No es para broma

Publicado por Juanjo Brizuela en

Estas últimas semanas he estado en dos cursos muy interesantes: «Comunicación Interna 2.0.» (podéis seguirlo en #com20uc3m) en la Universidad Carlos III de Madrid y el II Foro de Comunicación Enoturística (podéis seguirlo en #foroenocom) organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. Ambos ámbitos muy interesantes desde lo profesional – personal (algo me está tocando) y desde luego, haciendo gala a la frase de»siempre se aprende algo». ¡¡Por fin!!En ambos la relevancia de la socialmedia ha quedado más que patente.

Es un hecho ineludible imprescindible el de comenzar a trabajar en este mundo. Aunque puedo confirmar que hay organizaciones que aún andan en el 0.5. y que les queda un camino por recorrer, afortunadamente. Y digo afortunadamente porque éste es tremendamente atractivo pero a la vez lo suficientemente serio como para no hacerlo con el rigor necesario. Nada nuevo hasta ahora.

Hay 3 ideas que me gustaría resaltar:

  • Estamos hablando de Comunicación, con mayúsculas.

Fue Adrián Segovia quien lo comentó, en el entorno de la Comunicación Interna. ¿Comunicación Externa? ¿Interna? ¿On-line? ¿Off-line? Para entendernos, es TODO COMUNICACIÓN. Y entendida más como una actitud que simplemente como un entorno de expresión de las organizaciones. Quien entiende la comunicación como una herramienta estratégica, de gestión, que aporta valor añadido a las empresas en su trabajo por diferenciarse y ser relevantes en el mercado, que quiere establecer nexos de unión con las personas, comprenderá el verdadero valor que tiene ésta sin importarle cómo lo va a expresar, de qué manera y por qué canal. Olvidémonos. ¿De qué nos sirve saber que el rumor hay que evitarlo si ni siquiera somos capaces de felicitar a nuestro cliente por su cumpleaños? ¿Para qué nos preocupamos de un fantástico diseño para una promoción si ni siquiera le hemos prestado atención a un boletín interno? Luego NO HAY diferencias. Esto es Comunicación y hay que tener ACTITUD DE COMUNICACIÓN. A partir de ahí, sólo queda cómo llegar MEJOR a nuestra gente, esté donde esté.

  • La cultura interna como motor de cambio

Siguiendo con el hilo anterior, tenemos que saber que la Comunicación nace «desde dentro» de las organizaciones hacia afuera. El debate histórico sobre si he de tener un Director de Comunicación, un Responsable de Prensa o ahora, más todavía, un Community Manager, es un debate sin sentido si sólo se circunscribe a la figura en sí. Lo que importa es la FUNCIÓN y la necesidad de contar las cosas. Y de ahí, que el trabajo interno, desde la organización, como tractor de una actitud comunicadora es esencial. Empezando por la dirección y siguiendo por el resto de funciones de una organización, tenemos la necesidad de sembrar y fomentar las actitudes en torno a la comunicación para convertirlas en valor a nuestros públicos. Todos somos, en potencial, community managers. En el ámbito personal, contamos cosas de nosotros y de lo que nos rodea. Yo, por ejemplo, hablo de la forma más natural que sé (creo 😉 ) de branding y comunicación, pero también sabéis que me gusta el basket, mi ciudad, la gastronomía y lo que me gusta de las ciudades que visito. Luego, ¿una organización debería perder esta actitud a la hora de facilitar y promover este ámbito personal también en lo profesional? ¿No tenemos dentro de nuestras empresas posibles «embajadores de nuestra marca«? ¿No tenemos en nuestras organizaciones «fans-amigos»? Incluso gestionar las posibles «crisis internas» desde la honestidad, sinceridad y la suficiente apertura para buscar una solución a ello y mejorar? Tenemos, sinceramente, un verdadero pulmón desaprovechado y que convendría darle aire para que funcione a pleno rendimiento.

  • La experiencia de relación con la marca

«Una marca existe cuando otra persona la interpreta». Y sobre todo, cuando al estar «en contacto» con ella experimenta y percibe una serie de inputs que interactúan con nuestras percepciones anteriores, actitudes, expectativas, etc. Yo conozco la realidad de un hotel cuando lo visito, paseo por sus instalaciones, estoy en la habitación o desayuno en su comedor. Quien siga entendiendo que conoce una marca por su publicidad y por su diseño gráfico, que me llame o me mande un mail, urgentemente. Las vivencias personales, las experiencias en definitiva son la auténtica expresión de una marca. Y en él está desde el propio producto, de sus funcionalidades, hasta el packaging, los rótulos, el servicio de atención al cliente, el proceso de compra on-line… T-O-D-O. Y de lo que se trata es de ir construyendo y contando estas experiencias para que al final, optemos por nuestra marca frente al resto. Parece que somos más individualistas con esto de internet, las redes sociales, los «frikies», ya se sabe, pero lo que valoramos por encima de la publicidad es que «alguien» nos cuente qué ha vivido con una experiencia concreta en un viaje determinado, por ejemplo. Preferimos las recomendaciones frente a las opiniones, tal y como comentó Raúl Jimenez de minube. Queremos gente de verdad, normal, por encima de estereotipos y convencionalismos. El poder del relato, como explicó Antonio Núñez. Una experiencia de marca es algo completo, multiplataforma, personal… potente. Y es lo que realmente da valor a una marca. El logotipo, sí, importante. Pero si detrás de todo ello no hay un discurso sin compromiso de aportar valor al mercado, no sirve de nada.

Recupero la frase de Ricardo Vaca de «No es para broma», referida al poder de la TV y la descontextualizo, para afirmar que sí, que NO ES PARA BROMA que tenemos ante nosotros un reto interesante y espectacular. Que NO ES PARA BROMA reconocer que la Comunicación es TODO. Y que NO ES PARA BROMA que más que amenazas y debilidades como algunos tratan de indicar, lo que hoy es INTERNET (presencia+multiplataformas+redes sociales) es sobre todo una oportunidad y una tremenda fortaleza para las marcas.

Dixit.


5 commentarios

Josu Bergara · 18/11/2010 a las 11:52

Acabo de leer el post, tres veces seguidas (+1 +1 +1 )
Tiene pequeñas y grandes perlas, referencias, y contenidos más que interesantes.

Respecto a la reflexión y conclusiones que lanzas, ahí va mi pajeo mental:

1) Estamos hablando de Comunicación, con mayúsculas.

Por supuesto. Quien crea que se trata de manejar el último aparatito, ir de snob o ser el más cool. Se confunde de pleno. La cuestión no es «estar en»: abrir una cuenta, crear un blog, etc… sino en para qué lo haces. Una vez más volvemos a lo mismo, la clave está en la estrategia (qué objetivos persigues como marca) y en dotar de contenido y alimentar con «sentido y coherencia» de comunicación tus soportes. Ya sean en papel, 3D, redes, o rayos láser.

2) La cultura interna como motor de cambio

Empiezo a tener el síndrome de estocolmo, me identifico cada vez más con mis secuestradores, con mis clientes. Y veo que e muy complicado conocer el producto/servicio por ellos, y saber lo que saben. Y sinceramente, no quiero aspirar a eso. Apuesto por la formación, por la guía en comunicación, y muchas veces ser profetas en el desierto. Muchas personas de comunicación discutirán ésto, pero no debemos generar el contenido, creo que tenemos que moldearlo. Pero el diamante en bruto lo tienen las organizaciones.

3) La experiencia de relación con la marca.

“Una marca existe cuando otra persona la interpreta” desde mi punto de vista, una frase muy acertada. Pero en este caso diferenciaria por fases: la experiencia del usuario es distinta a la del cliente potencial. En este caso debemos hacer que la comunicación (o el mkt, o la publicidad) sea en sí una experiencia de marca. Vease: vueling o mixta. Y la experiencia del usuario debería ser la prolongación de lo prometido o soñado. De la quimera incial, si no, mal vamos.

En resumen, en socialmedia (también) la clave está en la estrategia (de marca, de acciones, de comunicación o con el nombre que sea). Cada día vamos más deprisa, hacemos más cosas, y más vale tener claro dónde vamos, para qué y cómo lo vamos a hacer…que correr como pollo sin cabeza.

Juanjo Brizuela · 19/11/2010 a las 13:40

eskerrikasko Josu;
No sé si es buena señal leerlo tantas veces… no sé si es bueno o malo… ja,ja

1. Más que «para qué» (que es muy importante), sobre todo es POR QUÉ. Que es parecido. Motivación e intención van ligados y sobre todo tener en cuenta que es un todo, poruqe si no se entiende la parte global es imposible comprender las particularidades de cada expresión y de cada contenido.
2. El rol ideal es sobre todo el de «acompañamiento» en comunicación por encima delk ejecutor de comunicación. De esta forma sólo se ve la parte práctica y no el camino y la visión que has de tener como comunicación desde y para la organización. Luego esa evangelización se debe fomentar desde dentro para luego sacarlo fuera de la misma
3. Creo que la experiencia es global aunque tiene sus fases y hay que diseñar cada fase de la experiencia, dentro de cada contexto particular y público elegido.

Ayer se habló en un acto del concepto «rapidaptación», pero siempre orientado. Creo firmemente en la orientación, no en el concepto cerrado y fijo, sino en el contexto de marca. Ése que nos permite conversar y dialogar.
Aún así, darle valor es fundamental y sobre todo, la táctica y la estrategia van íntimamente de la mano.

Eskerrikasko como siempre, crack!!!

Unai · 23/11/2010 a las 17:09

Muy, muy interesante, Juanjo. Y muy, muy interesantes, los comentarios posteriores.

Fdo: Uno que os lee a ambos 😀

Juanjo Brizuela · 25/11/2010 a las 19:59

Zenkius, crack!!! Y los tuyos también…

equiliqua » Si no aporta valor, no lo hacemos · 21/07/2011 a las 08:38

[…] cliente y sobre todo donde logramos que nuestra marca pueda estar presente y jugar un papel activo. Ya comentamos hace unos post que estamos hablando de ACTITUD DE COMUNICACIÓN más que simplemente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *