El diván de las palabras vacías

Publicado por Juanjo Brizuela en

¿Qué es esto? Inicio esta «divertida» serie de esas palabras que nos llenan la boca y en cambio se pierden en el aire. Esas palabras que tooooodo el mundo utiliza pero en cambio dejan un camino vacío en sus demostraciones palpables. Palabras que de tanto utilizarlas, en diferentes ámbitos, van perdiendo significado, concreción y claridad. Palabras que van a ir engrosando el «saco de las palabras vacías». Definitivamente, ésas que no dicen nada.

No me gustaría hacerlo sólo. Quisiera que quienes estáis ahí enfrente de la pantalla leyendo este post (¡gracias una vez más!), si os apetece, podáis ayudarme podamos ayudarnos para reconocer esas palabras que van perdiendo sentido y así «decir las cosas como son», más que como «parece que son».

Ya hablamos en anteriores posts de términos que hemos de cambiar, como marketing, como «departamento de comunicación«, etc. Cambios que se producen porque en estos días tan dinámicos y casi tan revolucionarios, estamos utilizando términos «viejos» para definir nuevos significados, nuevas formas de hacer, nuevos descubrimientos. A todo le llamamos igual. Todo nos parece lo mismo. Incluso todo puede parecer lo mismo. De ahí, que las cosas pierdan valor. Queremos explicar algo, no sabemos cómo y para eso utilizamos «palabras fetiche», que nos solucionan el problema… hasta matar la palabra.

El lenguaje tiene estas cosas curiosas. Sirve para entendernos, para podernos comunicar con el «otro», para compartir un conocimiento, para conversar y dialogar, para provocar sentimientos. Pero a veces ocurre la curiosa circunstancia que hace que no nos entendamos, que no podemos comunicarnos con el/la «otr=» porque no nos entiende, que hagamos monólogos, que provoquemos simplemente olvido e indiferencia. ¿No está el lenguaje para justo lo contrario, digo yo? Parece que no.

Pasa un día, pasa otro, en la calle o en los medios, en el trabajo o en casa… el caso es que seguimos utilizando palabras «que-se-han-vaciado-de-contenido» para precisamente dotárselo cuando es prácticamente imposible. Queremos decir algo que no lo es. Queremos concretar en algo que es muy difuso. Queremos explicar y no se nos entiende.

¿Qué está pasando?

No es que ya no sepamos llamar las cosas por su nombre. Sino que simplemente buscando nombres hemos hecho tan poco esfuerzo que hemos perdido la capacidad de poder explicar mejor las cosas, empleando términos que ya se usan y «reubicarlos». Así, esta lista está creciendo y creciendo.

Así que os animo por si sabéis una palabra (o muchas) que creéis que ha(n) perdido el sentido para que entre tod=s podamos redefinirla. Y saber por qué la hemos «destronado» de su puesto. Yo prometo que en breve pondré la 1ª, a modo de ejemplo, pero sobre todo porque cada vez que la oigo siento esa rara sensación de que «algo está pasando y no debería pasar de esa manera«.

¿Aceptáis el reto? Espero que sí.

________________________________________________________

La foto es de Flickr, de Only Charly


13 commentarios

copyloto · 08/11/2011 a las 11:32

PUBLICIDAD

Morty · 08/11/2011 a las 13:16

Quiero algo «creativo». «Urgente»

Esas dos 🙂

logela · 08/11/2011 a las 13:21

o peor aún, PROPAGANDA 😀

Jon S. · 08/11/2011 a las 15:34

con qué gusto voy a decir esto…. EM-PREN-DI-ZA-JE y/o INNOVACIÓN

Jabi Luengo · 08/11/2011 a las 22:11

«WEB CORPORATIVA»: buuf, con estas dos palabras se han definido muchísimas cosas diferentes: catálogos escaneados, flash con logotipos volando y frases estandar, catedrales barrocas, laberintos del Minotauro…
Creo que la palabreja da para mucho sobre todo para incluirla en festivales de humor y de terror.

deiane · 08/11/2011 a las 22:54

PASIÓN

Iñaki · 08/11/2011 a las 23:18

Consenso, acuerdo, diálogo…

Juanjo Brizuela · 09/11/2011 a las 07:54

¡¡ qué maravilla !!
Por Twitter Mikel Mesonero (http://twitter.com/#!/mmesoner/status/134009169891164160) ha propuesto otra con mucho jugo: CONVERSACIÓN.

Pues empezamos el juego.
Próximamente con ello nos metemos.
Os pido colaboración, claro está. Así que recibiréis un «contacto APASIONADO, para DIALOGAR Y ACORDAR sobre qué PUBLICIDAD y PROPAGANDA de forma URGENTE y CREATIVA hacemos y así lo podemos publicar en esa WEB CORPORATIVA para fomentar nuestra INNOVACIÓN y EMPRENDIZAJE»

😉

Morty · 09/11/2011 a las 11:36

Lo último parecía un discurso para pedir el voto 🙂

Jordi · 09/11/2011 a las 13:17

360

equiliqua » Ideas para qué · 29/11/2011 a las 09:35

[…] no aportan nada, pasan al baúl del olvido. O mejor dicho: igual les dejamos un hueco en el “diván de las palabras vacías” : Benetton y Samsung […]

equiliqua » 360 menos · 14/03/2012 a las 09:31

[…] prometí hace unas semanas tras el post del “El diván de las palabras vacías“. Sí aquél que las definía como: esas palabras que nos llenan la boca y en cambio se […]

equiliqua » Saldremos adelante · 23/12/2014 a las 10:11

[…] es otra de esas palabras que al ritmo que vamos ocupará un nuevo lugar privilegiado en “el diván de las palabras vacías“. Tantas veces expresada, tantas veces abusada, tantas veces tratada como el grial que va a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *