Leer y aprender de los Data

Publicado por Juanjo Brizuela en

A vista de los últimos post que he escrito por aquí puedes llegar a pensar que no me llevo bien con los datos. Lo sé, he sido crítico. Quiero mirarlos con la distancia suficiente para que no me abrumen y con mi conciencia bien abierta para hacer un uso razonable, lógico y sobre todo estratégico y también ético de su uso.

Claro que miro y analizo los datos de este blog, de algunas publicaciones digitales, observo los resultados de las acciones que realizamos en las cuales reflejamos en indicadores la evaluación de la efectividad de las acciones que ponemos en marcha de manera cuantitativa y cualitativa también. Tengo por costumbre hacerme preguntas constantemente, forma parte de mi trabajo como dice Manuel Jabois «…creo que ahora me hago mejores preguntas, porque soy más consciente de lo ignorante que soy…». Y trato de reflejar mis dudas en estos posts.

Por eso tenía tantas ganas de leer el primer libro de @Titonet, Fernando de la Rosa, «DATA: Cómo los datos te ayudarán en tu vida y en tu empresa, y transformarán la sociedad». Fernando lleva «acompañándome» en mis preguntas desde hace unos cuantos años. Si no lo conoces, te recomiendo que te pases mínimo un día entero leyendo sus posts en su blog, que leas sus #pills mensuales y si puedes hagas más de uno de sus cursos en Foxize.

Digo «acompañándome» porque he vivido vivo en primera línea las anteriores recomendaciones que hago y si algo sé de «lo digital», una grandísima parte es por él. Una persona generosa, muy sabia y tremendamente curiosa … un muy buen tipo. Y eso que «aún tengo pendiente algo» con Fernando.

En este post no pretendo hacer un resumen de su libro, me parecería pretencioso e imprudente, ya que en realidad lo que deberías es leer el libro ¡ya!. Se nos llena la boca en muchas ocasiones al expresar que «esto va muy rápido», que «el mundo está cambiando», pero nos falta tener el conocimiento y las certezas suficientes para argumentarlo.

En este libro Fernando da los argumentos adecuados, nítidos y evidentes para que tengamos el conocimiento suficiente para comenzar a trabajar en serio sobre los data, como dice él. No es únicamente un libro que haga un «resumen» de qué suponen los datos en nuestras vidas, en lo personal y en lo profesional, sino sobre todo nos lanza preguntas, retos y deberes para pensar y trabajar sobre ello desde ya mismo. Como sus cursos, como las charlas que le he escuchado, como las veces que hemos hablado (siempre pocas, siempre con necesidad de más tiempo), Fernando es claro, pedagógico, directo pero también amable y certero.

Solo quiero dejar 10 + 1 tips para compartir mi mirada después de haber leído su libro con atención, señalando páginas, subrayando y tomando notas y «haciendo» de manera inmediata. De hecho Fernando lo señala así:

Al acabar el libro, tanto si te ha gustado como si no, comparte lo aprendido.

(DATA, página 24)

Aquí tienes mis ideas. Quizá te ayuden. Espero, Fernando, que me disculpes si he simplificado tanto las doscientas veinticinco páginas de tu libro, pero espero así animar a que compren y lean tu libro. Ya lo comentaremos comiendo un arroz un día de éstos. Allá voy:

  1. «Una empresa sin una buena orientación a los datos está perdida». Me quedo en especial con la idea de «una buena orientación a los datos», que tiene que dirigirse a saber qué datos necesitamos para hacer de nuestro proyecto empresarial más sostenible, rentable y de valor.
  2. «Existe un proceso de trabajo de los datos para convertirlos en información, la información requiere que la conectemos con una intención para generar conocimiento y el conocimiento conectado nos lleva hasta la sabiduría». Dos ideas claras: proceso y sabiduría. Casi nada, ¿verdad?. Pues lo firmo.
  3. «Hoy en día hay que desarrollar la habilidad «data literacy» que es y que se define como la habilidad para saber leer, trabajar y comunicar con datos para mejorar tu vida». Fundamental para entender de verdad el valor que nos puede aportar.
  4. «Los modelos nos ayudan a pensar, reflexionar y encontrar nuevas variables. Pero el modelo no es un fin en sí mismo. Es un camino para llegar más lejos». Me gusta la idea de que «los datos caducan y por eso tenemos que retroalimentar el modelo». Es un sistema, es un ente vivo; si no, no aportará valor. «Si los datos caducan, los modelos también», pero la visión no.
  5. «Comunicar con datos se basa en recoger los datos con una intención para dirigirse a un tipo de público concreto y en saber encontrar todas las alternativas de representación de datos para conseguir que nuestra explicación sea efectiva». Comunicar, intención, alternativas de representación, efectividad. Está más que claro que los datos han de servir para tomar decisiones y para ello es importante saberlos contar y representar correctamente.
  6. «La tecnología útil de verdad es aquella que nos permite orienta de forma diferente la mirada. Nos permite mirar al futuro y al presente. El uso de los datos para mirar hacia delante convierte a las empresas en datainteligentes». El reto es que los data nos permita «combinar la visión y la mentalidad del equipo con la tecnología que necesita, y la buena tecnología es aquella que amplía la visión y la velocidad». Visión, inteligencia, tecnología, futuro, equipo. Palabras clave en nuestras organizaciones.
  7. «Una data driven company es una empresa capaz de basar su toma de decisiones críticas en modelos de datos que se revisan y se retroalimentan de forma continuada. Gracias a este flujo de trabajo, tienen una visión mucho más amplia del negocio y son capaces de identificar oportunidades y de reaccionar mucho más rápido ante los cambios del entorno». Inteligencia es tomar decisiones basadas en datos y aprovechar las oportunidades que se nos abren ante nuestras organizaciones.
  8. «Centrarse en resolver problemas relevantes de negocio es el primer elemento para ser una empresa data driven». Generar una cultura del dato, usar los datos para anticiparse al negocio, crear un sistema vivo a través de la retroalimentación, tener una visión horizontal y enfocar los datos a los elementos críticos del negocio son esenciales y muy relevantes.
  9. «Una sociedad sin confianza es una sociedad en conflicto continuo y sin futuro… es importante reflexionar sobre los tres temas que afectan a la sociedad digital: la propiedad de los datos, la privacidad de las personas y la seguridad». Esta parte ética y social es fundamental para generar esta cultura del data para nuestras organizaciones.
  10. «Una sociedad digital debe garantizar la libre utilización de los servicios en la red con los mínimos riesgos para l=s usuari=s y las empresas». Esta parte relacionada con la privacidad y la seguridad debe formar parte del credo del data.

  • El último tip: lee el libro. Te ayudará. Nos ayudará. Seguro. Hazme caso. Haz caso a @titonet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *