Uno más uno es más que dos

Publicado por Juanjo Brizuela en

Presenté hace un par de semanas un post en el que relacionábamos personas con marcas y con tecnología: Solomo, planning, marcas y personas. Y comenté que había más trocitos personales-profesionales. Éste es otro de ellos. Lo cierto es que visto unos días después me doy cuenta de que la charla que tuvimos Julen Iturbe y yo bajo la atenta «mirada» y la edición posterior de Josi Sierra cundió bastante. Ya sabes, te pones a hablar, una cosa te lleva a otra. Así se pasó el tiempo sin apenas darnos cuenta. Es lo grande que tiene el proyecto Conocity.

Cuanto más profundizo en el mundo de las marcas, más me doy cuenta de que el branding en realidad va de personas. Las marcas relacionan personas. Pero además en la medida que somos capaces de comprender la vida y unas expectativas determinadas en un momento concreto de dichas personas, las marcas adquieren un sentido para ellas. Si no, no sirven de nada. Utilidad le llamo con total crudeza. Sentirte útil para satisfacer una necesidad. ¡¡Ojo!! que ésta puede ser funcional y/o emocional. Se produce entonces la conexión y el vínculo entre una expectativa en un contexto determinado y una propuesta siempre en forma de valor. Ese puente que une es la marca, una idea que conecta. Sin más. Porque si no hay conexión, no hay marca. Recordad eso de:

Sólo existe una marca cuando alguien la interpreta

Si esto es así, las marcas están más cerca de las personas que simplemente de quien la tiene registrada ante el registro y bien protegidita. Por tanto, el potencial que tenemos, el desarrollo futuro, el nivel de credibilidad y utilidad e incluso el nivel de innovación que está ante las marcas radica en gran medida en esas personas con las que tenemos una relación. Y ahí comienzan todas esas ideas que surgen en eso que vamos denominando «branding abierto«. Y de lo que estamos hablando en este tiempo, en lo que Jon Saez está investigando y trabajando y en lo que iremos relacionando (espero) en un futuro presente cercano alrededor de eso que vamos llamando también empresa abierta.

Conocer, interpretar, dar la voz, desarrollar, marcas, branding… pero sobre todo personas. Por segunda vez, vuelvo a insistir, PERSONAS. Tenemos tela que cortar. Así que ahí tenéis el video. Apenas 8 minutitos de conversación. Qué grande Josi. Qué grande Julen.


7 commentarios

Jon S. · 14/02/2013 a las 17:26

De hecho, si te pones a pensar sólo hay una cosa mejor que una gran marca: una gran comunidad de marca.

Todo el camino está por hacer y recorrer 🙂

Un saludo Juanjo

Josi · 14/02/2013 a las 19:50

J & J:
Que buen momento pasamos y como nos esta cundiendo 😉
Y cuanto estoy aprendiendo de vosotros sobre construir colaborando, de lo que es una marca, y de la comunidad de personas que le dan sentido!
Aunque suene un poco redundate… me habeis dejado… MARCA!
Mila esker
Josi

Juanjo Brizuela · 15/02/2013 a las 07:55

@Jon: ¿y quién conforma una comunidad de marca? … aaainnss lo que nos vamos a divertir… 😉
Gracias de nuevo

Juanjo Brizuela · 15/02/2013 a las 07:58

@Josi: ¡¡¡gran Josi!!! Lo pasamos genial y sí es verdad eso de que nos ha cundido pero mucho mucho.
Gracias a ti por el esfuerzo y la paciencia. Hay una palabra que siento cada día más dentro: sentirse útil. Creo que es clave. Y espero serlo cada día un poquito más y mejor, claro.

Julen Iturbe-Ormaetxe · 15/02/2013 a las 09:39

Si es que con la edad mira que mejoramos, ehhhh 😉

Juanjo Brizuela · 15/02/2013 a las 10:03

@Julen: decía un amigo mío que «cada año que cumples tienes que ser un año más sabio»… ya verás la que vamos a liar como ésto siga así… 😛

Iñaki · 15/02/2013 a las 21:45

Juanjo sin adimentos, ni complementos. Reflexiones a tener en cuenta. Quizás deberías animarte a darles cuerpo en un manual básico de Branding para PYMES, el 90% de lo que somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *