Visualizar tu marca industrial en el futuro

Publicado por Juanjo Brizuela en

«La verdad es que todo va muy bien. Al final decidimos hacer un Proyecto Estratégico a 10 años vista y creemos que ha sido la decisión correcta». No es que se me cayera el móvil mientras oía esta frase pero sí que me sorprendió porque en los últimos años venimos oyendo eso de que los planes estratégicos ya han pasado su época, que es imposible poder vaticinar lo que va a ocurrir en el próximo semestre, como para pensar en un plazo medio…y no digamos 10 años allá. Pero después de escuchar el por qué de esta decisión, su por qué, comprendí el punto de vista, que me hace compartir esta reflexión. Era una empresa B2B, una marca industrial, con la que llevo colaborando desde hace bastantes años.

«Lo importante no es decir sino hacer, hacer hoy, hacer ya»; suele ser una de esas frases que oímos cada vez más frecuente. Haz, actúa, ponte en marcha, acción, ¡¡¡haz, haz, haz!!!. La parálisis por el análisis. Y un largo etcétera de frases y corolarios en este sentido. Y de pronto, una empresa B2B te dice que va a poner en marcha un Plan a 10 años vista porque sabe que poniendo ahí el foco le va a ser más fácil trabajar en el día a día. Sí, en el día a día.

Me vino a la memoria otra reflexión: «¿qué ha hecho hoy tu marca?«. Pensar en 10 años vista y hacer hoy en realidad no son frases contrapuestas, porque está claro que cada día tu marca debe hacer algo, desarrollar su mercado, establecer y fortalecer un nuevo vínculo con su gente, contar historias,… Pero no es menos cierto que en realidad lo que hay que saber es «hacia dónde se dirige tu marca«, y volvemos quizá al inicio de la reflexión: a 10 años vista. Un proyecto a medio-largo plazo. Parece que volvemos a nuestro origen. Planificar, pensar, reflexionar…para actuar.

No es que sea oportunista pero la conversación entre este dirigente y quien suscribe, fue encaminada a comprender el por qué de la decisión y sobre todo qué rol jugaba la marca en todo ello. Mi primera respuesta fue clara: no hay nada más dinámico que construir una marca estable en el tiempo que sea capaz de adaptarse a cada situación del mercado, o interna, que surja. Jugar a la estabilidad y al dinamismo; jugar al «foco estratégico» y a la acción complementaria, jugar a la oportunidad y a lo pertinente. Probablemente nos lleve de nuevo a considerar qué es esto del branding (ahora que en este sector de la publicidad, el diseño, el marketing y la comunicación, parece que se suben al carro del término) y de nuevo caigo en el término de «valor» más que en el mero aspecto formal; en lo que el branding aporta al negocio en realidad y no tanto en lo que aporta a lo meramente estético o meramente comunicativo.

Probablemente el ejercicio en realidad es conjugar, como diríamos en el mundo del deporte, el pase largo con el corto, es decir; la reflexión con la acción. En realidad, la acción desde la reflexión y no la acción en sí misma. Uno de los argumentos de mi interlocutor fue precisamente ése: «sin perder la mirada en el largo plazo podremos hacer cosas, equivocarnos también, pero lo importante es que podremos corregir esos errores siempre dentro del cauce que hemos marcado». Y es que lo importante radica una vez más en el camino a emprender más que en el paso que doy; «no hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va» que decía Séneca. Esta mirada a la dirección nos permite poder incluso arriesgar, a sabiendas que hay un riesgo…comedido, en este caso. ¿Se puede variar el rumbo en algún caso? Sí. Lo importante es reconocer que en cualquier momento puedes volver al rumbo.

¿Sabes cuál es la dirección de tu marca? No es una pregunta baladí desde luego. Cuando hablamos de branding, en realidad estamos hablando de relaciones y en qué se basan dichas relaciones. Estamos hablando de una posición, que se va ganando, copando y potenciando. Estamos hablando de propósito y de acciones que refuerzan dicho propósito. Estamos hablando de potenciar el valor aportado. Estamos hablando de ir construyendo un futuro donde encontrarnos entre personas: «brands help us live in the future», que dicen.

Y el futuro se visualiza y se construye. A 10 años vista.

____________________________________________________________

La foto de inicio es de Flickr, de Ivan Niznicki


1 comentario

BLOGOSFERA DE JUNIO: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES | Asociación de Marketing de España · 19/07/2018 a las 16:48

[…] “Lo importante no es decir sino hacer, hacer hoy, hacer ya”; suele ser una de esas frases que oímos cada vez más frecuente. Haz, actúa, ponte en marcha, acción, ¡¡¡haz, haz, haz!!! La parálisis por el análisis. Y un largo etcétera de frases y corolarios en este sentido. Y de pronto, una empresa B2B te dice que va a poner en marcha un Plan a 10 años vista porque sabe que poniendo ahí el foco le va a ser más fácil trabajar en el día a día. Sí, en el día a día. […] Lee el artículo completo en http://www.equiliqua.local/2018/05/24/visualizar-tu-marca-industrial-en-el-futuro […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *