Gracias

Publicado por Juanjo Brizuela en

Este blog nació en mayo 2008, hace más de 4 años. Por aquél entonces quería tener un espacio personal para compartir mis reflexiones más allá de lo profesional. Con mi cambio profesional que se produjo dos años después, retomé la reflexión más profesional (branding, comunicación, socialmedia, empresa abierta y esas cosas) y la personal la dejé de lado. Esas cosas personales eran entre otras, el BALONCESTO, una de mis pasiones. Hoy quiero retomar ese «espacio» porque quiero dejar memorizado y compartir mis, también, reflexiones ante la salida de Dusko Ivanovic del equipo de mi ciudad, el Baskonia.

Vaya en primer lugar el agradecimiento al entrenador que con toda probabilidad ocupe el lugar más laureado de la historia de este club que lleva más de 50 años en el basket nacional e internacional. Sí, ha sido el más longevo (casi una década) y ha sido con quien más éxitos se ha logrado. Así que MUCHAS GRACIAS Dusko.

Vivimos con él muchas noches de alegría, muchas. Con unos equipos y unos nombres que también recordaremos para siempre: Bennett, Scola, Calderón, Oberto, Splitter, Nocioni, Foirest, Macijauskas, Prigioni, Teletovic, Vidal, San Emeterio… buuff…plantillazos, sin duda, no lo olvidemos. Aprendimos que el carácter y la mentalidad unido al juego eran insuperables. Aprendimos tácticamente el juego excelso del pick&roll, del corte split, el juego entre postes alto-bajo y otras variantes tácticas. En especial en su primera fase. Pero para mí sobre todo la idea de que «no hay excusas» y que el trabajo serio y disciplinado hacían el resto. Una forma de hacer especial, única seguramente, con la que sinceramente se ha logrado situar al equipo muy arriba y ser respetado. Chapeau. Gracias.

Pero la situación cambió con el paso del tiempo. No sé si por estilo, por presupuesto, porque las plantillas no eran como las de la primera fase, porque la competitividad ha aumentado en la «parte noble» de las Ligas o por la situación acomodada de los jugadores, o qué. Pero lo que sí es cierto es que de un tiempo a esta parte, el equipo no funcionaba como ese «estilo Dusko» al que nos acostumbramos años atrás. Sirva de excepción esa liga que se ganó al Barça en el último suspiro cuando nadie (ni yo) dábamos un duro por ese grupo. ¿Nos acostumbramos al éxito demasiado pronto? ¿Exigimos más de la cuenta? Ni idea.

La decisión es traumática. A nadie le gusta que le echen de su trabajo, ni las formas del despido (que a mí personalmente no me han gustado). Confieso que a mí ha habido muchas veces que el juego del equipo no me gustaba en absoluto. No lo he negado nunca. Analizo el juego porque me encanta el juego. Siempre me ha parecido esencial en el basket, desde cuando era entrenador e incluso ahora que he vuelto un poquito de nuevo a las canchas, las formas de jugar. Si juegas bien, tienes más posibilidades de ganar. Si además tienes mentalidad y trabajo, puedes llegar a cotas impensables. Además, la evolución del juego ha hecho que se tengan que trabajar alternativas, variantes, planes, el juego ha de ser rico, en variantes. Y en cambio hemos visto un equipo que siempre iba con la misma marcheta, hace años imparable, pero ahora cuando los equipos igualan el físico, el contacto y la mentalidad es más difícil que sea un diferenciador del equipo. Un equipo plano, con soluciones previsibles y que a la menor renta en negativo, le costaba reaccionar mediante el juego. Y ha pasado factura. Al final, la mentalidad no salía porque el juego tampoco ayudaba.

Cuando las cosas funcionan, no tocar; se dice. Y es cierto que el equipo funcionaba en su momento pero ahora los tiempos eran otros. ¿hastío, cansancio, rutina, falta de criterio, falta de ilusión, objetivos discordantes? Es difícil decir el qué y el por qué. El caso es que no funcionaba… hasta que el agua se acabó en la pócima del éxito. Y lo peor de todo era la sima que se abría en una afición que se debatía entre pro-Dusko vs anti-Dusko cuando el verdadero debate debería ser PRO-Baskonia. Y ese problema sí que me parece más grave aún. Aprendamos de otros clubes que están a nuestro alrededor donde siempre el Club está por encima de cualquier personalidad, personaje o lo que sea. El auténtico patrimonio de un club son primero sus aficionados, sean del rango que sean, abonados o no, accionistas o no, aficionados o simpatizantes, cada uno al nivel que sea, y después sus jugadores y más en un club como el Baskonia, que compite en lo más alto pero no nos engañemos, es un club «trampolín» para muchos. Y bendito posicionamiento, por cierto, que a mí me parece excepcional.

El caso es que la situación era compleja. Por resultados y por el poder simbólico. El único pero, las formas. No es la mejor manera desde luego para alguien que ha logrado muchas cosas pero también para un club que lleva muchas experiencias en sus espaldas y que creo que de éstas sabe mucho. Y eso me extraña.

¿Y ahora? Este post lo escribí el lunes 19. Hoy desayunamos con que Zan Tabak será el que lleve las riendas de este equipo que necesita aire fresco. Y tiene pinta de que la apuesta del club, una vez más, es la de gente con hambre. O bien disponibilidad de presupuesto para llegar a otros entrenadores en paro con más caché. Espero que no se nos atragante o que sea intolerante a algunos alimentos. Espero que el juego vuelva a aparecer como dije el pasado sábado. Bendito juego.

A lo que íbamos. Gracias Dusko. Pero sobre todo Gracias Baskonia. Ah! y buena suerte Zan Tabak!

P.D.: Gracias por permitirme esta reflexión desde el basket. 😉

_______________________________________________________

La foto es de El Correo Digital


14 commentarios

Gorka Corres (@gcorreszamacola) · 21/11/2012 a las 10:21

Hola Juanjo:

Hoy hablaré de basket (no sólo vivo del social media 🙂 )

Creo que de los pocos peros que ha habido en el Baskonia es en la forma de salir de grandes jugadores o en este caso Dusko con lo que han dado al club ( p.e. entrega de insignias en pleno verano)

Me da una envidia terrible cómo se les trata en la NBA a jugadores y/o entrenadores que se les cuelga la camiseta en el pabellón cuando terminan su vínculo.

¿Porque no hacerlo aquí cuando los niños entren al Buesa y sepan quienes han sido la historia de nuestro Baskonia?

En fin, suerte a Tabak (la va a necesitar) y a Dusko un millón de gracias por todo.

¡Saludos!

Gorka

Juanjo Brizuela · 21/11/2012 a las 10:47

@Gorka: te pasa como a mí: hay vida más allá de la profesión 😉
Coincido contigo en que las formas no fueron las mejores, personalmente pienso que una rueda de prensa conjunta hubiera sido lo ideal pero me temo que ni una parte ni la otra estarían cómodas.
Pero sí que es cierto que el momento y el estado lo necesitaba imperiosamente. Era complicado seguir así. Y a veces, el cambio impulsa y reimpulsa.
Y a Tabak por supuesto suerte. A ver si logra que este equipo/club dé otro paso adelante más.
Eskerrik asko Gorka

carlos · 21/11/2012 a las 11:01

Juanjo, sólo un pero a tu reflexión.
Creo que a este gran club, en general, siempre le han fallado las formas a la hora del adiós de mucha gente que ha ayudado a que sea un «gran club» y aunque sabes que yo también he sido absolutamente crítico con Dusko estas últimas temporadas, estoy contigo que se debería haber hecho de otra forma pues lo que ha dado por el club no se debe olvidar.
Y dicho esto, no hay que olvidar que Dusko tampoco tuvo ningún rubor a la hora de desprenderse por la puerta de atrás de gente que igualmente lo había dado todo (Ibón Navarro…)
¿Quizás seá que las formas se contagian? ¿O que están todos cortados por el mismo patrón y a ciertos niveles no existe un mínimo de ética?
En el caso del club, a mi personalmente, no me cabe duda alguna de dónde vienen las formas.
Un abrazo

alex · 21/11/2012 a las 11:12

Kaixo Juanjo,

Aunque yo no era duskista (y alguna vez lo habíamos hablado) y creo que el cambio era necesario (posiblemente al finalizar la temporada pasada), creo y coincido con los demás, que hay formas de decirse adiós, y ésta no ha sido la mejor.

No sé si el club, más adelante, tiene previsto hacer algo (la insignia de oro y brillantes se la dieron antes de irse al Barça, justo después de la mayor «cagada» de Dusko en el Baskonia, cuando regalaron la liga al Madrid), pero un par de amigos de Vitoria me han comentado que la afición quiere hacerle algún tipo de homenaje y que vía redes sociales iban a moverlo.

p.d. Yo le hubiese dado la oportunidad a Natxo Lezkano, que en su día lo hizo bien (creo que no perdió ningún partido), y como entrenador no tendrá peor curriculum que Tabak. Aunque no sé cómo acabó con Joxean…

asier · 21/11/2012 a las 11:55

Hace un tiempo que estoy algo despistado de Baskonia (no de basket).

Creo que están en un momento un tanto delicado. Pero el carácter baskonia y el conocimiento de la directiva me hacen pensar que van a resurgir.

Dusko lleva diez temporadas. Mucho tiempo para cualquiera.

Recuerdo cuando llegó. No nos dejaba entrar a los entrenamientos. Nos vino con lo de «El cansancio no existe» y empezamos los periodistas a repetir como loros que Dusko siempre gana un título por lo menos al año.

Llegaron victorias por más de cuarenta en ACB y logros en Europa. Pero también una espantada general de todo el cuerpo técnico el primer verano. Un ritmo de trabajo muy alto, incluso el día de Navidad.

Poco a poco el efecto Dusko se ha ido diluyendo. Y Barça y Madrid se han puesto las pilas (no hablaré de Bilbao, que seguro que también toca un poco las narices). Y además el presidente ahora piensa en fútbol…

Otra derivada es la fuga de estrellas. Ya no tenemos en la recámara a cracks jovencitos que serán estrellas (Nicola o Splitter los más evidentes).

¿Esto qué quiere decir? Que el escenario es ahora muy diferente al de hace diez años. La línea de tres puntos está más lejos, los jugadores de este puzzle son otros, y el club debe reaccionar.

Lo que me extraña es que el Baskonia no lo haya hecho en verano…

Aupa Baskonia. Aupa Brizuela 🙂

Jorge Medina Azcárate · 21/11/2012 a las 12:11

A mí la noticia me produjo un «shock esperado» (…difícil de comer estoy que estoy diciendo). Soy pro-Ivanovic hasta la médula, creo que ha sacado hasta hoy y en tantos años petróleo de donde muy pocos en el Mundo hubiesen sido capaces de hacerlo. Desconozco el entorno actual ni el ambiente que rodeaba al Baskonia ahora mismo, así que tampoco tengo argumentos para valorar este despido que suena inicialmente a «erróneo».

Lo que sí tengo muy claro es que técnicamente a este equipo le faltan «kilos», que hasta ahora se intentaban compensar con la «sobretestosterona» que Ivanovic siempre imprime en su estilo. Si ahora falla lo segundo, creo que habrá que invertir de forma urgentísima en lo primero. Ahora toca ser constructivos y a toro pasado, desearle la mejor de las suerte a Tabak. Pero en esta partida de tahures tan commplicada, como no se le den «cartas» para jugar, me temo que lo vamos a pasar mal este año.

De forma paralela: me pregunto qué pensará el Lampa de todo esto. A él sí creo conocerlo como para opinar, y estoy convencido que no comparte en absoluto todo lo que acaba de pasar con Dusko. …Mentes férreas hacen equipos de hierro.

Un abrazo Juanjito, un acierto de post. Entre tanto día a día enredado, a veces se agradecen estos escapismos.

Juanjo Brizuela · 22/11/2012 a las 19:17

@Carlos: comparto contigo absolutamente lo de las formas. Sinceramente yo hubiera esperado al día siguiente y poderlo hacer de forma conjunta, aunque fijo que no hubiera sido posible por «incomodidad» manifiesta por ambas partes, patente en los últimos meses.
En fin, cosas de los llamados «clubes profesionales» donde en muchos casos sus profesionales son considerados un recurso más que una persona.

Juanjo Brizuela · 22/11/2012 a las 19:20

@Alex: creo que ya no es momento de homenajes ni nada. Si ya se le dió la insignia, pues ya está. El problema del homenaje que dices de la afición (o una parte) es precisamente el problema que nos hemos encontrado en los últimos meses: que se estaba produciendo una sima entre los pro y los anti, que no ha favorecido en nada. Así que por mi parte, no apoyaré esa iniciativa. Me parece absurda cuando sobre todo el club debiera estar por encima de este tipo de cosas… sensible sí, pero hasta cierto punto. Ahora llega el momento de dar otro salto, espero que así sea.
Respecto a lo de Natxo no lo veo tal y como piensa el club, sinceramente. Es buen entrenador, lo está demostrando en Palencia año tras año pero este toro es mucho toro. Además también salió como salió.

Juanjo Brizuela · 22/11/2012 a las 19:26

@Asier: gracias por la visita compi.
La 1ª época de Dusko fue la mejor. QUizá por diferente y con logros (o al menos pelear por ellos) muy grandes. Pero también te digo que creo que había plantillones muy buenos.
Con el carácter ya no se gana. Es como en el trabajo, que por meter más horas, no trabajas mejor. El resto sabe el camino y «empata» este carácter, mira si no en el equipo de tu «villa»: tiene mucho carácter… pero también juega muy bien a este deporte. Y es más continuo. Precisamente todo lo que le ha faltado al Baskonia en estas últimas etapas.
Sinceramente creo que hay una de las plantillas jovenes más interesantes en mucho tiempo: Causeur, Heurtel, Nemanja, Pleiss… difícil encontrar algo mejor salvo en el Barça con Abrines, Todorovic, Hezonja y lo que viene por detrás. Así que para mí ay mimbres de futuro y de presente más que interesantes.
Seguiremos debatiendo, desde luego

Juanjo Brizuela · 22/11/2012 a las 19:29

@Jorge: ¿qué sería de nosotros sin una dosis de basket al día, no te parece?
Dos cosas para apuntar a tu reflexión:
– hemos tenido unos auténticos plantillones, en serio. Seguro que con Dusko se ha rendido muy bien pero te aseguro que también con otros entrenadores se hubiera logrado. Mira si no a Spahija en su momento que parecía tan malo que ganó Liga, Copa y fue a la Final Four… pero fue despedido. Curioso.
– Tenemos un equipazo. Sinceramente. Se lo he cometnado anteriormente a Asier. Una de las mejores plantillas jóvenes… al estilo de lo que le gusta al Lampa. Sinceramente te digo que Alfredo ha sufrido bastante con este hombre, sobre todo porque daba poca bola a los jóvenes que son el patrimonio del club y el futuro.
Ahora mismo en la 1ª plantilla hay gente muy interesante y lo que viene por debajo también es muy bueno. De veras.

Jorge Medina Azcárate · 23/11/2012 a las 22:47

Sí Juanjo, …pero díle entonces a los Lakers que llenen el equipo de jóvenes, a ver qué te dicen. Yo entiendo perfectamente lo que defiendes (y es tremendamente humano y te honra), pero precisamente por eso mismo una plantilla de jóvenes necesita más que nunca disciplina, rumbo, energía, y sobre todo mentalidad ganadora. De lo contrario, pasan cosas como por ejemplo la de hoy contra Zalguiris.
…No sé; realmente no puedo compartir el potencial que tú ves en este equipo (y que desde luego me descubro: tú sabes más que yo). Echo en falta kilos, hambre, carácter… cosas desgraciadamente muy «innatas», que desgraciadamente no se ganan con el tiempo. Se tienen, o no se tienen. Y repito: esta es la regla número 1 de Alfredo (…anda que no me caían a mí broncas simplemente por haber hecho alguna rueda de calentamiento desmotivado jajajajaaaa!!).
Abrazos maestro.

Jorge Medina Azcárate · 23/11/2012 a las 22:58

(…hace falta un «Bannister») 🙂

GRACIAS - www.baskonistas.com · 17/10/2013 a las 15:53

[…] Por Juanjo Brizuela en el blog equiliqua.local […]

GRACIAS - www.baskonistas.com · 20/09/2019 a las 10:29

[…] Por Juanjo Brizuela en el blog equiliqua.net […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *