Un nuevo viaje hacia la consultoría artesana

Publicado por Juanjo Brizuela en

Izar una vela es mucho más que situarla en lo alto de un mástil. Supone hacerlo para dirigirte de la mejor manera posible hacia un lugar determinado con toda la intencionalidad del mundo. Quiero ir hacia allí y vamos a ver cómo uniendo la vela, el mástil, el timón, el equipo, el análisis del mar, de las olas, el viento, pero sobre todo el trabajo y la emoción llegamos a un destino. Sabiendo además que en el camino nos podremos encontrar alguna que otras dificultades, pero esto también forma parte del trayecto. Mucho de todo esto hicimos este pasado viernes y sábado unos cuantos profesionales del mundo de la consultoría artesana en un espacio llamado precisamente IZADA, en Madrid. Simbólico. El nombre ya dio pistas de lo que iba a suceder en las intensas horas que pasamos juntos. Y la verdad es que el trayecto tiene muy buena pinta.

Compartimos (yo, por segunda vez después de 2011) una nueva manera de hacer las cosas, una nueva manera de entender y practicar la consultoría tomando distancia de otros formatos, respetables por supuesto, pero que se alejan bastante de lo que entendemos una forma más humanista de ayudar a evolucionar las organizaciones en espacios de interacción y de trabajo más personales, de cercanía, de compromiso, de equipo, de pasión por el proyecto y de disfrutar con él buscando juntos una solución.

En esta ocasión, el punto de partida que nos unía era cómo adaptarnos a este nuevo momento que estamos pasando, un mercado diferente, en evolución y en situación de crisis pero también lleno de oportunidades y además con la mirada lo suficientemente amplia dada la disparidad de situaciones personales. Ideal para entender todos los puntos de vista y tratar de poner un foco en común, entre todos. Reto apasionante.

Me gustaron especialmente varias ideas:

  • Como quiera que la situación es especial y variada, retomamos sin dudarlo la declaración base de la Consultoría Artesana definida allá por el año 2010. Y sigue aún más vigente que nunca. Porque de su lectura detenida y reposada, es como volver a los principios, a lo que nos une. Cada uno en su campo de actuacion y especialización, cada uno con sus proyectos en los que trata siempre de ayudar a evolucionar pero siempre desde un enfoque y una filosofía común. Es curioso y gratificante a la vez que en tiempos que pueden parecer líquidos y difíciles, volver a retomar unos principios sin dudarlo es como afianzarse aún más en ellos. ¡qué difícil es hoy encontrar algo tan vivo y actual como tu propia identidad!
  • Red: la red, la red, la red. Se nos sigue llenando la boca de palabras como colaboración, puesta en común, equipo, pero lo que es cierto es que juntos, con opiniones abiertas y sinceras pero siempre pensando en el bien conjunto, se gana mucho más a nivel individual. Y esas casi 12 horas que pasamos juntos trabajando fue el fiel reflejo de todo ello. Cuanto más se da la opinión individual, mejor es para el colectivo. Cuanto más fuerte es el colectivo, mejor es cada un= de nosotr=s. Es algo que redunda en una doble dirección. La red es eso. Como comentó Manel en un momento de la reunión «…un poliedro con caras diferentes, individuales, donde a veces uno no se ve con el otro, pero que en cambio se siente perteneciente bajo un tronco común…». Y ese poliedro se pone a trabajar en cada proyecto, uniendo de forma complementaria las caras necesarias y siempre aportando lo que el proyecto requiere y más allá: vivir y sentir el proyecto, emocionarse con él, sentirlo.
  • Hay oportunidades porque se siente que el mercado da señales. Y al mercado no le vale con lo que había hasta ahora sino que quiere algo diferente. Seguramente no sepa muy bien qué ni dónde se encuentre, pero le atraen los enfoques diferentes, los otros puntos de vista, la búsqueda de otros objetivos y otros procesos para llegar a ellos e incluso otro tipo de relaciones. Me quedo con una frase que salió a la palestra: ¿existirán los clientes artesanos? Existen. Porque los problemas a los que se nos enfrentamos son de otro calibre y requiere de otros puntos de vista y de otras metodologías. Las redes sociales, los blogs, las referencias y las prescripciones, la red, las inquietudes, forman parte de este nuevo estilo e intuimos que son partes de ese nuevo concepto de artesanía llevado al cliente.
  • Para lograr la visibilidad y la reputación hay que abrir. Abrir wikis para ver la práctica, para mostrar lo que se ha hecho pero sobre todo cómo se ha hecho. Abrir desde la confianza para dialogar y conversar, para escuchar opiniones diferentes pero con un enfoque similar. Abrir para compartir inquietudes y para sumar respuestas. Abrir para ser más solidario y ayudar para aportar. Abrir para que la comunidad sea de mayor valor aún. Es una actitud. Ocultar, esconder, guardar bajo llave no son palabras que estén en nuestro diccionario. El taller y la formación demuestran la relación, el sentido de apertura de la filosofía artesana, lo muestra y sobre todo lo pone en práctica. Abrir.
  • El camino se muestra andando: mostremos y hagamos. Sobre la mesa un reto para tod=s: enseñar y mostrar lo que es y lo que significa la artesanía. Lo que es la red y el valor de cada una de esas caras del poliedro. Como reza un slogan del proyecto de rehabilitación de la Catedral de Vitoria-Gasteiz, vamos a estar «abiertos por obras» porque estamos esbozando una idea de encuentros donde hablemos y debatamos sobre ello. La idea es que antes de la llegada del verano podamos realizarlo. Ya estamos en ello. Y como las nuevas marcas, ésas que interactúan y se muestran transparentes, el proceso formará parte de la comunicación.

Apuntes, notas, dibujos a mano, fotos, videos, mapas mentales, pizarras… un montón de ideas que hemos compartido y sobre las que hemos debatido. Y sobre todo un montón de «buena gente muy buen»a con la que es justo reconocer que se aprende mucho y se dejan aprender. Llegamos, juntamos 4 mesas, nos pusimos alrededor y a trabajar. Gracias, muchas gracias a José Miguel Bolívar, Antonio José Masiá, Manel Muntada, Amalio Rey, María Jesús Salido, Asier Gallastegi, Juan Sobejano y Julen Iturbe. Y otra mucha más gente que estuvo al tanto y que se sumará al carro y a los que esperamos para tirar de él y disfrutar del viaje. Aquí tenéis el albúm de fotos creado por Amalio, un storify realizado por José Miguel, el post de Julen y el video creado por Asier. Levemos anclas e izemos la vela. Comienza un nuevo viaje. ¿Subes?

_______________________________________________________

El video de inicio es de Asier Gallastegi, la foto de grupo de Amalio Rey y el dibujo final de Manel Muntada

Actualizando constantemente los posts del resto de compañeros:


15 commentarios

Julen Iturbe-Ormaetxe · 26/02/2013 a las 10:34

Heeeyyy, qué bonito eso de «abierto por obras». Me ha encantado. Refleja el curso de los acontecimientos. Algo que creo enlaza perfectamente con lo que sucede con nuestra actividad profesional. La vamos recreando día a día… sabiendo que compartiéndola ganamos en saber hacer.
Pues nada, a seguir en ello. Mu potito tu párrafo inicial con el símil de la singladura marina jejejeje
Nos vemos.

Manel [cumClavis] · 26/02/2013 a las 13:14

Gracias a ti Juanjo, ha sido un placer compartir contigo estos dos días.

Al igual que tu pienso que aquellos con los que trabajamos cada vez son más conscientes de la singularidad de cada situación y más sensibles a la artesanía en la intervención. Como se dice actualmente, lo artesano vuelve y con ello el placer de la dimensión humana. Un abrazo!

Iván · 26/02/2013 a las 22:59

Grane Juanjo, tenéis una gente y un alma especial con estilo humanista que va marcando año a año un algo que no podría definir. Buenas reflexiones y aprendizajes las que siempre saco de vuestro estilo artesano. Os deseo mucha suerte en todo y ánimo en el camino que andáis recorriendo. Un placer aprender con vosotros , ahora en la distancia, hace no mucho en la cercanía geográfica. Abrazo fuerte para tod@s

Juanjo Brizuela · 27/02/2013 a las 07:57

@Julen: vaya sentimental que te me has puesto…¡¡qué chulo!! Lo del «abierto por obras» es algo que llegó desde el inicio y demuestra todo un camino por recorrer…más que interesante.
Y lo de Izada, cosas del destino que diría aquél. No fue mal el viaje, ¿verdad?

Juanjo Brizuela · 27/02/2013 a las 08:01

@Manel: todo un descubrimiento compartir tiempo y charlas más que interesantes. Habrá que repetir…pronto, ¿no?
Qué grandes son los debates pero sobre todo qué grande es saber que con quien debate hay una evidente y común empatía por avanzar juntos en solucionar juntos los problemas o las situaciones que no sabes controlar. Y eso tiene mucho que ver con el camino andado.
Abrazote

Juanjo Brizuela · 27/02/2013 a las 08:04

@Iván: tratar de abrazar una manera de hacer es algo realmente interesante. Pero abrazar sobre todo a las personas que lo llevan a cabo es realmente contagiante. Esto me paso el pasado fin de semana.
No importan las distancias porque aunque nos separen cientos de kilómetros, te sentimos como si estuvieras al lado.
Gracias a ti. Y suerte con el proyecto, ya nos contarás qué tal te va. Y si necesitas algo, ya sabes «toc, toc, toc» 😉

Jose Miguel Bolivar · 01/03/2013 a las 09:37

Estupendo resumen de dos estupendas jornadas. Si tuviera que elegir una frase que resumiera las conclusiones a las que llegamos, sería, probablemente, «enseñar y mostrar lo que es y lo que significa la artesanía». Si lo conseguimos, empezarán a cambiar muchas cosas en el mundo de las organizaciones. Estoy convencido.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.

Consultoría artesana. Navegando a gusto en la incertidumbre · 26/02/2013 a las 12:54

[…] una pregunta clave en todo esto que se hace muy bien Juanjo y salió en la conversación, ¿existen los clientes artesanos? Él ya responde que sí, y estoy de […]

Consultoría Artesana con Propósito | Óptima Infinito | Innovación en Productividad y metodología GTD · 28/02/2013 a las 11:13

[…] taller artesano ha sido el punto de partida de una nueva etapa. Más allá de la transparencia que siempre hemos mantenido, buscamos abrir, dar […]

Socios de Conocimiento – REDCA5 | Personas Proyectos Pasiones · 01/03/2013 a las 01:35

[…] Juanjo: Un nuevo viaje hacia la consultoría artesana […]

Las grandes empresas como clientes de consultoría artesana (post-345) | · 03/03/2013 a las 11:18

[…] somos, cómo trabajamos y qué no hacemos. Yo la leo a menudo, y me sigue inspirando. Como dice Juanjo Brizuela, está más vigente que nunca, y volvería a firmarla de cabo a rabo después de tres años de […]

Profesionales artesanos en #redca5 | Consultoría artesana en red · 05/03/2013 a las 07:00

[…] Juanjo: Un nuevo viaje hacia la consultoría artesana […]

equiliqua » #fororedca1 tejer red compartiendo ideas · 27/06/2013 a las 09:28

[…] la pasada reunión de la Red que celebramos en Madrid, nos pusimos un reto: era el momento de hacer visible una RED que se ha ido tejiendo en este […]

equiliqua » El valor de las emociones tras #fororedca1 · 09/07/2013 a las 14:30

[…] de este evento: ha forjado un carácter aún más propio porque de esa idea que surge en Madrid en el mes de febrero, que se ha hecho realidad hace unos días, da como resultado que estemos pensando en dar un nuevo […]

POLIEDRO de CONSULTORIA ARTESANA #REDCA5 | enredando+korapilatzen · 12/07/2014 a las 12:52

[…] gusta como lo cuenta Juanjo Brizuela en un post que cuenta mucho de lo que hicimos: “Izar una vela es mucho más que situarla en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *