De elecciones, ciudades y marcas.

Publicado por Juanjo Brizuela en

6868741384_68d7221f5f_o

«… a la mayoría de personas alrededor del mundo no les importaría si el 73% de las marcas desapareciera mañana…»

Esta contundente frase aparece en un reciente estudio realizado por el grupo publicitario Havas. Tan lapidaria y tan terriblemente dura, que posiblemente nos haya hecho temblar a más de un=. Al menos a mí lo hizo. Me pregunté si eso sería cierto en los proyectos en los que estoy participando y me da qué pensar. Espero que no sea así.

A punto de terminar esta sufrida, convencional y cansina campaña electoral previa a las Elecciones Municipales del próximo domingo, uno tiene la tentación de unir esta frase con las marcas de partidos políticos y las marcas-ciudad, auténticas herederas de las consecuencias de uno u otro proyecto político. Posiblemente si esa pregunta del citado estudio, se las hiciéramos a l=s miles de ciudadan=s del país sobre la categoría de mercado «política» y sus productos «partidos políticos» y «candidat=s», la respuesta sería en muchos casos, me temo, que sí. ¿Verdad? «Me sobran 3 de cada 4 marcas políticas«. ¿Y por qué?

Visto lo visto, esta categoría de mercado (la política) está en sus momentos más bajos, en percepciones, en confianza y también justificado en hechos: corrupción, promesas que se vacían de contenido prácticamente a las semanas por su incumplimiento, demagogía, discursos dirigidos a promover el «miedo de la competencia», … Y lo que es peor es que esa categoría se ha convertido además en una commodity, en una especie de competencias sin diferenciación y casi casi, una categoría dominada por «marcas blancas». Existe una percepción generalizada de que «da igual de qué partido sean, que tod=s son iguales». Y esto lo hemos escuchado más de una vez.

En un mercado donde existe esta percepción de «commodity», la verdad es que el acto de compra (votar) se convierte en un hecho casi irrelevante y lo que es peor aún, en que la sensación posterior de «haber realizado una compra errónea» también es generalizada. Tanto en quien vota como quien, libremente, decide no ir a comprar. Perder. Y volver a perder.

La particularidad de unas elecciones locales, como las de esta semana, es especialmente llamativa porque la sensación de que estamos ante una decisión importante y no baladí (pienso que todas las elecciones son importantísimas, más allá de su extensión geográfica), especialmente porque estamos refiriéndonos a nuestro contexto más cercano y más inmediato: nuestro pueblo, nuestra ciudad. Es ahí donde tod=s percibimos que estas decisiones afectan más a nuestro día a día que unas elecciones más «lejanas». Es nuestra calle, nuestra gente, nuestras plazas, nuestras empresas, nuestras actividades. Es como «comprar» la comida de cada día, la que queremos dar a nuestr=s hij=s, donde ponemos todo el empeño en tratar de no cometer errores y que sea especialmente cuidadosa.

En unas elecciones mercados «locales», la consecuencia más importante es cómo afecta todo ello en la percepción de la marca-ciudad. Esa percepción de qué ideas nos vienen a la cabeza cuando citamos el nombre de nuestra ciudad y sobre todo esa sensación de que tu ciudad está siendo en estos precisos momentos de campaña, movida con virulencia, afectada por decisiones, discursos y promesas particulares y que llegada la calma del resultado (o el drama, vaya usted a saber) se pregunta con voz preocupante: ¿qué va a pasar conmigo a partir de ahora?.

Si algo me preocupa de todo este ruido ensordecedor que se ha producido en estas últimas semanas, es que después de la tormenta viene la calma, el silencio, las preguntas y el tiempo que pasa hasta que se toman las primeras decisiones. Si algo me preocupa con toda esta vorágine de promesas, es que algunas se cumplan y otras se queden guardadas en un cajón con llave. Si algo me preocupa es saber si la marca-ciudad tiene un proyecto a largo plazo, o como parece en muchos casos, está al amparo del cortoplacismo, las fotos en los medios y los discursos «empatados», donde da igual quién los pronuncie porque son indiferenciados.

Yo seré uno de esos que el domingo acudiré a este supermercado de las papeletas blancas y «no-sé-si-rosas-naranja-o-similar» a escoger una promesa de marca. Lo que no sé es si mi ciudad, en este caso mi querida Vitoria-Gasteiz, va a ganar con todo ello. Porque lo que sí tengo muy claro es que HOY tengo la percepción y la sensación (ojo, compartida por muuuuucha gente de la ciudad) de que mi ciudad está parada, atascada, sin rumbo y está necesitada de un proyecto que la defina, que le asiente su identidad y que sus ciudadan=s se sientan orgullos e identificados con ella. Hoy, esto no pasa. Y a pesar de todo seguimos queriendo nuestra ciudad aunque al final no sepamos ni qué decir de ella. Ése es un grave problema de marca y espero que esté quien esté lo consiga enderezar. Habrá que recuperar la confianza. Habrá que ver la botella medio-llena. Suerte.

____________________________________________________________

La foto de inicio es de Flickr, de Nukamari


4 commentarios

Mikel · 21/05/2015 a las 09:38

No se si lo conoces, perotTe recomendaría leer el blog ad contrarian «A nadie le importa tu marca» http://adcontrarian.blogspot.com.es/2015/05/nobody-gives-flying-shit-about-your.html

    Juanjo Brizuela · 22/05/2015 a las 10:39

    Gracias por pasarte por aquí, Mikel.
    Interesantísimo… leí una vez también a Martin Wiegel,uno de los planners y estrategas de marca más potentes del mundo, trabaja en Wieden & Kennedy para Nike, que pensamos que nuestra marca es superatractiva, cuando en realidad no llegaba ni al 20% de interés de su público. Aquello también me dejó marcado.
    Abrazo

Carlos · 21/05/2015 a las 21:26

Sobre el post decir que aunque no soy de Vitoria, lo percibo de la misma manera como esa muuuucha gente, ya que me toca de cerca, muy de cerca, pero también es verdad que eso se puede trasladar a las pequeñas villas de este territorio, y eso que el trato debería ser más personalizado, aunque ahora pensándolo, igual ese es el problema, que se personaliza mucho. No se.

    Juanjo Brizuela · 22/05/2015 a las 10:41

    Compañero!
    Cuanto más cercano, más lejos se quedan las promesas y más cerca se viven los hechos. Ésa es la clave de la confianza en la categoría. Si no, es todo bluf y una sensación, como digo, de perder muy muy grande.
    Abrazote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *