¡Ya vale! defendamos el (nuevo) marketing

Publicado por Juanjo Brizuela en

Seré breve poque seguro que a medida que avance escribiendo, este post me irá enervando la sangre.

«estoy harto de oir eso de «eso es cosa del marketing», «cosas del marketing», «es sólo marketing»

Vamos a ver.

Cuando decimos eso es que, entiendo, se referirá a que son cosas del marketing…DEL MALO. Digo yo. Serán ideas malas. O conceptos mal contados. Pero ¡¡¡ ya vale !!! Cada vez que oigo esa «mísera» frase en boca de muuuucha gente, me da la sensación que ya se ha convertido en una «frase hecha» o bien que se tiene muy poca idea de lo que es marketing, de verdad. Justo ayer mismo, el propio Julen comentaba algo similar en una reunión precisamente sobre «marketing del sentido común«, con Amalio y Mª Jesús.

Porque, claro, ahora podríamos preguntarnos después de oír una frase de ésas:

  • ¿no será que ni siquiera han sido capaces de presentar un producto bien pensado y bien planteado al mercado?
  • ¿no será que no conocen bien a quienes lo pueden «consumir» y por tanto les da igual unos que otros?
  • ¿no será que tampoco han sido capaces de reconocer una necesidad y/o una oportunidad por parte del público?
  • ¿no será que no son claros, sencillos, simples en el mensaje a trasladar? ¿que no lo saben hacer?
  • ¿no será que no entienden cómo funciona el contexto en el que su producto/servicio quiere pertenecer?
  • ¿no será que realmente no hay nada beneficioso para las personas a las que se dirigen?
  • ¿no será que no aporta nada realmente nuevo/sorprendente/estimulante para el mercado?

Claro.

Hacerse estas preguntas resulta a veces incómodo, molesto e incluso que piensen eso de «para-qué-sirve-eso«. Entonces, pasa lo que pasa.

Así que por favor, aunque sólo me «oigáis» un=s poc=s, empecemos a tener más consideración o al menos, primero, defendamos el rigor y el criterio en términos de marketing, y lo extiendo a la comunicación y por supuesto, al branding; segundo, demos paso y usemos el altavoz de aquellas acciones de marketing novedosas y con muy buenos resultados.

Me preocupa otra cosa más y es que quizá debamos repensar el término MARKETING, definitivamente. Porque como los tiempos están como están, quizá sea bueno tener un poco de autocrítica, pensemos lo que hemos hecho mal con sinceridad, cambiarlo sin dudar y CONTARLO. Que queda mucho por contar y así nos va.

A ver si poco a poco, vamos dejándonos ya de palabras vacías de contenido pero que chillan a tu oído.

Pues eso. Ya me he desahogado. 😉


5 commentarios

Julen Iturbe-Ormaetxe · 06/10/2011 a las 05:35

Ayyyy, la mala prensa que arrastra el marketing, según en dónde te pongas a hablar de él. Y es que ya se sabe, «los buenos productos se venden solos» 😉
De todas formas, por simplificar, para mí el problema está en el bombardeo. Es la «cantidad» e «insistencia» en los mensajes lo que acaba cansando al simple ciudadano de a pie. Y piensa en prácticas que han hecho mucho daño como: el e-mail marketing y cosas por el estilo.
Ánimo, que queda mucho por deshacer, jejeje

Juanjo · 06/10/2011 a las 06:49

Pues sí, ciertamente bastante mala prensa. Digo también que quienes se dedican (y dedicamos) a ese mundo, mucho por preocuparnos por el marketing de los demás y luego hacia dentro bastante mal.

El producto al final está adquiriendo muchísima más importancia de lo que siempre se planteó. Así que es importante no perderlo de vista y, sobre todo, re-pensar en el.

Oí una vez una frase a Marçal Moliné, uno de los grandes de la publicidad española, decir aquello de «Si un anuncio es bueno, no lo repitas. Si un anuncio es malo, no lo repitas». Ya. Publicidad no es marketing pero creo que esta frase recoge muy bien por qué el marketing debería hacer las cosas mejor.

equiliqua » El diván de las palabras vacías · 08/11/2011 a las 09:39

[…] hablamos en anteriores posts de términos que hemos de cambiar, como marketing, como “departamento de comunicación“, etc. Cambios que se producen porque en estos […]

A favor del (buen) briefing · 05/09/2012 a las 11:48

[…] etiquetado como tradicional, diciendo que ya no es válido en un mundo post digital, lo hacen basándose en sus vicios, sin darse cuenta de que gracias a la gran revolución tecnológica y social de Internet no hemos […]

equiliqua » Algo no se está haciendo bien · 25/09/2014 a las 07:23

[…] que expresan que están siendo bien orientados y su grado de aceptación crece ¡no me lo creo!. ¿Qué ha pasado, qué está pasando? Decir las causas posiblemente conlleve únicamente a fustigarnos por un pasado que parecía y que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *