Agusto

Publicado por Juanjo Brizuela en

Valga el juego de palabras para saber que Agosto es ese mes que para muchos representa el descanso. Soy uno de ellos. Mes para pensar, leer, quedarte al sol, pensar, pasear, comer, jugar, niños, pensar, kilómetros, libros, piscina y playa, pensar, monte, bermudas, beber, pensar. ¿Monótono? Qué va. Salvo que quizá porque la actividad se reduce bastante, te da tiempo de hacer eso que deberíamos dedicarle mucho más tiempo: PENSAR.

Creo que las palabras provienen no de raíces linguísticas sino sobre todo de otras relacionadas. Para mí pensar viene de OBSERVAR. La diferencia entre ver y mirar es más que evidente. Y entre ver y observar, lo es más. El caso es que cuando realmente pones el acento en observar más allá de lo que ves, piensas sobre ello y recapacitas hasta tratar de encontrar alguna luz que te permita ya no sólo comprender sino sobre todo entresacar cosas en positivo que puedan servirte para más adelante.

Así que aquí os lanzo una serie de observaciones que me han surgido en este mes de agosto:

  • Todo es comunicación. Todo aporta a la marca-país: vía Olimpiadas Londres 2012, ese espectáculo del Deporte, con mayúsculas, tiene un componente muy interesante en la repercusión de la imagen de cada país. Más allá de las bondades de cada deporte, de los éxitos, fracasos, está la imagen que como país quieres trasladar al resto del mundo. A mí me ha parecido que Londres ha conseguido mostrar de nuevo ese potencial histórico, ese potencial «creador» de tendencias con la organización de los juegos. Y por otro lado, habría que pensar de nuevo la imagen dada por España. Desde nuestro cambio de abanderado, hasta la equipación del equipo olímplico, los fracasos y éxitos deportivos, creo que se ha mostrado al mundo una imagen un tanto «extraña», por utilizar una palabra fácil, polisémica y abierta a comentarios varios. En esta reflexión entra en juego la fase de que «todo comunica». Y en ello se debería ser consciente. Tienes ante ti la oportunidad de trasladar una imagen del país a millones de personas de todo el mundo. Y cada detalle, cuenta. Cada detalle: ropa, declaraciones, comentarios, prensa, éxitos-fracasos, representación institucional. Con casi 4 años por delante, no vale lamentaciones únicamente deportivas para el próximo ciclo olímpico. Sino pensar seriamente qué se quiere trasladar y comenzar a trabajar para ello desde ayer.
  • Tengo un pie izquierdo pero necesito el derecho para andar: Esta frase sale en una nueva versión de la película Madagascar 3. Tras oirla en el cine, inmediatamente la apunté en mi pequeñito cuaderno de notas, casi a oscuras. Porque en este mundo de hoy no puedes estar sólo. Aunque a veces la soledad te regale esos momentos de ¿paz? lo cierto es que necesitamos de un apoyo e incluso de una mano en todo momento para avanzar. Uno no tiene la verdad absoluta, siempre está contextualizada frente a los demás. Uno siempre necesita de un contraste, de un punto de vista, de una opinión, de «otra» realidad para poder comprobar si va o no por la senda correcta o si tiene que modificar unos grados. Pero el caso es que necesitamos del apoyo, sea del tipo que sea, de «otr=» en todo momento. Si lo perfeccionamos y lo actualizamos al máximo, está el concepto de red, que creo que es esencial hoy. Uno es en la medida en lo que l=s otr=s lo son y se apoyan.
  • No one wants to live in the commodity basement: Dos lecturas han protagonizado están protagonizando este mes de agosto: «Chief culture officer: How to create a living, breathing corporation» de Grant McCracken y «Uprising: How to build a brand – and change the world – by sparking cultural Movements» de Scott Goodson. Estamos ante tal proliferación de ofertas y ofertas, que el consumidor se encuentra en estado de shock …y está reaccionando. Y ante ello se asientan como esenciales pensar en cómo ser diferente pero sobre todo cómo ser RELEVANTE. Pero el problema no es tanto en mirar hacia dentro de cada organización y proyecto sino entender por fin lo que ocurre ahí fuera. Le llaman «cultura», refiriéndose especialmente a comportamientos y actitudes. Y la gente, tod=s nosotr=s estamos buscando la acción y queremos dotar de significado a las cosas que decimos y hacemos, especialmente. Y ahí las marcas juegan un papel diferente, muy diferente, en el que quizá algunas no estén preparadas, por no decir a años luz. Ya hemos comentado sobre ello por esta casa, pero seguimos haciendo oídos sordos y vistas miopes a lo que hacen las personas, individual o colectivamente. Son protagonistas en la acción. Y las marcas han de figurar como parte de. Y no al revés.

Es lo que tiene dejar que tu vida fluya y que te influya cualquier estímulo exterior. Que te da por pensar y reflexionar. Este cuatrimestre que comenzamos se presenta especialmente inquietante. La situación es compleja pero la ilusión tiene que situarse en un escalón tal que debemos mitigar lo que ocurra. Lo macro nos influye, pero como bien dice mi amigo José Manuel Cámara, «es posible que no puedas cambiar el mundo, pero haz siempre lo que dicte el corazón sin perder la razón». Así que después de pensar, toca actuar. ¡Vamos!

_______________________________________________________

La foto es de Flickr, de tnarik


8 commentarios

jlazkarate · 31/08/2012 a las 09:52

Juanjo, te has olvidado de otra «actividad» que para mí es fundamental en periodos vacacionales o de descanso: NO PENSAR. Me parece fundamental dejar descasar al cerebro, aunque, no nos engañemos….¡qué difícil es dejar de pensar!
Dicen que la meditación consiste en eso, pero no lo sé.
Saludos.

Carlos · 31/08/2012 a las 11:18

Juanjo, cómo me ha gustado este post, me parece superespecial, sobretodo por el párrafo de los «piés de madagascar» (la cual no he podido ver todavía al no tener a mi pitufa en la ciudad pero que veré sin duda) con el cual estoy totalmente de acuerdo.
Enhorabuena y un abrazo.

Juanjo Brizuela · 03/09/2012 a las 09:05

@J: Buuuuueno. Lo que ocurre es que como no estamos en nuestra actividad «central» del resto del año, y ocupamos el tiempo en otras cosas principalmente que nos gustan y nos motivan, eso hace que «no pensemos». En mi caso, al leer algo más (sabes que acostumbro a leer mucho-demasiado cada día) y tener más tiempos de descanso, el cerebro funciona y piensa. Es la mala costumbre que tiene. De todas formas, creo que estos parones vienen pero que muy bien para ver las csoas desde otro punto de vista. Espero que hayas dsifrutado de tu/vuestro verano. Abrazotes compa

@Carlos: La frase de la película era realmente interesante…en el mismo momento de la peli pero también para pensar en que es cierto ¡¡¡se aprende tanto de cosas como éstas!!! Saludetes

Carlos · 03/09/2012 a las 09:44

Juanjo, vi la película ayer y, aparte de pasar un gran y divertido rato, estuve esperando el momento de la frase. Me gustó mucho y contiene un gran mensaje para todos.
Un abrazo.

earroniz · 03/09/2012 a las 14:11

Hay en agosto una actividad también de gran provecho que a mi modo de pensar encierra un potencial gigante en cuanto a la generación de ideas distintas, diferentes. Es obserBAR. Durante este periodo de tiempo más relajado, el acto de tomar unas cañitas con personas distintas a las habituales del resto del año, nos permite conocer de otros mundos, otros espacios, saber de realidades que no figuran en nuestro endogámico día a día.
Es por ello que a mi, obserBAR me parece una actividad muy saludable para la mente, no tanto para el cuerpo. O quizás incluso para el cuerpo.

Juanjo Brizuela · 03/09/2012 a las 16:48

@Carlos: la película está bastante bien… me gustó mucho, además de divertirme con estos ilustres

@Eduardo: ¿cómo ha ido este veranete? te aseguro que esa actividad sí que genera grandes ideas, conocimeintos, etc… yo también lo pongo en práctica… el problema que tengo es que me afecta al cuerpo de forma excesiva… ¿o será por un exceso de obserBAR?

José Manuel Cámara · 03/09/2012 a las 17:16

Querido Juanjo: enhorabuena por tu entrada. En esta tarde ventosa y lloviznosa, verme citado en la mejor web de Branding del Mundo Mundial me hace sentirme importante, viejo y pellejo. Agosto-2012 es historia… Menos mal que llegará otro agosto, quizás… «Y danos y danos hasta que llegue el verano… Y vengan días, y vengan ollas…» Sed felices… Es una orden… Cualquier día prohibirán la alegría y las vacaciones y la creatividad y la ilusión… Pero mientras…

¿Por qué no hacemos que todos los meses sean agosto? | IdeaME · 06/09/2012 a las 18:51

[…] compartir el día a día, verbalizar nuestros sentimientos o, como dice mi amigo Juanjo Brizuela, nos permitimos dedicarle más tiempo a pensar. O como dice earroniz, dedicamos más tiempo a obserBAR, un concepto que me ha cautivado nada más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *