Dar forma a la idea

Publicado por Juanjo Brizuela en

Sí. Lo reconozco una vez más. Deporte y gestión me siguen gustando mucho. Me explico. Tras la noticia de la salida de Pep Guardiola del Barça el pasado viernes, me quedo con que más que perder a Guardiola creo sinceramente que hemos ganado una forma de hacer y de ser. Independientemente del hecho futbolístico (que no controlo pero si leéis a Marti Perarnau aprenderéis cada día, como yo) me siguió sigue sorprendiendo lo que se leía lee entre líneas. Eso que quizá no lo percibes pero si te abstraes del contexto puedes poner en práctica día sí, día también.

Hubo una palabra que resaltó sobre todas: La IDEA. Sí. La bendita IDEA. Guardiola estuvo bien pero Zubizarreta estuvo brillante. Explicó perfectamente lo que supone la gestión de los valores, del talento, de la filosofía y estilo y una gestión de los recursos a disposición de forma clara y, para mí, PERFECTA.

… Decía nuestro presidente que Pep ha hecho grandes los valores del Barça. Yo diría que Pep ha hecho que los valores sean acciones. Porque los valores son nombres y palabras que están por ahí, las acciones, los hechos, la realidad, el día a día, la disciplina, el trabajo, todo eso nos lo ha dado. Seguramente eso se acabe convirtiendo (ojalá) en un carácter ése que nos sostenía el martes…

… a partir de ahí, nosotros trabajamos con el perfil, la idea que nosotros tenemos. En muchas conversaciones, Pep nos decía que lo importante es la idea, lo importante es el juego, el principio de lo que nosotros nos hace diferentes. El juego y las características de con quién desarrollamos este juego, con gente de la casa, de nuestro perfil, de nuestra idea, de implicación, de una forma de ser…

… buscamos el carácter, el estilo, la forma de jugar, los valores, las acciones…la personalidad, la tranquilidad, el compromiso con el club, conocer el club desde dentro, desde su grandeza y problemática, los pasillos complejos…

… ¿por qué esta elección? porque representa todo eso: el juego, la idea, la preparación, el análisis… no es que se invierta mucho en la preparación de los partidos sino que le pone horas hasta las de dormir para eso… necesitamos esa implicación… preparación, calificación, compromiso, capacidad de poderlo hacer, personalidad para poderlo llevar adelante

…siempre hemos dicho que cuando necesitamos un jugador miraremos hacia abajo. Miremos en casa, qué tenemos en casa.

… Es fácil…al final es lo más sencillo, tiene su riesgo como todo en la vida pero nos abrocharemos los cinturones y seguro que disfrutaremos de nuevo…

…No es que hubiera prisa para tomar la decisión pero sí era bueno que el modelo, el sistema tenga esta continuidad.

No sé si lo he dicho: la IDEA. Miremos hacia nosotr=s mism=s en nuestras organizaciones. ¿Qué sujeta el proyecto? ¿Sobre qué se asienta? ¿Realmente lo hacemos mirando a nuestros valores y a ser consecuentes y coherentes con ellos? ¿hacemos que nuestros valores se pongan en acción?.

Es curioso que el mundo del deporte ha aprendido del mundo de la gestión pero lo es más que hoy es el mundo del deporte el que muchas veces nos enseña formas y maneras de gestionar y de trabajar en nuestras organizaciones. La idea. ¿Dónde he oído esa palabra? ¿He oído esa palabra? Hay gente que lo tiene muy claro, que tiene una visión en la que fijarse y sobre la que gira el resto de la organización y de los recursos, cada día, en la máxima exigencia y al máximo nivel. ¿Estamos seguros?

Era mi pequeño homenaje no ya a la persona, la cual sí que creo que pasará a una parte pequeñisima de la historia del fútbol, sino sobre todo a un modelo y a unas palabras que me parecen esenciales en el día de hoy: Idea, modelo, filosofía, formas de hacer, valores, la «casa»…

Gracias Pep.

_______________________________________________________

La foto es de Flickr, de JJay

_______________________________________________________

Actualización: Lunes 7 de mayo

Tres videos que vuelven a mostrar que las formas marcan y apalancan las ideas. Se me nota demasiado, sí… pero creo que la lección es TAN grande:


7 commentarios

Jorge Medina Azcárate · 03/05/2012 a las 12:35

«Valores» (..vaya palabra acabas de decir!!).

Comparto por entero todo Juanjito, poco más se puede añadir. Creo que hasta un referente siempre tan importante como lo ha sido la NBA en el deporte, tiene que aprender de la lección del Barcelona y Guardiola. Me acuerdo de forma paralela lo importantes que fueron en su día «Make a Team» (del que el mismo Zubi participaba y que desconozco cómo están ahora tras tanto tiempo por mi parte fuera de España), ..y que para evitar caer en el posible «culeismo» a quien así lo entienda, hay que dar su gran mérito al entorno del Madrid también. Viva el deporte entendido como la gestión de activos sociales!!!!.

Abrazos compañero en el tiempo.

Juanjo · 04/05/2012 a las 08:07

¡¡qué bueno que viniste Jorge!! Gracias por pasarte por ésta, tu casa.
Valores, sí. Esa palabra que se nos llena en la boca pero que realmente, e incido en lo dicho en el post, no pasan en muchas ocasiones a convertirse en acciones.
La NBA va a otro rollo. Es difícil marcar un camino continuo en cada franquicia aunque algunas sí que lo hacen pero casi balbucean: Spurs, Lakers…
Make a Team no sé nada de ellos… pero lo que sí se ve, al menos en Zubi, es que hay formas de entender la gestión del talento en beneficio del grupo… como debiera ser en las empresas.
Nos queda mucho que aprender y que hacer como en el mundo del deporte. Es un gran ejemplo.
Gracias de nuevo

copyloto · 04/05/2012 a las 11:03

La idea de que no se ha perdido si no que se ha ganado es muy buena tb. Aúpa J!

Jorge Medina Azcárate · 04/05/2012 a las 11:07

(Gracias a tí!, sabes que si fuese por mí me tiraba todo el día aquí).

El tema de la NBA iba por lo mismo de la noticia que sale hoy mismo publicada sobre el suicidio de un jugador de la NFL

http://deportes.elpais.com/deportes/2012/05/03/actualidad/1336076097_986003.html

..Gente desequilibrada, metida en mil rollos,..etc,etc,etc. Ahora se prima el éxito fácil, el marketing del tattoo, muchos jugadores incluso salidos de las cárceles, armas que aparecen en los vestuarios (..dios miítoo! los nostálgicos como nosotros creo que tenemos la fortuna de ver tendencias si comparamos con pasados).

Buen post Juanjito, socialmente muy responsable. Abrazos

Juanjo · 07/05/2012 a las 11:03

@Copyloto: hemos ganado una lección, sí… y eso que en Bilbao tenemos a otro maestro también…

@Jorge: algo está cambiando en nuestra sociedad. A ver si nos damos cuenta y seguimos el camino… otro camino

Jorge Medina Azcárate · 11/05/2012 a las 10:02

Juanjo, ayer estuve viendo en la tele una entrevista de Jesús Quintero a Michel y Michael Robinson, y me acordé muchísimo de tu post por las conclusiones que se sacaban (interesantísimo todo!):
«Hoy en el fútbol la distancia ideológica entre el jugador y el entrenador es ya abismal. Todo el tema de la moda de los tatuajes y hasta los cascos con la música, que hace que hasta se pierda la comunicación. A veces quieres decirle algo al futbolista pero está eswcuchando música»
.
«El árbitro 5 minutos antes del partido sale al campo sabiendo que se enfrenta a 24 personas (22 jugadores + 2 entrenadores) que le van a intentar estafar en cada acción del partido. Antes todo era mucho más noble en este sentido».

«Ya no nos llaman ni románticos: ahora somos «antíguos».

Abrazos sheriff

Juanjo · 11/05/2012 a las 10:56

El problema de la distancia entre entrenadores y los jugadores, desde mi punto de vista, tiene dos responsables:
– los clubes, por faltar al respeto a sus entrenadores
– los agentes de los jugadores, por pensar más en los contratos y menos en el progreso y desarrollo emocional de sus «clientes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *