Ene 04 2013

A quien corresponda

Published by at 10:10 am under Reflexiones

Queridos Reyes Magos:

A pesar de mi edad, cerca ya de los 43, quiero que sepáis en primer lugar que sigo creyendo mucho en vosotros. Sí, no os riais. Uno que vive a veces repleto de ilusiones y de emociones, siente cada año ese no-sé-qué al abrir los regalos que aparecen “misteriosamente” bajo el árbol de navidad. Y siente SIEMPRE mucha alegría. Y este año presiento que será también algo especial.

Creo que durante el año pasado, sinceramente, me he portado razonablemente bien. No tenéis más que mirar el histórico de este blog. Podéis pensar que todo el mundo os dice lo mismo pero desde mi humildad he de deciros que he tratado de ser buena persona, estar cerca de mi gente y tratar siempre de ser útil. He compartido aquello que realmente pensaba que podía aportar valor y además he sido capaz de escribir casi cada semana para compartir con mi gente esas cosas que reflexionaba, veía, pensaba y quería a su vez comprobar qué pensaba la gente. Realmente ell=s se han portado mejor porque leer casi cada semana a una persona como yo, ciertamente, tiene su mérito.

Para este 2013 no quiero pedir mucho, la verdad. No está el tema como para pedir sino para dar sin pensar en recibir. Es algo que tengo grabado muy conscientemente. Luego me llevo chascos porque hay mucha gente que recibe y eso de dar, como que no va. Pero no es mi problema aunque me produce cierta tristeza. ¡Qué le vamos a hacer! Espero que seáis justos con ello.

Me gustaría ver más optimismo en el ambiente. No sé si en vuestros zurrones os queda algo pero si dejásemos en cada casa algo de optimismo e ilusión, más actitud positiva, creo que nos iría a tod=s mucho mejor. Soy consciente de que en muchas organizaciones, y casas, la situación no es muy buena pero si se afronta desde un punto de vista más optimista, más de buscar e ir a por la buena suerte y ser capaz de construir, más pronto que tarde la situación tiene que cambiar. No sé si hay muchas oportunidades pero creo que si no las hay se pueden generar y eso ya es una actitud. Así que si os queda un poco por ahí, mirad, lo troceais y lo vamos repartiendo.

Quisiera más tiempo para “tocarnos”. Las redes sociales son excelentes herramientas, son un espacio virtual donde encontramos gente, ideas, oportunidades, información, etc… viene bien incluso para ir construyendo desde casi cero una relación con personas afines, sean cuales sean estas coincidencias. Pero cuando realmente adquieren mucho sentido es cuando nos encontramos en la vida real. Ahí no fallan las relaciones y ahí nos damos cuenta del verdadero valor cualitativo de las personas. Encontrarte, charlar, debatir y hasta trabajar juntos, sintiéndonos más cerca es una experiencia realmente imborrable. Luego la red va aumentando y creciendo cada día pero ese “personal touch” es algo esencial y básico. A mí por favor, de esto, me encantaría encontrarme este domingo. Qué ilusión.

He leído últimamente mucho sobre las tendencias para este 2013, lo que viene, etc. Me conformaría con poner en marcha simplemente esas ideas que ya trabajamos el año anterior. A veces nos dejamos llevar por el futuro y nos olvidamos que el presente es lo que está por construir. No digo que no tengamos que pensar más allá pero lo que realmente construye es lo que hacemos cada día. He visto mucho sobre tendencias en retail, el móvil como plataforma ya no de comunicación sino de interacción constante, que si las impresoras 3D, que la geolocalización, que si el content curation, los canales cortos de comercialización, que si……. Pienso que lo realmente importante es que cada un= debemos dar un paso más en la relación con PERSONAS, hacernos más empáticos, sentirnos más cerca y preocuparnos más en realidad de lo que necesitan hoy las personas. Si lo hiciéramos cada día, nos iría mucho mejor. Dejadme también un poquito de esta empatía para ser más útil cada día.

Acabo ya que no quiero parecer que no hago más que pedir. Me encantaría poder dar un paso más en muchos de esos temas que me apasionan y en los que creo que puedo ayudar. Eso del branding abierto y la empresa abierta es algo realmente muy interesante. Julen anda tiempo con ello, el curso que se ha impartido ha sido más que interesante y hay que seguir con ello. Además, Jon está estudiando mucho sobre esos temas. A ver si consigo ayudarles en su intento porque el tema tiene mucha miga y creo que juntos podemos estirar el concepto. Me gustaría también un poco de luz en eso del branding social y la innovación social, a cómo las marcas han de ayudar a mejorar su entorno social y no ser solo transmisores de compra-venta; de la marca-territorio, en especial con la marca Euskadi, la Euskal Hiria, con la marca Vitoria-Gasteiz y en aquellos territorios que no tienen por qué circunscribirse únicamente en un espacio físico-geográfico concreto sino en unir incluso diferentes ámbitos pero relacionados por voluntades y actitudes, como el ejemplo de Oresund. Quisiera también más tiempo para eso del branding B2B y branding industrial, que sigue necesitado de contenidos y por descubrir. Mucho por hacer también en el branding interno. Y poder dedicarle un poco más de tiempo a la formación, a formarme pero sobre todo a poder ayudar a quien lo desee a eso de transmitir mis inquietudes y reflexiones, a que puedan conocer un poco mejor este mundo de las marcas y la comunicación.

Disculpadme si pensáis que he pedido demasiado pero si lo releéis veréis que en definitiva lo que os pido es solamente poder ayudar más y poder aportar más a las personas que me rodean. Algunos quizá pidan simplemente tiempo, conocimiento o alguna que otra idea. Pero lo importante en realidad es que sea la actitud positiva con más tiempo e inquietudes que puedan serles de utilidad. Del resto, de trabajar, de reflexionar, de pasión, de todo eso me encargo yo, que creo que no me falta.

Os deseo que no paséis una noche extremadamente dura y lo podáis llevar bien. Podría ayudaros pero creo que es mejor hacerlo el resto de los 364 días del año, ¿no os parece?

A ver si me dais una nueva alegría, me emociono el domingo cuando abra vuestros regalos. Nos vemos el próximo año.

Con mucho cariño y admiración.

Fdo.: Juanjo Brizuela

P.D.: Ni que decir tiene que prefiero que ayudéis más a toda esa gente que anda muy fastidiada. Dadles cariño, apoyo, ilusión y más si cabe. Lo necesitan muchísimo. A esa gente que vemos cada día que ha despilfarrado, que comete fraudes, que miente y que hace muchísimo daño, a es=s más que nada, mejor que paguen bien caro todo lo que han cometido. Sed justos porque el resto de la sociedad que se preocupa realmente por los demás cada día, se lo merece. Tienen que pagar por ello. No puede ser y no todo vale.

Y sobre todo, portaros bien con mi familia. L=s quiero muchísimo y se merecen todo. Y por supuesto mis amig=s. Que son simplemente geniales y me siento muy afortunado de tenerlos tan cerca. Su alegría es la mía. Cuidádmelos. Y del basket, bueno, eso lo dejamos para otro día. Pero por favor, más que ganar o perder, que defiendan una idea de juego y que jueguen bien.

Ahora sí, ya está. 😉

_______________________________________________________

La foto es de Flickr, de esti-

5 responses so far

5 Responses to “A quien corresponda”

  1. Jon S.on 04 Ene 2013 at 8:28 pm

    Urte berri on Juanjo 🙂

    Pues aunque creo que -haciendo alusión al título- a mí no me corresponde nada, si de alguna manera puedes ganarte el cielo es aplicando en los proyectos de Branding esos conceptos que se trabajan en la teoría de lo abierto.

    Sobre todo cuando hablamos de estas cosas luego lo realmente difícil suele ser mantener una coherencia mediante la acción en los proyectos que trabajamos. No digo que no lo hagamos, pero es importante aumentar esa transferencia, caminar hacia el “en casa de herrero cuchara de hierro”.

    Muchas veces siento que me gustaría hablar más de acciones de Marca Abierta en las que he participado y promovido, que de casos de terceros que analizamos. Aunque quizás a los que nos pagan por investigar deberíamos de mantener un (des)equilibrio entre el análisis y la experimentación, los consultores no tenéis escusas en ese sentido 😉

    ¿Nos atrevemos? 🙂

  2. Julenon 04 Ene 2013 at 10:03 pm

    Qué gonitooo. A ver si sigues con ese ánimo, que nos viene bien a tod=s 😉

  3. Juanjo Brizuelaon 07 Ene 2013 at 10:28 am

    @Jon: Urte berri on!
    Claro que me atrevo. De hecho me gustaría hacer que eso que denominamos “branding abierto” empiece a suceder en aquello en lo que andamos trabajando. Parto de la dificultad de hacer entender el concepto más allá de ámbito de la investigación, lo académico y lo ideal para entrar en el campo de lo de cada día, lo real y la realidad de cada uno y convencer hasta dónde se puede llegar y los beneficios que ello conlleva.
    Me gusta la tarea. ¿Me acompañas? 😉

  4. Juanjo Brizuelaon 07 Ene 2013 at 10:29 am

    @Julen: Urte berri on también!
    Anda, no te me vengas abajo… la realidad es la que es pero me gusta más la idea de construirla cada día. Así que espero que mi ánimo no decaiga.

  5. carloson 07 Ene 2013 at 10:51 am

    Espero de corazón que ayer, debajo del árbol, encontrases todos y cada uno de los deseos que en esta preciosa carta pedías a los reyes magos.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply