Más madera

Publicado por Juanjo Brizuela en

Una de las primeras cosas que se hace cuando comienzan las vacaciones es desactivar la alarma del despertador . Aunque el cuerpo sigue el hábito diario, con el paso de los días las constantes vitales se van reajustando y la sensación de un nuevo tiempo se instala. Así es el verano. Y con él, y este cambio de hábitos, surgen otras rutinas y otros espacios que nos hacen sentir de otra forma, ni mejor ni peor. Simplemente, otra.

No sé si he desconectado en realidad. Creo que no. Porque cualquier estímulo que me ha ido llegando en estos días ha encendido una pequeña mecha en una de esas neuronas que conecta ideas, problemas, retos, desarrollos, imágenes, referencias, etc. Y no me parece mal. Parece que el cerebro funciona y conecta mejor cuando está en un estado de relax. Creo que efectivamente la serendipia, como leí a Amalio, funciona.

El caso es que la ruta de este verano, desde Vitoria-Gasteiz pasando por Salou, Cádiz, Cáceres, Hendaia y Mendavia, ha provocado ciertos ajustes y/o clarificar ciertas ideas que tenía rondando en la cabeza. Para ello me ha ayudado también la lectura de dos libros pendientes como «Uprising: How to build a brand –and Change the world–by sparking cultural movements» de Scott Goodson y el «Manifiesto Crowd» de Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire, una dosis bien potente del gran Seth Godin, y todo ello aderezado puntualmente con el placer de «Las mil y una noches» Aun pareciendo que es momento de pensar en otras cosas y con otras referencias, volver la mirada a tu sector en un nuevo momento como el de las vacaciones, tampoco viene mal del todo precisamente por fijar, mejorar o destruir antiguas ideas.

El caso es que estamos ya de vuelta a la rutina-realidad profesional. La revisión y borrado de mails, retomar las fuentes de información, esas lecturas que has ido coleccionando en estos días… todo para meter marcha tras marcha hasta coger la velocidad habitual. En realidad el curso laboral comienza ahora más que con el inicio de año. Y con él esas ideas que han surgido durante estos días de asueto, irlas poniendo en marcha.

Sí que es verdad que a uno le quedan fijadas algunas cosas como que en este momento raro, de inmediatez absoluta, de sobreinformación, de extimidad personal y profesional, de profesionales que saltan de un lado a otro, no queda otra que confiar más que nunca en las PERSONAS. Nada nuevo, ¿no? Pero a mí me parece que sí. Personas, proyectos, pasiones, como titula su blog nuestra querida Odilas. Me viene de perlas este nombre porque de las pasiones y proyectos profesionales personales creo que surgen las oportunidades. Gente que hace cosas. Gente que queremos hacer cosas.

No quisiera aventurar nada de futuro pero sí que creo que es momento de agarrar la sartén por el mango y sentir la capacidad de tratar de controlar la situación, TU situación y moverte con ella. Nada de esperar. No va a llegar nada. Simplemente ir dando pasos hacia esa pasión que cada un= de nosotr=s tiene y arrear con ello. Estamos más en un momento de cambio de hábitos «culturales», de valores y principio, apostar por ello y dedicarle el tiempo que sea necesario (y más) para avanzar.

Creo además que en este mundo precisamente de personas-proyectos-pasiones todo lo que sea hablar de fronteras, de cerrar y de informar, no va a ningún lado. Más bien lo contrario: abrir, permeabilidad, comunidades, colectivos, comportamientos, comunicar (en su sentido más amplio) dudas y retos conjuntos es algo que tiene que instalarse en el ADN profesional y personal de cada uno. Es mucho más fácil conectar cuando se comparte. Pero se comparte con esa pasión y esa empatía que nos hace acercarnos a otr= persona. La «wifi emocional» de la que habló en su momento Alberto Barbero.

Así que volvemos a la acción. A la dedicación. A tratar de ser «dueños» de nuestra propia situación. Poco puedo prometer en este nuevo curso salvo reafirmarme en mis principios, valores, conocimientos y capacidades. Dónde aporto valor y dónde no, ser capaz de seguir siendo uno mismo gracias al espíritu y mi compromiso abierto con l=s otr=s. «Rodéate de los mejores» dice la frase, ¿verdad? Pues desde mi humildad, reconozco que estoy muy bien rodeado y espero poder estar en ese entorno de otra gente que quiere sentirse bien rodeada, en mi caso por una nueva forma de gestionar y dirigir proyectos desde el branding y la nueva comunicación entre sus activos estratégicos. Éste es mi compromiso.

Habrá novedades en este tiempo. Andamos revolviendo un poco cómo darle una vuelta a este blog, visual y conceptualmente. Quiero dedicarle más tiempo a «curar» esas ideas y desarrollos que encuentro en la red y compartirlo de la mejor manera posible para asentar más nuestras bases de trabajo, reflexión y acción. Quiero que esa red personal y profesional tenga cada día más sentido, porque en la medida que lo tenga, tendrá más sentido mi (nuestro) propio persona-proyecto-pasión. De momento ya hemos puesto de nuevo el despertador en marcha. A las 6.00 a.m. concretamente. Para ver salir el sol cada mañana, porque aunque no lo parezca, el sol sale cada mañana. Así que más madera.


5 commentarios

Idoya · 29/08/2013 a las 18:51

Después de leer tu post anterior, hacía la maleta; fui lanzada a la biblioteca a buscar «Las mil y una noches». No cabían; pero cerca estaban» Los cuentos de la Alhambra» y cabían. Así que mi verano también ha ido de cuentos. Digamos que he limpiado cuentos y cuenta cuentos; después de darle al vuelta y perfilar mis límites y objetivos. Intentando ser dueña de mis propias situaciones. Agarrando sola mi sartén por el mango

La serendipia ha estado conmigo todos los días, esta mente mía no se puede desenchufar…

Desde mayo, al llegar la primavera, ha explotado algo en mí.

¡¡¡ Soy un terremoto; estoy llena de pasión y energía!!!

Compartir y colaborar de graban cada vez más fuerte en mis valores y objetivos. Rodearme y leer a los mejores, desde luego ayuda. Así que sigue escribiendo Juanjo; que tengo mucho que aprender.

¡¡¡ Más madera !!!…

Juanjo Brizuela · 30/08/2013 a las 11:38

@Idoya: gracias wapa de nuevo.
me alegro muchísimo de que haya pasión. Es lo que realmente mueve los sueños.
Seguiré escribiendo, eso seguro. El que aprende de veras, soy yo. 😉

Julen Iturbe-Ormaetxe · 31/08/2013 a las 07:20

Bueeeeeno, tienes que dejar las drogas, peeero,¿qué te has metido, malandrín? Jajajajaja. Se te ve animado. Por cierto… EGUN ONNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!
Nos vemos cuando quieras.

Juanjo Brizuela · 31/08/2013 a las 10:05

@Julen: jope!! encima que me pongo cariñoso 😉

Iván · 04/09/2013 a las 08:55

Pues eso Juanjo, a seguir caminando. Buen camino 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *