Marcas estilo excel, keynotes o mindmap y wiki

Publicado por Juanjo Brizuela en

La gestión empresarial ha ido evolucionando con el tiempo. De simplemente hacer a la obsesión por la Calidad, después la gestión del conocimiento, la innovación y ahora la open innovation, el branding, lo digital… Muchos campos que han ido sumándose a la tarea de dirección y gestión que al final suman y suman piezas, pero vista la pieza final, es como un puzzle donde la imagen global puede resultar difusa. ¿Demasiadas áreas?

Y en todo ello, aparecen herramientas e indicadores para «controlar-gestionar» esas áreas. Excel, CRM’s, bases de datos, KPI’s, indicadores…… lista interminable. Al final casi eres más preso de las herramientas que lo que supone adoptar esa filosofía como parte de la identidad de tu proyecto. Aparece esa dicotomía entre la «gestión» o la «dirección». Una vez oí aquello de «lo que no se mide, no se gestiona«… glups, me dió como una cosa dentro … Lo que sí es cierto es que cierta «gestión» de las cosas es precisa pero estamos más ante un control que no simplemente tener una información que nos ayude a tomar decisiones.

En el mundo del branding y la comunicación nos podemos encontrar con lo mismo. Datos, columnas, porcentajes, KPI’s, audiencias, conversiones…pero al final la pregunta, para mí, sigue siendo la misma «¿hacia dónde queremos dirigirnos?«. Porque claro que tanto dato puede ayudar pero evidentemente el camino hacia un objetivo sigue siendo la clave. ¿Sabemos cuál es el reto? ¿Comprendemos en qué contexto nos movemos?

Así nos podemos encontrar con marcas «estilo Excel», donde mandan los datos, los presupuestos, los costes, los ahorros, etc. Otras marcas «estilo keynote», donde todo son argumentaciones, con datos, listas con viñetas, planes, etc. Otras marcas «estilo word» donde se llenan páginas, páginas y páginas de textos y letras. Pero ¿y si tuviéramos marcas «estilo mapa mental»? ¿mapas «estilo wikis»? Sí. Esas conexiones de ideas, que relacionan campos y que a su vez construyen otras ideas que de nuevo se vuelven a interrelacionar entre ellas dando nuevas vías de desarrollo. Y ésas que son abiertas para que otr=s puedan aportar a su vez nuevas ideas y otros puntos de vista.

Sí. Yo (ahora, lo confieso) soy más de «mapa mental» y de «wiki». Porque permite primero tener claro qué ideas y conceptos son los básicos en nuestro desarrollo. Porque además dejamos y facilitamos la apertura a nuestro campo de juego extendiéndolo hacia otros terrenos, desconocidos pero quizá seguramente atractivos para todos, donde tod=s ganamos y sobre todo donde hay VIDA. Marcas con vida.

Lo cierto es que seguramente pasamos por una evolución constante. Pasé por esa etapa del control y del excel. Pero llega un momento que duele ver que ese dato que de pronto aparece en rojo te atrapa y te impide no mirar más allá. En cambio, mirar fuera de tu ventana y observar lo que ocurre ahí afuera hace darte cuenta que hay otras posibilidades con más actores y más protagonistas que pueden mantener viva la llama.

Por cierto. Oye. ¿Y vuestra marca, cómo es? ¿qué estilo tiene?

_______________________________________________________

La foto es de Flickr, de jaguardelplatanar


5 commentarios

Iván · 07/03/2012 a las 10:35

Hola Juanjo, buen post. En el maremagnum de nuevas palabras y herramientas que comentas al inicio del post a veces uno se pierde y empieza a pensar que aparecen expertos ( casi siempre charlatantes) como setas.
Parece que eso abstracto que antes se llamaba Managament necesita engrasar la rueda con nuevas carreteras, muchas de las cuales empiezan a estar mega transitadas, aunque muchas de ellas van ( o vamos) porque algunos dicen que hay que ir. Reflexionando el pasado mes con un amigo que ha sido Gerente en el exterior me llegaba a decir que muchos empiezan a pensar que hay demasiadas cosas que se suben cada x años al carro, pero que pocas se hacen con excelencia y que pocas son las que perduran en el tiempo. A veces se quedan vacíos de contenido, dejando todo ello que por nuestras latitudes se manoseen y pierdan contenido palabras como aquella lejana y tan difícil llamada innovación.
Saludos

Iñaki · 07/03/2012 a las 16:02

¡La pera! Necesito una segunda lectura para asimilar lo que has escrito y lo que has querido sugerir. Sin duda, un texto que invita a la reflexión.

Jordi · 07/03/2012 a las 19:48

Como herramienta de mapa mental me gusta el concepto de la Brand Molecule de John Grant . Es una excelente herramienta para visualizar la identidad de una marca. En Brand Innovation Manifesto él mismo expone unos cuantos buenos ejemplos.

Otra herramienta: Wordle. Sirve bien para hacer la «prueba del algodón» de los significados que gestiona/comunica una marca.

Como dices, las «herramientas» están ahí si nos sirven para ilustrar y avanzar, nunca para ser esclavos de ellas, algo que suele suceder con herramientas excesivamente «estáticas». Y es que el gran problema de las plantillas es que te obliga a rellenarlas. Ese es el motivo por el cual el DAFO no suele servir absolutamente para nada. Hoy mismo lo comentaba con un cliente. Y me dió la razón. Tuve suerte 🙂

Carlos · 07/03/2012 a las 23:07

Chapeau Juanjo, la verdad es que en ocasiones alucino con tus post. Como dice Iñaki tengo que volver a leerlo para asimilar bien lo que planteas. Además, la pedagogía de este post es genial, la comparación con ejemplos de aplicaciones informáticas hace que sea muhco más entendible. No sé si eres seguidor de Iñaki Beristáin pero si no lo eres, creo que te resultará inetersante pues hay post en los que la conjunción es mucha. Te dejo un enlace suyo.

¿Quieres innovar?(iii): Cambia de ACTITUD | Iñaki Beristain
http://www.i-beristain.com/%C2%BFquieres-innovariii-cambia-de-actitud/

Juanjo · 08/03/2012 a las 10:37

@Iván: ¿recuerdas el anterior post sobre http://www.equiliqua.local/2011/11/08/el-divan-de-las-palabras-vacias/ … pues eso? Mira que al final el management me da que tiene pinta de que sea una moda tras otra mientras seguimos pecando en lo esencial: ¿dime POR QUÉ tengo que elegirte a tí? Sobre lo de los gurús…no sé. Pero me da también cosa de que seguimos poniendo diferente collar al mismo perro…pero llega un momento que nos olvidamos del perro. En fin.

@Iñaki: pues nada. Sigue dándole. ¿Ves cómo quizá sea que no me sé explicar nada bien? 😉 Voy a tener que seguir escribiendo para que se me entienda, a ver si aprendo de una vez por todas.

@Jordi: Hey, maestro. Lo del John Grant es de lo mejor que me ha pasado en las lecturas en esta última etapa. Sencillamente magistral. El ejemplo del mindmap es sencillamente una expresión de esa gran molécula que expone en su libro.
Wordle es una herramienta espectacular. Me da que ese ejercicio habría que hacerlo cada cierto tiempo.
Sigo sin creer en el DAFO… porque precisamente prefiero pensar en el FO que en el DA. Y sobre todo quiero analizar eso que tú también has comentado alguna vez sobre los CONTEXTOS. Ahí es donde radica la clave.
Gracias una vez más.

@Carlos: No sé si eso que me dices es un halago o una reprimenda. Como le he dicho a Iñaki, me temo que me tengo que explicar mejor… jajaja…
A Iñaki le sigo pero ya que me lo dices me lo apunto al RSS de imprescindible. Lo miraré atentamente.

Por cierto.
Muchísimas gracias a todos. Hacéis más grande este blog. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *