Toca elegir…si toca

Publicado por Juanjo Brizuela en

shutterstock_23612860

Después de casi 15 días de campaña electoral (aunque la verdad en este país es que estamos SIEMPRE de campaña…), llega la voz del ciudadano consumidor: hay que votar comprar el «producto» que tendremos en nuestras ciudades y pueblos durante los próximos 4 años (en teoría).

La campaña, según los medios, ha sido un tanto «sosa». Quizá. Pero sí que después de estos días de observación, me gustaría apuntar algunas ideas desde el ámbto del branding y la comunicación:

img00940

  • EAJ-PNV ha tenido en realidad dos campañas: la general para todo Euskadi («Ahora más que nunca») y una especial para Vitoria-Gasteiz-Álava («Vitoria es capital»). Reacción esta última (creo) a la «campaña» que lleva haciendo Patxi Lazcoz, actual alcalde de Vitoria-Gasteiz, reinvindicando el papel de , que plantea una sucesión de proyectos al Gobierno Vasco para que «apuesten» por Vitoria-Gasteiz. Desde fuera, me parece lógico este papel del PNV: Vitoria-Gasteiz, por mor de la ley electoral es importante porque a pesar de ser una provincia de menor densidad que el resto, en cambio sus parlamentarios se equiparan a los del resto de provincias. Y por otro lado, como que quizá en realidad no se haya apostado por Vitoria-Gasteiz tanto como se debiera. Bueno, el caso es que mi ciudad juega un papel importante.

foto_galeria_9_4447

  • Es la primera vez que además de una campaña bipolar tanto en candidatos (Ibarretxe vs. Patxi López) como en partidos (EAJ-PNV vs PSE-EE-PSOE) se enfrenta también el poder de «lo social», de ver quién tiene más apoyos de la gente, las plataformas ciudadanas: «Hemen Ibarretxe» vs «Red para el cambio«. Si bien la plataforma cercana al PNV ha sido más activa, parece que como la del PSE-EE ha estado más parada. Eso se llama «movilización», ¿no? O incluso creer en el poder de la movilización.

foto_galeria_9_4426

  • Interesante me ha parecido la campaña desde Ezker Batua sobre todo en lo que se refiere a la información recibida en las casas: 3 encartes con un pequeño relato tanto del candidato Javier Madrazo, como de los «celebrities» Bernardo Atxaga y José Saramago. En cambio, la campaña ha sido incoherente dado lo que hemos recibido en casa (más emocional e incluso «interesante») de lo que hemos visto en los medios. Hay como dos caras: la del partido y la de la «candidatura».
  • Eusko Alkartasuna y Aralar han jugado un papel «terciario». EA con un discurso «claro» y diferenciador pero ¿alejado de la realidad de la gente? Y Aralar que juega con un discurso que llega a la gente pero que tiene un apoyo «minoritario». La «fuerza» la tiene su candidata quizá por el hecho de ser la única candidata femenina: Aintzane Ezenarro.
  • El PP ha tratado de acercarse más a la gente y sobre todo tenía un reto que es el de «suavizar» su imagen. No sé si lo ha logrado pero lo que sí es cierto es que a veces parecía que hacían un diálogo de sordos. Una marca con personalidad (¡¡¡cuánto le ha influido la imagen de sus colegas «nacionales»!!!) pero que no cuaja en el electorado lineal.
  • Web 2.0.: mi impresión es que ha sido una MODA para todos. Como el 2.0. es «guay» y va de «guay» (menudo pensamiento…), lo hago. El caso es que el movimiento que surge desde «las bases» ha sido mínimo y no se da el proceso que en toda evolución hacia el 2.0. se podría dar.
  • La pérdida de importancia de la TV: pocos spots y sólo un debate. La comunicación cambia y en el mundo electoral no lo es menos: calle, internet, TV por IP, … ha habido menos ruido mediático y la «pelea» se ha dado casa-por-casa.
  • Nivel de confianza de la categoría: alguien debería dar explicaciones de por qué a la gente le dan igual las elecciones. Por mucho que se trabaje el mundo de la imagen, la comunicación, etc en los momentos de campaña. No llega. Y eso es más que preocupante. Pero no por el hecho de los ciudadanos consumidores, sino sobre todo de los emisores de la información: los políticos. Miedo me da. Cada vez más. Y eso es síntoma de que la gente está descontenta y mucho con el producto y con los beneficios derivados de su uso (la «res publica»): corrupción, problemas sin solucionar, soluciones tardías… dos soluciones: pónganse las pilas y «hagan partícipes» a los ciudadanos consumidores de lo que hay que hacer.

La suerte está echada. Y quien más quien menos tiene la decisión casi tomada, tanto si vota y por quién como quien haya decidido que no vota, que eso es precoupante. Es tal el hartazgo que como el nivel de abstención supere más del 33%, creo que debiera ser un motivo a reflexionar por todos (no sé si es una ilusión personal) pero es un dato a tener muy en cuenta.


4 commentarios

pedro moreno · 07/03/2009 a las 03:16

Genial los tachados para poner conceptos de marketing. Muy bueno! Lo del lineal me ha encantado, aunque frivolice un poco el asunto. Aunque el grueso de electores se decante por el posicionamiento de color, temperatura de discurso, etc. me daría pena evaluar tan superficialmente un asunto de derechos democráticos, puede que uno de los principales derechos que tenemos aunque al grueso de la población le de «pereza» comprar en ésta ocasión.

    Juanjo Brizuela · 07/03/2009 a las 10:07

    Creo que en ocasiones debemos frivolizar el asunto «político». La verdad es que con un 34% de abtención y unos cuantos votos nulos (unos 100.000), son suficientes argumentos para quitarle importancia y, al mismo tiempo, dársela. Eso que es que la política el producto (sigo utilizando el tachado) no es bueno y que la confianza del ciudadano consumidor está bajo mínimos… ¡¡¡puede gobernarnos alguien y su equipo que representa un 1/3 de la población!!!!. Es sencillamente tremendo.
    No creo que a la gente le dé pereza votar comprar sino que para la gente el tema de la política la categoría de mercado le interesa cada vez menos. Y ahí sí que debería haber un enorme cambio de concepto que le corresponde a todos por igual para volver a recobrar la confianza del ciudadano consumidor.

pedro moreno · 09/03/2009 a las 20:36

Responde a un cambio de sector. Acostumbrados al pasillo de los refrescos de cola, de repente nos encontramos en el lineal de los detergentes, en el que ya no hay posiciones predominantes y los cobranding juegan un papel importante en la decisión final. Unilever es muy potente y tiene muchas enseñas. Tu imagínate que llevamos a pasar al pasillo del vino la que se lía 😀

Juanjo Brizuela · 10/03/2009 a las 01:39

De momento me parece que no hay cambio de sector…siguen con los mismos insights equivocados y con discursos que no llegan a los ciudadanos. En fin.
Igual proponemos que vayan al lineal de los vinos e incluso licores…(a alguno igual le es familiar… ;-))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *