Branding en red, de lo personal a lo diverso

Publicado por Juanjo Brizuela en

14098561087_1720ca0b67_z

El 30 de noviembre del 2000, la UNESCO declaró al Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Más de 200.000 variados ejemplares perfilan uno de los emblemas más importantes de esta ciudad. Y en especial su «Palmera Imperial«, de 7 brazos, un ejemplar único que se convierte en icono de esta ciudad (sorprendente ciudad, para mí) que se une a este basto palmeral que aporta singularidad a esta ciudad tanto en su entorno como en el espacio urbano.

7 brazos en uno, de forma simbólica, reunidos en un entorno efectivamente muy especial en Elche, en las III Jornadas de Innovación de ÓPTIMA LAB una serie de profesionales artesanos, que trabajan cada día desde la óptica de la productividad personal, un concepto sintetizado en la metodología GTD, y que sinceramente, conviene revisar para saber hasta qué punto somos o no productiv=s. A estas Jornadas, allá que me fui aceptando la invitación de su mentor, el compañero artesano José Miguel Bolivar, para tratar de aportar algo de luz al grupo y hablar sobre branding, red, personas y organizaciones, etc. Y a posteriori, tomando como símbolo de esta Palmera Imperial, la reflexión, las ideas, las dudas y preguntas surgieron en el momento del taller y en el viaje de vuelta.

Decía al inicio de mi taller, que trabajar en branding tiene dos momentos tremendamente interesantes para un profesional como son el momento de la génesis de un proyecto empresarial y cuando un proyecto empresarial ya consolidado tiene ante sí el reto de diversificar su proyecto, adquirir otro o generar uno nuevo, y aparece entonces la pregunta de si seguir con la misma marca y/o crear una nueva. Son dos momentos especialmente excitantes, al menos para mí, porque te das cuenta que la marca puede aportar un valor más allá de la mera idea de negocio, y es poner el foco siempre en el exterior de nuestras organizaciones, en nuestros clientes.

El concepto «branding en red» es un reto especial para debatir sobre cómo deben ser las marcas del futuro. Por un lado estamos asistiendo a una tarea de simplificación del portfolio de marcas que tienen muchas organizaciones hacia crear marcas corporativas únicas y más potentes; surgen por otro nuevas iniciativas de un tamaño más pequeño que se unen, dada por esa tendencia y realidad que existe a ser organizaciones e incluso «profesionales más pequeñ=s», más flexibles y adaptables para competir en unos mercados cada día más exigentes y líquidos.

Decíamos en estas Jornadas de Optima Lab, reflexionando sobre la realidad y la gestión de marcas-persona y marca-colectiva, que el problema no es tanto la sensación de incompatibilidad de ellas, sino la búsqueda de la complementariedad entre lo individual, lo colectivo y sobre todo lo relacional entre todas ellas. El concepto de arquitectura de marcas establece que lo importante es reconocer cuáles son las relaciones entre las marcas y dónde se producen las sinergias entre todas ellas y dónde hay que poner los recursos para lograr la percepción deseada en la mente del mercado. El reto en todo caso es «comprender» e interpretar al mercado y saber en qué momento una marca-personal aporta más valor en la relación y cuándo una marca-colectiva lo hace. Quizá el problema no sea tanto de jerarquía entre marcas sino pensar más en los momentos de la verdad de las personas-organizaciones cuando tomamos decisiones y saber quién puede aportar más valor en cada momento.

Las marcas son entes vivos y dinámicos que se alimentan cada día y a su vez han de digerir las verdaderas necesidades y expectativas de personas y organizaciones en el mercado. Y si nos encontramos como en la Palmera Imperial con diferentes brazos que entre todos configuran una figura única, el reto ha de ser ése: cómo podemos ser únicos donde tod=s somos igual de importantes pero sobre todo cedamos la importancia a quién aporta el valor necesario para resolver la necesidad concreta en el momento preciso.

Gestionar marcas es gestionar expectativas. Y nuestras expectativas como «consumidores» no son siempre las mismas, son en función de cada momento. El reto como gestores de marcas es saber interpretar qué hacer en cada momento. No es lo mismo el momento inicial de búsqueda de información sobre un producto/servicio concreto que el momento previo de la compra. Establecemos en realidad un protocolo de relación entre personas-marcas en que en cada momento hay que hacer lo pertinente, lo que permita reducir miedos y dudas pero sobre todo, aportar un mayor valor en la relación y una completa significación.

Si hay algo que me interesa especialmente del método GTD (os recomiendo que leais el libro de José Miguel Bolivar) es que más allá de gestionar el stress, los tiempos, las tareas, etc (perdona José Miguel por la simplificación), es que en toda acción la clave es el propósito y el resultado final que queremos obtener. Propósito y resultado final, que aunque parezcan lo mismo no lo es. Las marcas, sean éstas individuales o colectivas, han de tener claro que el resultado final es construir una relación sostenible y de valor en el tiempo y que su propósito es ayudar a encaminar al mercado en esta relación aportando significados cada vez más estables.

Son muchas las reflexiones, y las tareas pendientes que quedan, que han surgido, surgen y seguro que surgirán en torno a este proyecto ÓPTIMA LAB, pero sobre todo en cómo construimos y desarrollamos las relaciones entre marcas individuales y marcas colectivas, entre marca personal y marca «ente», pero lo que sí queda claro es que del «branding en red» tenemos mucho que aprender sean nuestras marcas del tipo que sean. Gracias a Paz Garde, José Miguel Bolivar, Antonio José Masía, David Sánchez, Cruz Guijarro, Jesús Serrano, Jerónimo Sánchez, Enrique Gonzalo y Silvestre Segarra por hacerme partícipe de este proyecto. Seguiremos trabajando sobre ello.

 

____________________________________________________________

La foto de inicio es de Flickr, de Francesc


10 commentarios

Paz Garde · 09/06/2015 a las 12:51

Muchas gracias Juanjo.

Gracias por tu cercanía, gracias por la claridad en tu exposición y gracias por la comunicación directa para lo bueno y lo no tan bueno.

Sin duda aportaste luz, y como consecuencia de la iluminación me dejaste con más dudas que respuestas. Dicen que la duda es el principio de la sabiduría así que, en principio, un poco más sabia pero, especialmente, que quedé con la certeza de que hay mucho, muchísimo, que hacer.

Un fuerte abrazo amigo!

Julen · 09/06/2015 a las 18:05

Complejo eso de jugar en lo personal, lo colectivo, la marca, la persona, la marca personal… seguramente que admite muchas fórmulas. Autenticidad debe ser la clave, ¿no? Luego resulta que se viste de mil formas y colores 🙂

David Sánchez · 10/06/2015 a las 06:26

Muchas gracias Juanjo por tus aportaciones y por darnos tu visión de lo que, más allá de la propia marca, es la relación con un cliente. En un mundo complicado como es el comercial, la marca toma un valor fundamental desde la gestión de las expectativas.

Sacudiste interesantes reflexiones en mi. Muy claras tus exposiciones, tus argumentos y tus intenciones de hacernos pensar si vamos por el buen camino. Queda mucho por hacer en el branding de red, y es una tranquilidad haber contado contigo para poner los cimientos.

Un abrazo!

Juanjo Brizuela · 10/06/2015 a las 09:00

@Paz: gracias triples. Primero, por visitar este blog y comentarlo. Segundo, por la invitación a vuestra jornada. Tercero, por los comentarios sobre mi participación.
La verdad es que el reto es apasionante porque se mezcla mucha pasión con también mucha visión del proyecto. Creo que es muy interesante saber hasta dónde nuestras marcas puedan llegar, más allá de lo que podemos y sabemos hacer.
Unir lo individual con lo colectivo es todo un reto y ¡¡lo vamos a conseguir!!
Ánimo y besote

Juanjo Brizuela · 10/06/2015 a las 09:02

@Julen: complejo reto pero muy interesante. Ser auténtico y genuino es lo más oportuno, como dices. El verdadero reto es tratar de comprender cuándo se aporta más valor y en qué medida lo hace. Habrá momentos y acciones que lo tengan que hacer desde lo individual y otros que el colectivo deba aunarse y expresarse como tal.
Recorrimos un pequeño camino, creo que queda aún.
Por cierto, trasladable totalmente a la RED. 😉
Abrazotes maestro

Juanjo Brizuela · 10/06/2015 a las 09:05

@David: Gracias por pasarte por aquí y por la charla tan interesante que tuvimos post-taller 😉
me alegro que haya podido remover algunas conciencias y replantearnos cosas.
La marca no tiene sentido sin los clientes, sin lo comercial. Sería si no, puro humo.
Comprender las relaciones y las interacciones es absolutamente necesario para saber hasta dónde la marca debe aportar aún más valor. Creo que ése es el reto y además conjugarlo con la visión personal y colectiva, de forma complementaria.
Espero que podamos seguir «jugando» con ello.
Abrazote… un placer conocerte

José Miguel Bolívar · 11/06/2015 a las 00:02

Muchas gracias Juanjo. Muy interesante tu intervención y, como comentan mis colegas, fruto de muchas reflexiones y punto de partida para mucho trabajo por hacer. Seguiremos avanzando en el camino que ahora empezamos, espero que con tu ayuda. Como dice mi amigo AJ, está todo por hacer… También en branding de red 😉
Abrazo!!

    Juanjo Brizuela · 11/06/2015 a las 09:48

    @José Miguel: gracias sinceras a ti por la invitación. Creo que tenemos retos por delante. El proyecto es muy interesante y el reto también. Si ponemos las «marcas» a trabajar con sentido, puede resultar aún más interesante y enriquecedor para tod=s.
    A tu disposición, ya lo sabes 😉
    Abrazotes

III y IV Jornadas OPTIMA LAB: Tomando decisiones sensatas « Redes Productivas · 15/09/2015 a las 20:13

[…] septiembre, estuvimos aprendiendo y trabajando, junto al consultor artesano Juanjo Brizuela, sobre branding. Además, en estas últimas, contamos también con la consultora artesana Naiara Pérez de […]

III Jornadas de Innovación OPTIMA LAB: Coherencia Diversa · 26/09/2015 a las 20:31

[…] en branding nos acompañó en ambas jornadas. Trabajamos la marca OPTIMA LAB con un claro enfoque: de lo personal a lo diverso y en el centro, nuestros clientes. Con su estilo cercano, ameno, divertido y directo, ponemos sobre la mesa perlas que hemos estado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *