Profundizar #1 [#MarcaCiudad]

Publicado por Juanjo Brizuela en

Estamos aprendiendo más en estas tres semanas, a marchas forzadas pero con todo el tiempo a nuestra disposición, que en los pasados años cuando creíamos que todo funcionaba bien, que intuíamos que la normalidad era eso, normal. Hasta que estas semanas nos han recordado con la mano bien abierta ciertas cosas que deberíamos tener más en cuenta, que nos han arrebatado de golpe, como el afecto personal principalmente y otras, como el enfoque profesional, que de tanto procastinar y no querer mirarlo, es cuando deberíamos dedicarle el tiempo que se merece.

PROFUNDIZAR es para mí la palabra clave en estos momentos. Sí, ahora, en nuestras casas y también aprendiendo a trabajar en ellas si no lo habías hecho hasta ahora, o a trabajar de mejor manera, si lo hacías antes, es momento adecuado para pensar y repensar aquellos aspectos que antes con la falsa rutina de las urgencias y las respuestas, negábamos su tiempo de reflexión, porque para qué será necesario o no es el momento para ello. Profundizar en las razones de lo que hacemos, profundizar en las razones de por qué y para qué lo hacemos, profundizar en las razones de con quiénes y para quiénes lo hacemos. Es un buen momento para ello, para rescatar los apuntes en los cuadernos pasados que guardamos en las estanterías, para buscar aquellas ideas que garabateamos en su día y para sacar a relucir otras que estamos leyendo, oyendo y viendo en la multitud descomunal de producción actual de webinars, artículos y podcast que cada día surgen. Es un buen momento para profundizar.

He sido protagonista de esta producción de contenidos digitales de estas semanas. Mi colega y amigo Juanma Murua me invitó a participar en un proyecto propio que acaba de poner en marcha que se denomina Blocutorio. Una conversación a dos bandas, con el deporte como hilo conductor, y con la suma de diferentes disciplinas con las que tiene o puede tener relación. Muy interesante si rondas cerca del deporte o en cualquiera de sus ámbitos. Las personas que está consiguiendo convencer Juanma son de un interés extraordinario: Julen Iturbe, Asier Gallastegi como más cercanas, pero también Irene López, Iñaki Iturrioz o Gaspar Maza, entre otros, insisto, tremendamente interesantes.

«Juanjo, ¿hablamos de #deporte y #marcaciudad?, ¿de eso que tanto hemos conversado en otros momentos?»

Dicho y hecho. Aquí tenéis el video con la conversación completa, dura un poco más de media hora. En él comentamos aspectos que relacionan deporte y marca, donde Juanma tiene una visión muy interesante sobre eventos, legado histórico, participación ciudadana, relación ciudadanía con ciudad y deporte, estrategia de ciudad y el deporte como uno de los vectores de diferenciación.

Como puedes imaginarte, el tiempo supo a poco, da para mucho más pero quisiera entresacar 3 ideas que deberían ayudarnos de cara al futuro en este nuevo mundo al que llegamos:

  • La marca ciudad tiene que superar la frontera de la marca-ciudad turística. Atraer convecinos y personas de otros lugares no debe ser la única estrategia para proyectar nuestra imagen, fuera de la propia ciudad. El riesgo que se corre en este sentido, innecesario desde mi punto de vista, es que la marca ciudad debe construirse desde dentro-hacia fuera pero también desde «dentro-hacia dentro» para que sea la propia ciudadanía quien genere el relato hacia fuera.
  • La ciudad ha de tener una serie de iconos que cumplan dos grandes retos: (a) ha de partir de la identidad y el patrimonio histórico y cultural como punto de partida, porque son espacios comunes de identidad que se comportan como pilares y valores de la ciudad. (b) estos iconos han de comportarse como grandes transformadores de la ciudad en su presente y su futuro. La historia parte de un punto pero a partir de ellos hemos de construir su propio futuro. Solo así los iconos se comportarán como verdaderos vehículos del relato identitario y atractivo de su propia ciudad.
  • Participación ciudadana, agentes colectivos, diversidad generacional en la ciudad y referentes económicos, sociales y culturales son la base de la construcción del relato de la marca ciudad más allá de la voluntad política, legítima por otro lado. Esta construcción del relato de esta manera hará que la coherencia entre el mensaje, la acción y la proyección sea máxima y haga que la percepción de la ciudad sea totalmente directa y dirigida hacia una única dirección y no únicamente una proyección de ilusión estética.
  • Un evento no es una estrategia en sí sino que forma parte de una estrategia más global. Parece que la proyección de una ciudad está demasiado ligada a la celebración de eventos, todos los meses, todas las semanas, todos los fin de semanas. Es un atiborre repleto en un calendario que al final si los unes, es un puzzle difícil de encajar bien. Los eventos deben de ser una acción que estén alineadas en la estrategia de la marca ciudad. No únicamente estar atentos a oportunidades sino que en realidad nos permita apalancar y darle un carácter más estratégico al atributo de marca ciudad que queramos potenciar. Y una cosa importante: no es un problema de tener voluntarios DE la ciudad sino hacer que la propia ciudadanía pueda participar en la gestación del mismo.

Reitero, tenéis aquí el video que os invito a ver, también si os gusta el resto de temas relacionados con el deporte seguid a Juanma y sus videos, pero sobre todo que pueda ayudarnos a replantear lo que es la imagen de nuestras ciudades o territorios, hacia fuera y hacia dentro. 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *