Las municipales, Euskadi y branding: vaya cóctel

Publicado por Juanjo Brizuela en

Antes de que empiece el ruido de las próximas elecciones municipales y sin pensar en política (no es lo mío), uno que trata de observar todo lo que puede, ve una relación cuando menos curiosa. Seguramente de entre todas las elecciones existentes, las municipales sean las que más de cerca nos influyen como ciudadanos. El día a día, la micropolítica. Hay decisiones que nos importan mucho de otras elecciones pero todo lo cercano lo miramos con otra atención y sensibilidad. ¿O qué es lo que nos gusta de la prensa? Las noticias de aquí, las fotos de aquí, lo que pasa aquí.

Como estrategia local, me imagino que todas las propuestas-promesas-haremosfijo-y-demás-tequiero-tequiero, llevarán algún punto relacionado con el desarollo de la ciudad, seguro que se hablará de marca-ciudad, de nuestros emblemas, de abrirnos al exterior, de promocionar «nuestras cosas». Lógico. Una ciudad primero ha de sentirse orgullosa de sí misma para a su vez proyectarse al exterior. ¿O era al revés? Algo ya hemos hablado por estos lares.

El branding tiene mucho de comunicación pero no todo el branding es comunicación. Hay también «productos/servicios» que dicen mucho de una marca, mucho de «comportamiento’s», de estilo y mucho del «espacio físico». En una ciudad esto adquiere más sentido. Quizá la labor de promoción desde la comunicación es la que debe ser pero sobre todo el entorno, los servicios ofrecidos, los «productos», edificios, actos, etc… dicen mucho de tu marca-ciudad. Todo lo que Vitoria-Gasteiz ha logrado sobre la «Green Capital» pero sobre todo lo que HA DE HACER adquiere una mayor relevancia (aquí una pista: a ver qué ideas se proponen en torno a este concepto).

Todos miramos hacia dentro pero ¿y nuestro próximo espacio mayor como país? ¿como Euskadi? ¿qué rol juega ahora esta marca? Cada territorio local tiene su «personalidad» y la suma de los 3 territorios (huuy que me voy a meter en un berenjenal…), hace que exista una percepción de lo que Euskadi es y representa. Es decir, se va construyendo Euskadi desde cada territorio, ¿o no? Quizá debamos definitivamente considerar el concepto de «Euskal Hiria«, acuñado desde Alfonso Vegara, Bernardo Atxaga y desarrollado recientemente en su recién tesis doctoral por un buen amigo, Igor Calzada.

Los proyectos en estos momentos surgen como por arte de magia. Las promesas, las ideas, etc. Pero también aparece la diferenciación frente a la provincia de al lado, porque de todo ello puede llegar una clara ventaja frente al otro. Y mientras, Euskadi mirando qué sale, cómo sale y sobre todo quién sale para aprovechar sinergias y recursos. Así que me hago unas cuantas preguntas:

  • ¿y todo ello en beneficio de nuestro entorno más cercano o de nuestro país?
  • ¿dónde encuadramos la coherencia entre discursos inter-territorios?
  • ¿cómo vertebramos todo ello como Euskadi?
  • ¿cómo afectará a la marca Euskadi estas próximas decisiones?

Observaremos pues en los próximos meses. Elecciones municipales, sí. Pero veremos cómo van afectando al branding y a la marca Euskadi. Próximamente en sus pantallas.

________________________________________________________

La foto es de Flickr, de onnoth


3 commentarios

Carlos · 17/02/2011 a las 14:06

Muy interesante el artículo.

Al primero que oí hablar del concepto de «Euskal hiria» -sería en el 98-99- fue a Jon Leonardo Aurtenetxe que, como Javier Elzo, es profesor de la Universidad de Deusto. Ambos impartían clase en la -si no recuerdo mal- desaparecida facultad de Sociología. No sé nada de sociología urbana pero me pareció una buena idea, olvidarse de localismos bobos y saber aprovechar las virtudes de cada una de las 3 capitales.

Juanjo Brizuela · 18/02/2011 a las 14:32

@Carlos, eskerrikasko por el comentario (de nuevo)
«Euskal Hiria» es uno de los mejores conceptos a utilizar desde YA para seguir desarrollando este país… uno de los problemas que nos podremos encontrar, precisamente, en unas elecciones municipales. Creo.

Oscar Del Santo · 19/02/2011 a las 01:07

Una interesantisima reflexion de rabiosa actualidad. Creo que estas elecciones pueden marcar un antes y despues ene se sentido, sobre todo si hay movimientos importantes en los ayuntamientos de las capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *