Sobre mi

Decía Albert Einstein que «Lo importante es no dejar de hacerse preguntas«. Nos mueven las preguntas más que las respuestas. Probablemente una buena pregunta sea una de esas guías que están en búsqueda de ese punto de vista que necesitamos. En mi faceta profesional, e incluso la personal, las preguntas tienen siempre más presencia que las respuestas. Y sobre todo creo aún más en que es mucho mejor encontrar las respuestas de forma conjunta, conversando, debatiendo y compartiendo.

Por eso nació este blog en 2008 con el nombre de EQUILIQUA: porque pretende ser «ese punto de vista certero al que hemos llegado alguna vez«. Por eso a lo largo de todos estos años he trazado preguntas, dudas, algunas ideas y muchas reflexiones para compartir contigo e intentar encontrar respuestas que nos ayuden a comprender el mundo de las marcas y de paso a comprendernos a nosotr=s mism=s.

Soy Juanjo Brizuela, de Vitoria-Gasteiz y vitoriano. Siento que mi ciudad adquiere significado cuando conoces otras ciudades, estén donde estén; ahí es cuando realmente la valoras. Por eso, y a veces a pesar de todo, me siento orgulloso de mi ciudad. Además prefiero ser optimista, mirar hacia delante porque lo importante en definitiva es lo que está por construir.

Me declaro afortunado. Porque trabajo y vivo en aquello que me gusta y me apasiona: el branding. Y todo lo que tiene que ver con la comunicación, el diseño, la publicidad, el marketing, la innovación y los modelos de negocio y hoy más que nunca, la vida digital. Me gusta reflexionar, conceptualizar, idear, visualizar y sobre todo conectar personas con las marcas. Mi inquietud es lograr que cada día exista un mayor vínculo entre las marcas y las personas, generando una cultura que trascienda la mera transacción y emprenda el camino de las relaciones y de los significados compartidos.

Desde pequeño les dije a mis padres que “de mayor quería hacer anuncios para la tele”. Y lo cumplí. Estudié publicidad en la UPV-EHU. En bastantes ocasiones, cuando acababan las clases me iba a la biblioteca de la Facultad a leer revistas de publicidad y ver minutos y minutos de spots. Tuve la inmensa fortuna de comenzar a trabajar en publicidad poco después de acabar mi carrera.

Empecé mi actividad profesional siendo copy creativo. Llegó un momento que disfrutaba más de los por qués de cada pieza que la propia pieza en sí. Descubrí entonces la figura del planner y de la estrategia, y de ahí el salto decisivo al branding. Hablar de marcas, de su sentido, de su rol, de sus gentes era más apasionante que la mera acción de comunicación. Trabajé con pequeñas, medianas y grandes marcas. Llegué a dirigir una Agencia de publicidad. De todas he disfrutado y aprendido cada día.

Desde 2010 me dedico a buscar y a encontrar la expresión «equiliqua» en cada problema, situación, reto al que las marcas se quieran enfrentar. Escuchar más que hablar, observar más que simplemente mirar, hacerse preguntas para encontrar las mejores respuestas posibles. Proponer conceptos e ideas de marca que faciliten relaciones y experiencias. Conectar personas a través de las marcas. Poner a las marcas en acción con un sentido.

Y todo desde una manera especial de enfocar los proyectos: la consultoría artesana. Trabajar desde la confianza, el mimo y la auténtica realidad de los mismos. Porque para mi cliente, su proyecto es SU proyecto y eso es sagrado. Creo en los valores y principios de esta red de consultores artesanos y en la manera de trabajar de una forma cercana, sincera, con personas y respetando el oficio.  Aún me queda mucho por aprender, afortunadamente.

Por eso este blog es un espacio donde se pretende aportar puntos de vista, reflexiones y miradas que nos ayuden a entendernos un poco mejor como marcas y como personas en relación y espero que como respeto y cuidado de nuestro oficio.

Un apunte más: Escribo este blog porque me gusta escribir. Muchas veces digo que “escribo para entenderme”. Quizá sea porque a medida que vas tecleando matizas cada idea hasta ser consciente de que cualquier persona debe entenderte, incluso uno mismo. No sé si lo consigo pero me gusta intentarlo cada vez que puedo.

Podéis saber más de mí en otros perfiles sociales:

  • Tumblr: mi repositorio audiovisual que me inspira y me hace pensar para actuar.
  • LinkedIn: mi perfil más profesional sobre branding & comunicación.
  • Twitter: mi actualidad del día a día. Lo que leo, pienso, veo, reflexiono.
  • Facebook: soy lo que comparto.
  • Medium: un ejercicio de escritura, más personal.
  • Slideshare: algunas de mis presentaciones sobre branding y también otras que me gustan.
  • About me: mis diferentes YO’s en un único espacio.

Si has llegado hasta aquí, no sabes lo que te lo agradezco. Gracias por ser un trocito más de este Equiliqua y de Juanjo Brizuela.

27 commentarios

óscar bilbao · 03/11/2008 a las 11:44

Acabo de encontrar esta joyita.

Ahora, a no perderla.

Abrazos, amigo.

Juanjo Brizuela · 03/11/2008 a las 12:25

me voy a poner rojo…
a ver qué te parece…
Un abrazote

Isaac · 17/04/2009 a las 17:36

Por lo que parece, pasas ratos por las «mendavias»

    Juanjo Brizuela · 17/04/2009 a las 18:15

    unos cuantos ratos, sí… me gusta «muchisimo» ese pueblo… ¿eres de allí?

Isaac · 21/04/2009 a las 11:08

Asi es. Por aqui pasamos las horas de nuestras vidas.

    Juanjo Brizuela · 23/04/2009 a las 08:54

    qué bien me lo paso y cómo «cargo» las pilas en Mendavia… aunque ese pueblo debería darle una pequeña vuelta a ver cómo van desarrollando más servicios y más actividades para que siga estando en marcha…

Isaac · 23/04/2009 a las 15:23

Todo en la vida es cuestión de plantear ideas, creo yo

Juanjo Brizuela · 30/04/2009 a las 18:09

A ello le dedico mi tiempo… y espero que alguna «sirva» para Mendavia…

Joseba · 27/05/2009 a las 17:47

Hola Juanjo, siento haberte copiado el diseño del blog. 😉

Pero ya sabes, si en algo pecamos en la uni es en la falta de originalidad. Todo lo copiamos, ¡hasta lo que enseñamos!

Un abrazo.

Juanjo Brizuela · 28/05/2009 a las 08:19

Joseba,
Por favor, ni pienses eso. Casualidades… ¿gustos parecidos? Pues eso no es malo, en serio.
Un abrazo.

Luis Urtaran · 04/01/2010 a las 19:50

Hola Juanjo, enredando, enredando, he aparecido por equiliqua.
En primer lugar, enhorabuena por el blog.
Suelo decir que en comunicación somos lo que hacemos. Y equiliqua es una buena definición de tu persona.
Me alegro mucho de saber de ti. Y prometo seguir tu trabajo en el blog.
Por cierto, ¿porqué no quedamos un día?
Reitero mi enhorabuena.
Un abrazo.

Juanjo Brizuela · 05/01/2010 a las 10:14

Hola Luis,
¿Qué tal? ¿cómo andas?
Gracias por lo del blog. Quería simplemente tener un espacio donde poder expresar algunas de mis inquietudes.
Sí, a ver si nos vemos y tomamos un café. Ahora estamos conectados, así que encantado.
Cuidate mucho.
Un abrazo

txelis · 29/03/2010 a las 09:32

Que bien que los amigos y colegas profesionales escriban lo que uno quisiera escribir y nunca encuentra tiempo.
Lo malo que ahora Juanjo has entrado en mi vida por la pantalla de mi ordenador.
La última vez que entraron en mi vida fué por la ventana y era para robarme.
Este es el comienzo de una historia con un seguro final féliz

Juanjo Brizuela · 29/03/2010 a las 19:10

Txelis,
Cómo me alegro que este espacio te guste…¡¡¡y más si viene de ti!!!
Ahora que he entrado en tu ordenador a ver si «pillo» algunas de esas ideas tan maravillosas que sigues teniendo…

andoni · 13/08/2010 a las 17:42

Kaixo Juanjo:
Después de dos año y tres meses ya desde tu primer post y acabo de descubrirte. Que perdida de tiempo la MIA, pero en fin, nunca es tarde si el propósito es bueno, y espero que así sea pues seguirte ser como en placer gastronómico de los que sueles abusar algunas veces. Pues sigue con el vicio, que parece que te es saludable.
Te siento con ganas, fuerte, motivado y con firme PROPOSITO de hacer grandes cosas.
Sigue así con el blog.

Que no dejemos crecer la hierba en el camino de la amistad.

Andoni

Juanjo Brizuela · 14/08/2010 a las 11:33

Ya te echaba de menos, Andoni… y ¡¡ mira que no enterarte, si te lo dije !!, ja, ja…
Trataré de seguir contando ideas que me ronden por la cabeza para compartirlas con todos vosotros. Me gustaría que este espacio más que un «plato» sea un «restaurante» donde siempre acudes a comer a gusto y con mucho «regusto»… ése es el verdadero placer gastronómico.
Eskerrik asko!!!

Amaia · 18/01/2011 a las 13:17

Hola Juanjo!
Cuál fue mi sorpresa cuando tras la clase del 18 de Diciembre del Máster de Comunicación entro en el blog del profesor y veo que pasa ratos por Mendavia. Si lo hubiera sabido habríamos comentado las fortalezas de la «marca» Mendavia, mi pueblo.
Si algún día te veo por allí te saludaré.
Un abrazo
Amaia

    Juanjo Brizuela · 19/01/2011 a las 18:11

    Amaia,
    Mendavia para mí es especial, es como un kit-kat en mi día a día. Aunque el pueblo es lo que es (sinceramente) me encanta la zona y sobre todo LA GENTE. Me siento como en casa y disfruto muchísimo. Mendavia tiene muchas fortalezas, para mí. Y muchas sin explotar. Y pensando más en lo que hay alrededor y no en el propio pueblo. Pero sé que es difícil hacerlo entender a la gente de allí. Me da un poco de rabia que toda la historia de Mendavia sea eso, Historia. Y me preocupa el futuro. ¡¡¡os quiero demasiado!!!
    Por supuesto. Si me ves, tírame de las orejas por favor. Proque además me cuesta quedarme con los nombres y caras. Así que ya sabes.
    Un besote muy gordo

Aitor García de Viuña · 28/01/2013 a las 12:49

Todo un descubrimiento…tienes un lector más.
Como tu mismo dices , yo también soy un alavés afortunado ,que le gusta su trabajo …el diseño industrial, la estrategia de marketing , y todo este mundillo….y la gastronomía , por supuesto.
Un abrazo.
Aitor

Juanjo Brizuela · 29/01/2013 a las 13:40

Gracias de nuevo Aitor. Muchas coincidencias. Habrá que quedar entonces un día de éstos en torno a una mesa y dejar que las palabras fluyan y charlemos.
Saludos y siente ésta como tu casa también

Dawamoru · 24/09/2019 a las 11:47

Hola Juanjo, no encuentro tu mail por ningún lado. Acudí a un curso tuyo en Fomento Donostia y tengo una duda. Al utilizar el wisestamp, que nos recomendaste, se puede usar en el mail de mi empresa? o solo en gmail?
Saludo
Dawa

Tomas Mendi · 06/12/2019 a las 18:56

Hola Juanjo:
Acabo de hacer un comentario sobre el post de Hacia el renacimiento del oficio de diseñador, pensando q estaba en el block de los Herederos de Rowan. Disculpa, es porque he llegado al mismo desde una publicación de Oscar en Linkedin.
Ay amaaaa!!!!!

Tomás Mendizabal · 06/12/2019 a las 18:59

Hola Juanjo:
Acabo de hacer un comentario sobre el post de Hacia el renacimiento del oficio de diseñador, pensando q estaba en el block de los Herederos de Rowan. Disculpa, es porque he llegado al mismo desde una publicación de Oscar en Linkedin.
Ay amaaaa!,,,

III y IV Jornadas OPTIMA LAB: Tomando decisiones sensatas « Redes Productivas · 16/09/2015 a las 09:10

[…] días 5, 6, y 7 de septiembre, estuvimos aprendiendo y trabajando, junto al consultor artesano Juanjo Brizuela, sobre branding. Además, en estas últimas, contamos también con la consultora artesana Naiara […]

III y IV Jornadas OPTIMA LAB: una forma de trabajar que se consolida | Jerónimo Sánchez | Consultor artesano en efectividad centrada en las personas · 22/09/2015 a las 17:38

[…] OPTIMA LAB, sino dos de los mejores profesionales artesanos españoles en marca y lo 2.0, como son Juanjo Brizuela y Naiara Pérez de Villareal, dimos a luz una frase que constituye la verdadera esencia de nuestro […]

XIV Jornadas OPTIMA LAB: Diversidad en común | Óptima Infinito | Efectividad centrada en las personas · 17/01/2020 a las 21:31

[…] eso me sorprendió gratamente que, en septiembre de 2015 —en un gran trabajo facilitado por Juanjo Brizuela— los nodos de OPTIMA LAB identificáramos que el rasgo distintivo más relevante de nuestra red, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *