdad es que en la medida que las organizaciones faciliten el desarrollo integral de sus trabajadores personas más compromiso tendrá en su organización. Me temo que pasar de la empresa de 8 horas a la empresa 24 horas es una quimera, pero si se es sensible a las inquietudes que una persona tiene, ésta valora más su relación. Es como en la amistad. Simplemente sé escuchado y cambia la valoración de tu amistad.
  • Sé social también a nivel interno. No cabe ya duda de que las redes sociales y los social media han modificado comportamientos y relaciones entre las personas. Han cambiado el modo de relacionarnos pero sobre todo permite establecer nuevos comportamientos individuales y colectivos. Este nuevo hecho hace que el vínculo externo entre personas y marcas esté cambiando pero también entre organizaciones y personas. ¿Cómo podemos interactuar y relacionarnos a nivel interno usando la filosofía socialmedia? ¿hay herramientas que puedan ayudarnos a establecer un nuevo vínculo entre personas y las organizaciones? es todo un campo por explorar y desarrollar que va más allá de la mera transmisión de información y de extender el conocimiento de la empresa.

Claro que me pregunto qué es eso del branding interno. Puedo decir que es mucho más que una serie de charlas formales donde simplemente enseñas lo que es tu marca, lo que representa, cómo será la nueva comunicación, etc. Que es mucho más que una simple cartelería con mensajes de motivación y frases bonitas de personajes famosos. Y que es mucho más que una revista interna que recibes en tu casa cada cierto tiempo. No niego que sean herramientas y soportes que ayudan, en su justa medida, pero no es un compromiso interno con tu marca ni con tu gente. Va más allá. De la misma manera que queremos colocar en el epicentro de la estrategia de marca a nuestro perfil de persona tipo de nuestra marca a nivel externo, lo hemos de hacer para colocar en el centro de nuestras organizaciones a nuestras personas… pero de verdad. Los tiempos siguen cambiando y a nivel interno más. Esta vez sí, de verdad. Por el bien de tod=s.

_______________________________________________________

La foto es de Flickr, de Cokul


8 commentarios

copyloto · 15/01/2013 a las 17:06

El primer publico en social media es el de una propia empresa. Muy importante. A seguir así equilicua. Buen post!

carlos · 15/01/2013 a las 17:50

Qué cierto amigo Juanjo que aquellas empesas que a la vez que se adaptan al mercado exterior mantienen fieles sus valores y sus personas (que no «recursos») tienen muchas más opciones de seguir adelante. Muchas gracias por hacer que no nos olvidemos de lo importante.

Juanjo Brizuela · 16/01/2013 a las 10:30

@copyloto: nos estamos olvidando de que uno de los principales activos que tenemos en las organizaciones es el propio colectivo interno. Así que como cultura y filosofía de los social debemos incorporarlos y crear la propia red social interna que pueda salir al exterior de las organizaciones. No sólo un altavoz sino un verdadero aliado estratégico.
Eskerrik asko socio!!

Juanjo Brizuela · 16/01/2013 a las 10:31

@Carlos: es una reflexión que se nos olvida constantemente a la hora de ponerlo en práctica. Y yo, el primero. No volverá a ocurrir.
Eskerrik asko de nuevo Carlos

@vlacarra · 16/01/2013 a las 10:55

Totalmente de acuerdo Juanjo. Un gran post.
Afortunadamente la comunicación interna tiene un abanico amplio de posibilidades que necesitamos explorar, pero parece que es la gran olvidada en este mundo marketiniano. Además al ser algo privado y íntimo de la empresa es difícil conocer que hacen otros. Un gran reto sin duda para la motivación profesional.

Juanjo Brizuela · 17/01/2013 a las 10:35

@Virginia: es todo un reto que debemos repensar. Pienso que tiene que tener un poco de «marketing», un poco de «recursos humanos» y un mucho de liderazgo, motivación, equipo y alineación. Y todo ello construirá un simbólico mundo pero muy real de los valores de la organización y por tanto coherente con lo que la marca representa. Interesante no obstante porque hay mcuho que explorar y sinceramente creo que dejar la comunicación interna en manos de recursos humanos no da resultados.
Eskerrik asko por aportar y por la flor ;-P Tengo mucho que aprender de gente experta como tú en este mundo…

Luis Perez · 03/02/2013 a las 00:30

Se desprende entusiasmo de tu post… Y un poso de valores que tienen relación con el humanismo … En mi caso, no tengo la libertad de un autónomo ( sana envidia) pero me ilusiono con mi trabajo funcionando de funcionario sanitario.
Espero que los pekes anden bien!
Me alegró encontrarte

Juanjo Brizuela · 04/02/2013 a las 09:42

@Luis: ¡qué alegría verte por aquí! espero que todo vaya muy bien. Por casa, estupendo. Los nanos creciendo y creciendo.
Trato de dar una visión optimista de este mundo y de cómo desde el nuevo marketing y comunicación podemos hacer que las cosas sean un poco con más sentido común. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *