Propósito, proyectos, credibilidad de las marcas y Google – Alphabet

Publicado por Juanjo Brizuela en

9995227956_53e052efdc_o

Un amigo mío dice que cuando muchísima gente «para» en agosto, es cuando él aprovecha a correr e ir más rápido y así eso que saca de ventaja al resto. Cuestión de oportunidades quizá, y de constancia.

A mediados de agosto Google realizó una potente carrera que nos sorprendió a tod=s. Este emporio que está transformando el mundo digital real y que marca la pauta y el ritmo de la digitalización de las organizaciones, pero sobre todo de las personas, daba un giro en su estrategia corporativa. Presentó ALPHABET. Google sigue pero sus dirigentes deciden crear una nueva entidad que se sitúa en la cabeza de la estructura organizativa y de las decisiones futuras. La decisión no deja indiferente a nadie: «si Google es tan potente y es TAN grande, ¿cómo es posible que ahora pase a ser otra marca?».

El reto más apasionante para quienes dirigen organizaciones y proyectos es el de vislumbrar un futuro como si jugase una partida de cartas. Sabiendo qué baza jugar en cada momento, cuáles son los movimientos más interesantes para «ganar la partida» e incluso para poder jugar otras partidas. El portfolio de marcas y su gestión, en la llamada arquitectura de marcas, es esa partida que provocas en el mercado actual y en otros mercados, para marcar la pauta en cada uno de ellos.

1439317543_068357_1439317897_noticia_normal

Vía El País / http://elpais.com/elpais/2015/08/11/media/1439317543_068357.html?id_externo_rsoc=FB_CM

El ejercicio es absolutamente interesante ya que no estamos únicamente ante una cuestión de un problema de mercado sino a la configuración de los proyectos empresariales y la significación de los mismos en base a una palabra que me parece de especial valor: credibilidad. Puedes tener credibilidad, reputación y potencia en tu mercado actual, ¿pero si queremos abordar otro mercado tiene nuestra marca la misma credibilidad, reputación y potencia?. Muchas veces no nos gusta y no queremos emplear case studies de marcas enormes porque parece que siempre hablamos de las mismas (Apple, Nike, Coca Cola, HP, BMW, …) pero en este caso, la decisión de Google es digna de, al menos, mención.

Las marcas son entes vivos. Entes que cada día evolucionan y que cada día tienen algo que decir y hacer. Google no es ajeno a ello y en su propio manifiesto ya cita su propósito inicial:

Google is not a conventional company. We do not intend to become one.” 

Más allá de la posible controversia de la operación, permitidme dos apuntes que nos puedan ayudar a comprender esta situación pero sobre todo que nos ayude a poder tomar decisiones de futuro en la gestión de nuestra marca:

  1. Ten claro siempre el propósito sobre tu proyecto: todo aquello que quieras lograr, ese momento inicial de «¿por qué quiero hacer este proyecto?», es algo absolutamente irrenunciable. Ni tú ni nadie sabía en qué acabaría cuando iniciaste el mismo. Ni siquiera sabías en qué productos y/o servicios lo traducirías, pero el propósito, la visión, la idea estaba ahí. Por siempre, que no se te olvide. No es un problema del qué sino del POR QUÉ y el PARA QUÉ.
  2. Las marcas son contextos. Ni un logo, ni una acción, ni siquiera una experiencia vivida. Una marca es todo ello en un contexto determinado. Y sólo ése. Un contexto, un momento concreto, un tiempo y un lugar donde a tu necesidad y expectativa responde tu marca. No existen marcas 24h (salvo tú mismo). Y esto ha de ser así porque cuando decides enfrentarte y quieres abordar un nuevo contexto, te das cuenta de que tu marca sirve (o no). Y por eso, debes de pensar en qué hacer para capturar y vivir ese nuevo contexto.

Algo de esto le ha pasado, posiblemente, a Google. Hay quien con esta decisión ha comentado que Google = internet. Pero al estar Google inmersa en otros proyectos que no son de internet, es ahí donde la marca podría resultar dañada. Es en esos nuevos campos donde tiene sentido la aparición de Alphabet… sabiendo que detrás está y estará todo el significado y la dimensión de Google.

Más allá de debatir y juzgar el nuevo cambio de logo, éste es especialmente un símbolo del cambio realizado. Posiblemente haya quien piense (con perdón) que es «otra chorrada más de los de marketing y branding«, de los vende humos, etc. Ha habido opiniones para todos los gustos: a favor, en contra, que la tipografía no vale para nada… Lo que sí es cierto es que su argumentación está llena de criterio y lógica (desde mi punto de vista) porque pone encima de la mesa el comportamiento de una identidad visual en soportes, especialmente, móviles y las dimensiones de ello. Y todas las variedades. Son fieles a los colores, la tipografía resuelve un problema de legibilidad, los cuatro puntos de colores dinámicos tienen su sentido… la construcción es, para mí, excelente. Hasta el logo de Alphabet tiene su relato y su lógica. Otras disquisiciones absurdas, como el dominio de internet de Alphabet, que no tiene el .com no tienen sentido. Porque vuelven a «cambiar el paso» y crean un dominio brillante desde el punto de vista de branding: abc.xyz

Soy de los que creen que el cambio no es baladí. Pero también intuyo que este cambio viene fruto de una importante reflexión, de una visión estratégica no casual y que cuando una compañía es capaz de parar a pensar, reflexionar, debatir, etc, es posible que salgan decisiones de futuro importantes. Desconozco el por qué, pero hemos pasado a desafiar a la estrategia y centrarnos en la acción, casi despreciando la estrategia, pero cuán importante es aún pensar en estrategia. Es la clave para las «buenas acciones».

Hay pocas cosas al azar en esta decisión de Google. Seguramente ni ellos (tiene pinta) se reconocen a sí mismos. De todo lo que he leído por ahí, esta frase es la que mejor resume para mí este paso:

Google went from being the way we find trivia to becoming the digital infrastructure of our lives.

Google y Alphabet, Alphabet y Google. Y alrededor diferentes proyectos, muchos digitales, otros no, capital financiero y apoyo estratégico. Lo importante es reconocer desde dentro qué y dónde aporta valor al mercado y si somos creíbles o no para ganarnos la confianza. Propósito, contextos, proyectos, credibilidad, portfolio de marcas… Si tuviéramos algo de lo que aprender de cara al futuro (aunque todo no es de color de rosa, porque Google sigue siendo ése que controla nuestros datos y da un poco de respeto) Google & Alphabet nos han dado una pequeña lección de ir por delante pero sobre todo… de branding.

____________________________________________________________

La foto de inicio es de Flickr, de Herr Holsen


3 commentarios

Julen · 10/09/2015 a las 08:59

Pues mirándolo desde la perspectiva de los negocios que «evidencia» Alphabet a mí me da que se muestra, por fin, una empresa (o lo que sea) con una ambición impresionante. Que uno de los negocios mire a cómo alargar la esperanza de vida…
En cualquier caso, es Google y da miedo por la profundidad y cantidad de sus negocios.
Disculpa, que me he salido de madre y lo he abordado desde otra perspectiva. Pero es que este tipo de gigantes dan miedo. Al menos a mí. Cada vez más.

    Juanjo Brizuela · 11/09/2015 a las 17:57

    @Julen: sinceramente, además de lo explicado en el post de cómo estructurar las relaciones en el basto portfolio de marcas que tiene, que me parece excelente; me parece también un movimiento convencional, sinceramente.
    Diversificación de negocios, abrir posibilidades donde quizá algún conocimiento y/o habilidad actual pueda sumarse a nuevas capacidades…
    Eso sí, coincido contigo en que Google es taaaaaaaaaaaan grande que asusta.
    No tienes por qué disculparte… este punto de vista es tan real como auténticamente tuyo 😉
    Abrazote grandote jefe

De Google a Alphabet: lecciones del capitalismo global · 16/09/2015 a las 16:03

[…] en sus negocios. O quizá sea solo la gracia de cambiar la tipografía del logo y reestructurar el poder de su marca. Yo me quedo con otra interpretación: Alphabet es uno de los mejores ejemplos para comprender […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *