El remedio contra la «miopía», tener visión…de branding

Publicado por Juanjo Brizuela en

Ciertamente gestionar tu marca resulta no fácil. No quiero decir difícil pero sí que tomar decisiones de hacia dónde dirigirla resulta cuando menos «complicado». Creo que la poca (o casi nula) explicación de qué es realmente el branding hace que solamente se vea éste como el nombre que le ponemos cuando se cambia una identidad visual o se realiza una campaña corporativa. Y esto no tiene nada que ver con una buena dirección de marca.

La identidad de una organización es muy importante. El Ser. Pero estar muy pendientes de nuestra identidad, de no perder nuestros valores, de ser fieles a nuestras formas de hacer, de yo-mi-me-conmigo-yomismo, hace que por no perder este control dejemos pasar oportunidades por delante de nuestra puerta. Si lo viera un oftalmólogo, lo denominaría miopía. Sí. MIOPÍA. Vemos muy bien lo de cerca pero somos incapaces de ver más allá y de observar y explorr el camino ante el que nos encontramos un poco más lejos y que nos podremos encontrar en el futuro.

La propia planificación estratégica ya diferencia entre misión y visión. Ser y querer ser. Filosofía y estrategia de futuro. Sí. Futuro. ¿Pensamos realmente dónde queremos llegar? Porque sigo con la sensación de que una vez más lo «urgente» no deja ver lo «importante». Donde la pieza juega más fuerte que la acción. Donde la cuenta de resultados oculta a la apuesta por innovar. Y eso, ya no vale. ExploTAR y ExploRAR. Ambos.

Tener visión supone cuestionarte a veces hasta tu propia identidad. Y de la respuesta, reconocer que quizá tengas que desprenderte de alguna idea que hoy sirve pero en las tendencias de futuro y en los movimientos de la sociedad pierden y perderán valor en el tiempo. Conocer EL mercado. No tu mercado. EL mercado. Comprender AL consumidor. No TU target. SÍ LA SOCIEDAD. Hay quien lo denomina como «insight«. Creo que es efectivamente ir más allá. Hay que ponerse lentes, mirar más allá, diseñar posibles escenarios, adaptarte a lo que la sociedad valora… ¿no hablamos de ello hace poco acaso? No oír, sino escuchar. Y actuar en consecuencia. Y ser adaptable.

Las consecuencias de la miopía están claras. Muy cómodo en lo cercano, en lo que controlas, en lo que te «retorna» hoy. Pero en cambio no sabes lo que tienes delante, ni en el futuro, ni observas ni escuchas. Claro, es lo desconocido. Y en lo desconocido, no hay control. ¡¡Ja!! Pero en cambio hay otras experiencias que quizá no sean de tu mercado y que te pueden «ayudar» a descubrirlo y a «explorar» un nuevo camino. Hace poco leí interesantísimas ideas provenientes de Amalio Rey sobre el concepto de #hibridación. Sí, unir cosas aparentemente diferentes pero terriblemente enriquecedoras. Y ahí la marca puede jugar en un nuevo terreno, quizá incómodo al inicio pero lo suficientemente atractivo como para aprovecharlo y aportar valor, que es de lo que se trata.

Un ejemplo reciente: IKEA-muebles-casa… ¿qué pinta IKEA en un entorno de hardware? ¿Inimaginable? No, real: «ordena tu escritorio del ordenador tal y como lo harías con tus productos en tu casa»… ¿vende muebles? NO. Vende otra cosa. Y ahí descubre su concepto que lo traslada a otra categoría. ¿Locura de IKEA? No sé. Pero es una idea genial. ¿Dónde queda el logo, la publi y todo eso? NO IMPORTA.

El caso es que a nuestro alrededor están sucediendo tantas cosas, aparecen tantas oportunidades que da pena-rabia-no-sé-qué, que sigamos apoyándonos en unas anclas que no te dejan mover. O no sabes mover. En vez de «Morir con las botas puestas», prefiero vivir.

Elevemos anclas, alineemos las velas al viento, miremos hacia el horizonte y naveguemos.

Sólo así descubriremos nuevos territorios para nuestra marca.

________________________________________________________

La foto es de Flickr, de blugia_pablo


4 commentarios

Gartxot · 12/03/2011 a las 00:25

Hola Juanjo.
Estoy muy deacuerdo contigo de que lo urgente muchas veces se impone ante lo importante. Muchas veces da miedo dejar el hoy para mirar el mañana, crea inseguridad y desconcierto. Es verdad, que tampoco todos tienen visión de futuro, ni capacidad para tenerlo.
En Hirukide, como bien sabes, estamos inmersos en un nuevo plan estratégico, y cuesta mirar al futuro con certeza, con confianza de acertar. Pero hay que arriesgar, soñar y lanzar la «marca». Luego estará el luchar entre lo deseable y lo factible, pero habrá que trabajar por lo deseable.
Muchas gracias por tus reflexiones Juanjo y un abrazo.

Juanjo Brizuela · 14/03/2011 a las 07:34

Gartxot, mirar hacia delante siempre produce vértigo pero es la forma de poder avanzar y explorar nuevas oportunidades. Seguro que en Hirukide sale bien porque lo más difícil, la actitud, ya se tiene. Abrazos

copyloto · 28/03/2011 a las 18:41

buena analogía y punto de vista. Me gusta encontrarme a gente que mira las cosas desde otro punto de vista. Descargada la aplicación de IKEA, buena IDEA ,))

Juanjo Brizuela · 29/03/2011 a las 19:33

@copyloto: ¡¡¡ a la orden mi capitán !!!
Intentamos reflexionar sobre cómo podemos aportar más valor a nuestra actividad. Espero ayudar. Tenemos mucho en común

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *