Saldremos adelante

Publicado por Juanjo Brizuela en

 

navidad2014

122.066 kilómetros es la cifra que marcaba mi Scenic marrón cuando hace unos días cumplió exactamente 5 años. 5 años ya que dieron comienzo a un nuevo capítulo en el libro de mi nuestra historia. Una nueva etapa que cumplía un ciclo y comenzaba sin saber muy bien hacia dónde aunque sí tenía una idea clara: saldremos adelante. Hoy escribo desde lo profesional, como siempre, pero también desde lo personal.

5 años es la cifra que también expresan «algun=s expert=s» sobre el tiempo que un proyecto empresarial iniciado desde el emprendizaje tarda en estabilizarse en el mercado. Pasado ese tiempo, parece que unos siguen adelante y otros entierran sus cenizas y sus ilusiones. Siempre me pareció curiosa esta cifra y sobre todo la rotundidad para afirmarlo como tal. Me parece aventurado decirlo y más cuando tienes que vivir en un filo entre el día a día y la ilusión por construir un proyecto sostenible y con ciertas dosis de futuro. 5 años: escalofrío cuando lo oí en su momento, escalofrío hoy cuando miro hacia atrás.

Emprendizaje es otra de esas palabras que al ritmo que vamos ocupará un nuevo lugar privilegiado en «el diván de las palabras vacías«. Tantas veces expresada, tantas veces abusada, tantas veces tratada como el grial que va a crear un nuevo mundo: empresas, beneficios, cifra de paro, edades… entre tod=s la estamos matando, que diría aquel. Emprender es un término que en sí mismo encierra una situación estática a la que forzamos a actuar. ¡Emprende! es como un castigo y una orden al mismo tiempo: ¡arrea! … ¿hacia dónde? ¿por qué? ¿para qué? Demasiadas preguntas con respuestas vagas pero como nos hemos aprendido de carrerrilla la palabra, no importa la respuesta: la solución es emprender.

A mí no me enseñaron a emprender. A mis hij=s en el colegio no les están enseñando qué es eso de emprender. Sí que les están inculcando actitudes creativas, trabajo en equipo, constancia en el trabajo, desarrollar una idea y defenderla, convencer presentándola al resto. Por eso, quizá emprender no sea una tópica acción sino una actitud con un punto en común: hay que tirar para delante.

Cuando me preguntan sobre ello suelo decir que me gustan más las situaciones en las que «tengo la sartén por el mango», aquellas en las que sé que poseo cierto control sobre la situación. Emprender además es saber que si quieres tener más proyectos, tienes que ir a por ellos. Que si te pones como reto escribir todas las semanas, que sepas que antes del viernes tienes que hacerlo y que si tienes que pedir ayuda, has de hacerlo. En un mundo además complejo, y sabiendo que hemos de aprender de esta complejidad para convivir con ella, siempre y cuando en tus manos esté hacerlo posible, has de hacerlo. Sin dudarlo. Saldremos adelante.

Ya han pasado 5 años. Y tengo esa sensación de que doblando la esquina puedo encontrarme con algo-alguien que me diga: «…oiga usted, 5 años…». Al menos, la respuesta la tengo clara: «seguiremos y saldremos adelante, claro que sí». El 2014 ha sido un muy buen año (salvo algunas cosas), más proyectos, más pasiones, más personas. Mucho esfuerzo que merece la pena. Mucha gente-buena gente que te rodea y rodeas, para nunca sentirte sólo y siempre tengas una mano que tender y que te tiendan para salir adelante. No me quejo, afortunadamente.

Quizá por eso me da por pensar que siguen habiendo cosas, ideas, personas y proyectos que merecen la pena luchar por ellos. Los clásicos vuelven a aparecer en mis pensamientos y leo a Miguel Angel Buonarroti eso de:

« Si supieras la cantidad de trabajo que hay en ello, no lo llamarías genio. »

… te darías cuenta de que «todo» está en nuestras manos y de que es posible. Y creo que eso es lo importante. Saldremos adelante.

Nos seguimos viendo en el 2015. Disfrutad de vuestra gente.

Felices fiestas y feliz 2015.

Salud y tratad de ser felices. (dale al play y pon el volumen alto, merece la pena)


13 commentarios

Julen · 23/12/2014 a las 10:23

Diossss, qué carca eres, Rosendo y Miguel Ríos :-)))))))))
Por lo demás, estupendo. A por otros 150.000km, que no se diga que estamos quietos.
Abrazo gordo. Y abrígate, que ya os habéis vuelto a pasar con el aire acondicionado ahí arriba. Que no escarmentáisssss

copyloto · 23/12/2014 a las 12:30

brum, brum.

copyloto · 23/12/2014 a las 12:32

Brum, brum!!

Josu · 23/12/2014 a las 13:43

Aupa Juanjo! ¡Cuánto tiempo!

Yo también me guío por los muchos kilómetros del coche y por las piedras del camino (experiencias) que aprendo a coger, escoger y en algunos casos a dejar. Aún recuerdo cuando hace ya diez años en mi primer trabajo una compañera me dijo aquello de: «Te queda mucha zapatilla que gastar chaval». ¡Qué razón tenía!

Tras pasar por varias empresas y compartir muchas experiencias aprendiendo (mucho) de la gente que te rodea, hoy tengo ya algunas poquitas canas, la suerte de haber participado en proyectos muy interesantes y sobre todo la certeza de que trabajando duro y echándole ganas y una pizca de suerte, sales adelante. Y en ello estamos, tres años ya desde que montamos BURUTU. 🙂

Un abrazo y que empiece muy bien 2015. 😉

Zorionak eta urte berri on Juanjo!

Eduardo · 23/12/2014 a las 19:44

Estoy deseando leer el…. «Hace ya 12 años que comencé un camino de lucha y bla bla bla»
(leer, o lo que se haga en unos años)

Abrazo.

José Miguel Bolívar · 24/12/2014 a las 07:52

Enhorabuena por los 5 años, Juanjo y a seguir recorriendo kilómetros, que queda mucha carretera por descubrir y recorrer.
Por cierto, me encanta la frase de Buonarroti que has compartido.
Mis mejores deseos para 2015. Un fuerte abrazo!

Miguel de Andrés · 24/12/2014 a las 11:37

Lo primero que te voy a decir, Juanjo, es que 122.000 kms son demasiados para un coche de cinco años. A veces no nos queda más remedio que utilizarlo para desplazarnos, sobre todo a otros puntos de nuestro poco conexo país. Pero en aquellos desplazamientos que lo permitan, te animo a ir andando, en tranvía, en autobús o en bici. Es más sano, más económico, y en serio que viene bien para despejarse y observar lo que pasa alrededor desde otra perspectiva. Incluso es más cómodo para leer el Twitter sin tener que abrirlo apresuradamente cuando el semáforo se nos pone en rojo 🙂

Por lo demás, esperemos que los cinco próximos años sean tan buenos o aun mejores que estos. Yo no tengo ninguna duda de que así será.

Caminante no hay camino…..

Juanjo Brizuela · 29/12/2014 a las 11:53

@Julen: oiga! que uno es del año 70 y bebió también de las fuentes musicales … de sus hermanos… jajaja

Seguiremos intentándolo… aquí lo de poner estufas no va con nosotros, es mejor abrir las puertas y ventanas del Gorbea… jajaja

Mucho de estos 5 años es gracias a ti Pero mucho, y lo sabes.
Cuídate mucho… y gracias

Juanjo Brizuela · 29/12/2014 a las 11:54

@copyloto: juntitos, a toda velocidad 😉
Gracias a ti también

Juanjo Brizuela · 29/12/2014 a las 11:57

@Josu: es un honor que te pases por aquí, la verdad.

Tienes/tenéis mucho mérito con crear vuestro proyecto y también salir adelante con todo ello. Horas, esfuerzo e ilusión. No hay más receta… así que jamás renunciéis a ello. 3 años que lleváis más los que seguramente sigáis, porque estáis haciendo bien las cosas. Y eso tiene siempre su fruto.

Fue un placer tenerte como compañero… sólo espero que pudiera ayudarte aunque fuera una pequeña miguita.

Abrazotes y besotes. Urte berri on!!!

Juanjo Brizuela · 29/12/2014 a las 11:57

@Eduardo: yo también deseo lo mismo… a ver si una parte de ese camino lo podemos recorrer juntos, en algún momento 😉
Urte berri on!

Juanjo Brizuela · 29/12/2014 a las 11:59

@José Miguel: quedan tantas pasiones y ganas por recorrer, que te aseguro que no renunciaré a esfuerzo alguno para ello.
Los clásicos siempre nos ayudan, deberíamos hacerles más caso. 😉

Gracias a ti y a «vuestro/nuestro grupo» porque parte de la culpa de que esté ya aquí 5 años es debido a vuestro apoyo, inspiración y ayuda. No lo olvidaré jamás. Espero poder seguir aportando. Gracias.
Feliz 2015!!!!

Juanjo Brizuela · 29/12/2014 a las 12:02

@Miguel: una vez más, vuelves a darme una lección: ahora de movilidad… jajaja

Seguiremos entonces recorriendo juntos el camino futuro.

GRACIAS con mayúsculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *