Hora de «copas»

Publicado por Juanjo Brizuela en

Llevaba mucho tiempo sin escribir de basket…mucho branding, mucha ciudad, la dichosa crisis… pero de mi divertimento poco.

Este jueves comienza una nueva edición de la Copa del Rey de basket. Seguramente el MEJOR evento de baloncesto que se pueda ver en estos momentos en toda Europa. Sí, sí. En toda Europa. Por muchas razones: emoción, público, actividades paralelas, scout internacional y NBA, intensidad, sorpresas e incluso calidad de juego. Personalmente me parece que es de un gran interés: llega en el momento de forma justo para los equipos y los jugadores, tanto en el plano físico y también mental. Los equipos ya están rodados, con todos los automatismos trabajados y tácticamente empiezan a ser ricos, porque se llevan jugados bastantes partidos y el cuidado por los detalles del juego pueden hacer decantarse el resultado para un lado u otro. Y además, siempre aparece el factor sorpresa y juega un papel muy destacado y eso, quieras o no, ayuda al espectáculo.

Es dífícil pronosticar su resultado, por lo que he comentado. Parece que el TAU Baskonia es el equipo que llega en mejor forma (16 partidos ACB seguidos ganados) y eso que el pasado sábado fui testigo de cómo se puede perder un partido si no se toman las decisiones adecuadas, además del acierto final del Madrid. El rival del TAU, el Pamesa Valencia, llega tras una crisis emocional que parece que la lleva consigo en los últimos años. Spahija le puede dar coherencia al equipo pero Valencia no es una plaza de garantías, demasiadas prisas, demasiado descontrol, poco criterio. El Real Madrid está un tanto por debajo del TAU (a pesar del sábado) pero la victoria del sábado y del jueves anterior ante Maccabi y el «hambre» del equipo junto a su moral le hace ser un rival muy duro. Pero tiene un cuadro muy complicado: primero, el Regal Barcelona que lleva tiempo jugando muy sólido, está muy equilibrado en su juego, tiene a Navarro …y después TAU… y luego …

El otro lado del cuadro, donde todas las miradas se fijan en el «factor Aíto»: Unicaja Málaga primero, porque es un rival temible por su calidad y el DKV Joventut por la herencia dejada y aunque hayan perdido sus dos piezas más importantes (Aíto y Rudy) están haciendo una temporada espectacular, a pesar de las lesiones y las bajas de algunos jugadores. Y Unicaja porque entre la amplia rotación de jugadores, la intensidad del equipo y precisamente el «factor Aíto», lo hacen especialmente temible -y vulnerable-. Quedan dos equipos que ejercen el papel de «acompañantes» a priori: Kalise Gran Canaria y MMT Estudiantes. Gran Canaria lleva una temporada excelente (salvo en la competición europea, Eurocup, de la que fue eliminado) y si la suerte y el acierto le aparecen será muy difícil batirles. Y el Estudiantes, que aunque su temporada hasta ahora no es buena, llevará tiempo preparando esa cita y «no tiene nada que perder, nada».

¡ Qué maravillosos 4 días nos esperan !. Por encima de otras consideraciones, llega el momento de disfrutar de la auténtica emoción del basket y de la Copa del Rey. Es una lástima no poder «vivirla» en directo (dos niños pequeños con los que estar el fin de semana, una mujer a la que no le gusta apasiona el basket y el sábado una clase en un master en Bilbao, me lo impide). Y eso que Madrid (creo) no es la mejor ciudad para disfrutar del «ambiente» que rodea la Copa, cosa que cuando se ha disputado en otras ciudades (Vitoria, Málaga…) no ha ocurrido… toda la ciudad «respiraba» ba-lon-ces-to. Pero Madrid tiene que demostrar que es capaz de organizar y movilizar a la gente. No olvidemos que a medio plazo está la designación de las olimpiadas 2016, y esto también suma. Así que disfrutaremos por la TV, por radio, por internet. Espero que el «gusanillo» ése que tengo en el cuerpo no aparezca. ¡¡¡ Bas-ko-nia !!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *