Hay que apostar

Publicado por Juanjo Brizuela en

Se acabó la Eurocopa, con España como brillante triunfadora, después de 44 años. Esperemos que no sea un espejismo y siga compitiendo al mismo nivel. Pero no me quiero referir a eso. Me gustaría hacer un pequeño homenaje a una palabra con un tremendo valor, sobre todo en los días en los que vivimos: apostar. Apostar por las ideas y apostar por el producto:

– Apostar por el producto: Cuatro. Triunfadora también. Si bien es cierto que si España no hubiera ganado, no hubiera tenido los mismos resultados. Pero desde luego que la inversión realizada en su momento ha logrado, con seguridad, rentabilizarse. A mi modo de ver, es un ejemplo de cómo se apuesta por un producto y además se rodea el mismo de todo lo que está en sus manos para sacarle el máximo provecho: programas de larga duración, publicidad, mascota, himno, … , todo ello además con una perfecta sincronía con los valores de marca que Cuatro quiere expresar. Desde mi punto de vista, una apuesta que ha logrado un gran resultado. No sabremos si cuantitativamente lo será, pero sí desde el punto de vista cualitativo.

– Apostar por las ideas: El gran triunfador es Luis Aragonés. Después de todo el envite para su despido meses atrás, ha conseguido llevar a su «equipo» a lo más alto. Depositando y otorgando, primero, toda la confianza en los jugadores y por otro lado, siendo fiel al estilo marcado durante estos años de trabajo con la selección. Pero siempre con SU idea. No ha cedido a presiones. Y con el trabajo y la confianza del grupo, ha logrado el objetivo. Que no era «pasar de cuartos», sino «GANAR». Me quedo con dos conceptos importantes desde el punto de vista de liderazgo: cómo es un equipo ganador y sus roles dentro del objetivo común, y no perder nunca la identidad. Me parece que es una lección a aprender y a reflexionar sobre ello en nuestros ámbitos.


4 commentarios

Sergio · 02/07/2008 a las 12:20

Ostrás. ¿Y este blog? Que calladito te lo tenías…

Juanjo Brizuela · 03/07/2008 a las 13:32

Inquietud profesional+dejar de bucear y rastrear en los otros+saltar al ruedo…

Espero que pueda aportar ideas. Es mi intención.

No te me vayas 🙂

Jordi · 12/07/2008 a las 03:06

Una apuesta ganadora (la de la Cuatro) porque llevaba todos los ingredientes: una estrategia inteligente, un concepto integrador: «la roja» (ya nos entendemos…), un lema en una línea de la que deberían aprender muchos políticos: «Podemos», por cierto, nada nuevo porque Obama ya lo estaba poniendo en práctica desde el año anterior y con también muy buenos resultados, como finalmente se ha demostrado. Y finalmente una puesta en escena coherente con el mensaje.

En suma, a lo que deberíamos estar siempre acostumbrados: estrategia+concepto+creatividad+cierre+producción

Lo que me lleva a otra reflexión: como ocurre en el Jazz, no hace falta «inventar» mucho. Basta con pensar en las notas que te ofrece el instrumento y colocarlas bien, dentro de una buena partitura. El todo, siempre es más que la suma de sus partes.

Y me uno al comentario de Sergio (suerte de Technorati que no se calla nada…)

Juanjo, te tenemos fichado. : )

Juanjo Brizuela · 17/07/2008 a las 00:20

El nuevo mundo de la comunicación y el branding se ha de mover por esa suma de aspectos en la que el uno sin el otro son imprescindibles.
Cualquiera no es capaz de interpretar jazz, aun teniendo las mismas notas. Ese ejercicio sólo se consigue con trabajo y talento.
Espero seguir aportando puntos de vista… aunque a veces todos no sean de branding. Bienvenido, Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *