Llega el #fororedca1

Publicado por Juanjo Brizuela en

Se acerca el día del 1º #fororedca1 que hemos preparado con toda la ilusión del mundo llamado «¿Gestión del Cambio? Una mirada artesana«. Después de toda la organización del mismo, trabajando mucho y compartiendo ideas entre l=s que estamos embarcados en esta aventura, llega ya el momento de dar con esas ideas que cada un=, desde su punto de vista poliédrico, queremos transmitir. Precisamente, esta idea de lo poliédrico es lo que nos ha inspirado para plasmarlo en una identidad visual que hemos diseñado para dicho evento, junto a Carlos Ortíz de Zárate, que le ha dedicado cariño y talento, mucho talento. Eskerrik asko Carlos! Y por supuesto a toda esa gente, como Francesc Balagué con su genial herramienta Wonference, y much=s más que nos están ayudando en esos «pequeños detalles» que siempre están y que hacen que un proyecto como éste salga adelante. Muchísimas gracias.

Tenemos 15 minutos (que trataremos de que sean 12 por aquello de que vayamos en hora) para dar unas pinceladas de la visión personal, la experiencia profesional de cada un= y que sirva para que aquella gente que asista se vaya con «algo» que le sirva para su quehacer profesional a partir del día siguiente. Todo un reto y veremos si eso de «lo bueno si breve, dos veces bueno», se cumple.

Me gustaría compartir algunas de las ideas que me han surgido acerca del título de mi ponencia: «Consistencia y coherencia ante el cambio». Lo cierto es que el título se las trae porque son dos términos que parecen sinónimos pero que con la reflexión en realidad son complementarios y he descubierto en ellos, creo, suficientes argumentos para hablar y trabajar no sólo 15 minutos sino en especial poner en valor y poner en práctica:

  • Coherencia: nos lleva siempre a una situación anterior. A algo ya realizado y que, con lo nuevo que está por realizar, mantiene una cierta relación lógica y consecuente entre ellas. Si hay cohesión o no, si hay cierta similitud entre acciones. A menudo nos referimos a la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Y eso parte efectivamente de un previo. «Yo decía qué» y «ahora hago qué«. En temas de marcas y comunicación es evidente, porque una cosa es decir que tus valores y significados son «X» y en cambio, la acción con tus colaboradores o con el mercado sea «Y». Conviene mostrar cierta coherencia porque si no llega la…
  • Consistencia: que en realidad lo que hace es dar solidez, fijar una estabilidad, ser cada día más potente y eso se consigue si en tus acciones previas muestras cierta coherencia, claro está. La seguridad de una marca sólida no la tiene una que se muestra in-coherente y como consecuencia no es consistente. ¿Qué garantías ofrece al mercado? ¿Qué confianza otorga y da a sus responsables? ¿Cómo recorre nuevos caminos en su desarrollo si no se hace de forma firme?

He tenido previamente diversas charlas con amig=s para saber su opinión. Me quedo con un debate excelente que he recobrado con Javier Velilla, como comenté en el pasado post, donde comenta que en la COHERENCIA «…el objetivo es generar identificación y seguridad del contexto de cara al usuario…en cambio es un punto de vista racional…». Pero nos encontramos en un mundo más líquido, más «revoltoso», más cambiante y ahí es donde la CONSISTENCIA permite a «… las marcas ocupar espacios dispersos con diferentes narrativas y propuestas no siempre coincidentes, pero alineadas por el sustrato de marca…». Me ha parecido genial esta diferenciación y me gustaría compartir dicha reflexión. ¡Gracias Javi!

Hay una idea más que trataré de explicar y es cómo a través de la generación de «espacios de confianza» podemos interactuar de forma integrada hacia dentro y hacia fuera. En este mundo de permanente cambio, de interacciones entre personas de la organización entre sí, de interacciones de contenidos y experiencias con l=s usuari=s, la necesidad de generar una actitud más que únicamente un continuo goteo de informaciones y de acciones, permitirá que crezcamos como marca, pasando de ser una marca entendida no como mercado sino como cultura, que es bien diferente. Oí hace poco a alguien decir que «la cultura organizativa es eso que sucede cuando l=s jefes no están en la oficina«. Brillante, ¿verdad? Si pensamos en marca sería algo así como decir que «…una buena marca es eso que sucede cuando no estoy consumiéndola/usándola…«. Creo que es un reto al alcance de muy pocos pero me parece un reto estratégico muy importante.

Así que en eso andamos. Presentación preparada, (creemos) todos los detalles tenidos en cuenta, el resto del equipo casi de viaje hacia Bilbao y nos vemos este viernes. Para mí ha sido un honor tratar de aportar de mi parte para que este 1º encuentro salga adelante. Es como diríamos «tu primera cita»: nervios, ideas mil, balbucear lo que quieres decir, garabatos, mails y mails, hangouts, llamadas. Pero sin celebrarse aún, la satisfacción es enorme. Y creo que la de mis compas, también. Son cosas de la red, que se va tejiendo, a veces te pinchas con la aguja pero sigues cosiendo para acabar la prenda lo mejor posible.

¡¡cómo!! ¿que aún no te has apuntado a esta jornada? Todavía puedes, sólo 30 €, que servirán para equilibrar parte de los gastos de este evento que queremos compartir y sobre todo disfrutar.

Este viernes 5 de julio, a las 9:30h #fororedca1 en el Auditorio de La Comercial en la Universidad de Deusto. Si quieres más info, aquí la tienes: https://redca.wonference.com/


2 commentarios

Amalio Rey · 04/07/2013 a las 11:18

«Consistencia» y «Coherencia»… dos atributos que valoro mucho, y que estan en desuso. Gracias por recuperarlos..
Queda poco para el chupinazo….jjjj… por cierto, en los dos sentidos porque nos separa solo un dia de San Fermin…
un abrazo

javier velilla · 08/07/2013 a las 11:57

Enorme, Juanjo. Estás con atributos más que importantes en los tiempos que corren. Coincido con Amalio: toca recuperarlos.

Enhorabuena por tu participación el el foro y agradecido que nuestra conversación siga viva por aquí.

Abrazos,
javier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *