16

Publicado por Juanjo Brizuela en

shutterstock_30914371

No es que sea mi número favorito pero el «dieciséis» resume de momento algunas de las cosas más sobresalientes que están sucediendo este verano.

El día 16 de este caluroso mes de agosto, un hombre jamaicano logró un hito que prácticamente era impensable para mucha gente que practica deporte: Usain Bolt recorrió los 100 metros del mundial de Atletismo de «Berlin 2009» en un tiempo de 9.58 segundos. Realmente increíble. Y de una forma espectacular ya que además de su tremenda capacidad mostró (¡¡por fin!!) una ambición tal por lograr un nuevo récord que para todos a los que nos gusta el atletismo teníamos muchas ganas de verlo. ¿Seguirá la épica de este corredor? ¿Veremos algún día bajar la cifra de los 9’50»?

Por otro lado, el 16 en el basket también ha tenido su página de oro. La selección nacional sub-16 ha conquistado la medalla de oro en el Europeo de Lituania. Lo cierto es que parece poco relevante pero los éxitos de las selecciones nacionales a lo largo de este verano (y ya van unos cuantos…) hace que el baloncesto nacional ocupe un lugar de privilegio en el basket europeo y mundial. Esta selección sub-16 muestra además dos cosas que nos hace ser optimistas: el trabajo en cantera es muy bueno, pero no sólo en las grandes ciudades sino que en esta selección compiten dos chavales «gipuzkoanos», Mikel Motos, del EASO S.B. y Julen Olaizola, ex-EASO y en la actualidad en el Real Madrid. Y, la segunda idea, es que vamos teniendo relevos generacionales asegurados. Sólo falta que el baloncesto profesional y semiprofesional sepa aprovechar el talento existente y seguir logrando que el baloncesto sea cada vez un deporte más valorado por los jóvenes.

En relación con ello, cabe destacar también otro 16, el de Pau Gasol. Con trampa, porque Gasol juega en la selección con el 4. Pero es que la actitud de este jugador, su compromiso con sus compañeros y su ambición personal, hace que la cita del Europeo de Polonia del próximo mes de septiembre sea una cita que no debemos dejar de lado para poder ver (ojalá) la medalla de oro en esta tremenda generación del basket. Se rompe el dedo, pero está con sus compañeros y quiere jugar. Ha ganado todo (mejor dicho, casi todo), la final de la NBA, títulos con la selección, sólo le falta esta medalla de oro. Y va a por ello.

Y para finalizar, un chico de 16 años ha fallecido al ser embestido por un manso en los encierros de Cabanillas. Si ya había polémica sobre este tema, con una vida en juego, va a relevarse aún mucho más. En mis estancias en Mendavia y los pueblos navarros de alrededor, la gente que conozco es una apasionada de las vacas. Todas las fiestas giran en torno a los actos con vacas: encierros, suelta de vaquillas… y es algo que pasa de generación en generación y forma parte de las tradiciones más antiguas de los pueblos. Forma parte de su identidad. Este suceso no hace más que abrir unas brechas en estas fiestas y desgraciadamente habrá una polémica que se irá agravando con el paso del tiempo.

Por cierto, que el 16 marca la mitad del mes. ¿Cómo está yendo el verano? ¿Cómo afrontaremos los días que nos quedan? A seguir disfrutando.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *