Del homo sapiens al homo sociodigital

Publicado por Juanjo Brizuela en

Anda uno siempre dando vueltas a cómo estar lo mejor formado y preparado siempre. Eso de que has estudiado y ya, no es suficiente en el mundo de hoy. Cada día se aprende algo, en especial de experiencias vividas o de algo que has leído-visto-oído. Básicamente nuevo conocimiento, bien relacionado con tu actividad diaria o bien de otro campo que te permita vislumbrar un nuevo camino para el futuro. Pero voy más allá. Me parece importante adquirir nuevas competencias y habilidades. NUEVAS.

Lo digital está ya en la vida de cada uno. Si hecho la vista atrás me doy cuenta de que hace 14 años lo del mail era algo, para mí, sorprendente. Siempre con la sensación de que mandabas algo al ciberespacio y, hala, tiró-la-piedra-tiró. Y recuerdo la 1ª vez que entró la RDSI y entramos en Internet. De eso a hoy ha pasado relativamente poco tiempo y andamos enfrascados en otras aventuras.

Hoy, el mail es lo habitual. Y las consultas-miradas-lecturas en internet forma parte de lo normal. Así que alguien que sepa convivir y ser «efectivo» en ello, tiene mucho ganado en su vida profesional. ¿Y qué hay de lo socialmedia? ¿de la aceptación de las redes sociales como parte de tu actividad? Si nos atenemos a datos como que por ejemplo que el 85% de l=s usuari=s de internet participan activamente en una red social «pura», o que el 40% de l=s usuari=s de Twitter lo hacen desde el móvil, pues son datos a tener muy en cuenta.

El profesional de la comunicación es muy diverso. Quizá porque tenemos un «nombre» demasiado polisémico. Desde periodistas, publicistas, audiovisuales, «tecnólogos», políticos, comerciales, … precisamente por tener en común que se ha de establecer un «vínculo» entre «marcas» y personas, hemos de tener en cuenta más que nunca estos datos y esta realidad. Ya no es sólo CONOCER (que lo doy por supuesto, ¿o no?) sino sobre todo USAR frecuentemente. Y pongamos el término frecuente al nivel de cada uno pero me temo que un buen rato al día.

Luego hay niveles de uso, claro. Quien está por ver qué ocurre alrededor, quien lo hace por «espiar y cotillear» a los demás, quien comparte conocimiento e información de otros, quien edita sus propias opiniones-estudios-trabajos-… hay niveles, claro. Pero para el mundo de hoy hay que SER SOCIODIGITAL y no solamente estar en las redes y ya. Este activismo muestra bien a las claras cómo es cada quien, lo acaba definiendo. Y qué puede aportar a una organización. A veces te puedes sentir la persona más avanzada del mundo y a veces el «improductivo«, el «frikie«, el que «se pasa el día mirando no-sé-qué«. Esto lo he oído yo bastantes veces. Me gustaría sin duda que se revisase el término productividad y eficiencia. Pero cada vez más nos encontramos con ideas, propuestas, reflexiones, datos que vienen fundamentados de alguien que por su «competencia sociodigital» ha sido capaz de descubrir e interpretar datos, información y opiniones para generar valor a su vez. Esto del copia-pega, resultará que no será tan malo siempre y cuando lo mejores, claro.

El «yo-de-eso-ni-idea», «eso-es-para-frikies», «eso-es-perder-tiempo» a mí como que cada día me da más yuyu. Pero lo que sí tengo claro es lo contrario. Que cada vez que me encuentro con alguien con quien hablo-escribo-tuiteo-comparto-feisbuqueo-blogueo, qe me da muchísima más confianza. Porque tengo claro que es alguien que está preocupad= por generar conocimiento, aportar valor y sobre todo poderlo compartir para que otros puedan a su vez ser un poco mejores cada día.

Así que creo que esta nueva competencia SOCIODIGITAL me parece esencial para el futuro para el presente. Y no hablamos sólo de herramientas ni gadgets. Hablo de competencias y habilidades. De usar, emplear y trabajar con ello. Si no la tienes, me temo que tienes mucho camino por delante. Si la tienes, por favor, desarróllala mucho más. Aporta valor.

P.D.: Tengo mucho por aprender y por desarrollar. Apenas balbuceo en esta competencia. Pero me esforzaré en ello.


5 commentarios

Carlos · 27/10/2011 a las 11:01

Juanjo, aún recuerdo mis principios en Jet Internet, cuando había que hacer el dibujito con ordenadores conectados por la línea de teléfono, por un espacio indefinido para representar Internet y todo para conseguir vender una cuenta de correo electrónico que el cliente, en ocasiones, no sabía muy bien para qué podía servirle. De eso a la realidad de hoy en día que tú reflejas en tu artículo he mediado muy poco tiempo, pero el avance ha sido brutal. Y el analfabetismo tecnológico cada vez abre una brecha mayor entre generaciones.

Un abrazo.

Juanjo · 28/10/2011 a las 06:54

@Carlos: lo importante en esta historia es que se ha de producir una clara apuesta por el uso de la herramienta ya que de ello va a depender sin duda el éxito en muchos negocios. Fíjate que ya no se habla solamente de que hay que comunicarse entre las personas y establecer lazos de relación entre ellas sino que ahora va de cómo «rediseñar» negocios con lo digital & SocialMedia como eje fundamental.

Es cierto que existe una brecha. No lo es más que, una vez más, estamos ante una oportunidad.

Iván · 28/10/2011 a las 11:00

Gran post Juanjo 😉

Francesc Grau · 31/10/2011 a las 09:13

Muchas gracias, Juanjo, por la mención! El ‘ser’ humano también es un ser digital, sin duda :-]

Un abrazo!

Juanjo Brizuela · 31/10/2011 a las 09:31

@Ivan: gracias compa
@Francesc: totalmente de acuerdo. Creo que ya es una competencia absolutamente necesaria para todos los «profesionales». Somos digitales. Gracias por la «inspiración»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *