Casco en «renovación», ¿nueva Vitoria-Gasteiz?

Publicado por Juanjo Brizuela en

Otra de mis pasiones es el mundo de «lo municipal». En concreto, todo lo que ocurre alrededor de mi ciudad, Vitoria-Gasteiz. Vitoriano y de Vitoria, suelo decir cuando tengo que presentarme. Y además, vivo en pleno Casco Viejo. ¿O mejor dicho, Casco Histórico?. No es lo mismo. Prefiero decir Casco Histórico. Porque la ciudad de Vitoria-Gasteiz y su «centro» tiene muchos años de historia’s.

Como todas las ciudades, Vitoria-Gasteiz está inmersa en un proyecto de «renovación». Además lo necesita. Tanto crecimiento demográfico en los últimos 30 años, que ahora al sobredimensionarse con nuevas viviendas, más habitantes… necesita redefinirse. Tarea compleja, pero estimulante. Encantado de participar (para el que sepa leer…), si quieren. Algo ya se está haciendo, pero faltan más «demostraciones».

Además de mucho retos, como el Plan de Movilidad Sostenible, el proyecto de Auditorio o el tranvía, hay uno en especial que requiere de gran esfuerzo: el Casco Histórico. Con un entorno tan impresionante, con el estandarte de la Catedral de Santa María (que no Catedral Vieja), es el núcleo sobre el que se pretende pivotar parte de la «nueva Vitoria», como se definió hace casi 1.000 años.

Un ejemplo precioso de este trabajo ha surgido de la colaboración entre el propio Ayuntamiento, la Fundación Catedral y la AMBA. Han realizado un mural en un edificio situado en pleno Casco Histórico (en la calle San Vicente de Paúl) que alberga la Escuela Infantil Haurtzaro.

Una idea que pretende iniciar un camino. A mi modo de ver precioso e interesante. Se vislumbra un eje estratégico de ciudad que relaciona Arte-Cultura con Casco histórico, «lo antiguo» con «lo vanguardista».

Como apasionado al Branding, y en concreo al concepto de «marca-ciudad», hay algo en relación a ello que me hace reflexionar: ¿será el hecho histórico y cultural uno de los valores y atributos que ha de tener la «Marca Vitoria-Gasteiz»? ¿es un insight? ¿es identitario? ¿es lo que une a los vitorianos? ¿es un factor diferencial frente al resto de ciudades de nuestro alrededor y de más allá?

De momento, esta acción es un ejemplo de algo que puede favorecer una nueva percepción de Vitoria-Gasteiz. Pero queda mucho por hacer. Y Vitoria-Gasteiz necesita un impulso bien grande.


14 commentarios

Carlos · 15/09/2008 a las 20:50

Las ciudades evolucionan y frente a la tendencia de la restauración purista de lo antiguo (donde todo queda anclado en un pasado emorable, como diciendonos que los tiempos pasados fueron mejores), la deconstrución ha permitido que muchas ciudades crezcan, se desarrollen y estén vivas, con las viejas piedras de las murallas se construyen nuevas casas, sobre los templos romanos, iglesias, luego mezquitas, de nuevo iglesias, es la evolución.

Hoy tenemos nuevas tecnologías que nos permiten imprimir fachadas, pero es necesario renovar la ciudad por dentro, recuperar espacios para la vida cotidiana, es tiempo de innovación social, de fomentar la emergencia de nuevas actividades socio-económicas. http://www.socialinnovationexchange.org

Desarrollar nuevas formas de dar respuesta a las necesidades sociales, y sobre todo a la necesidad de vivir, de ser sociedad.

J. · 22/09/2008 a las 14:22

aunque abierto desde mayo, acabo de descubrirlo por un comentario de Iñigo. No sabía que ya lo tenías en marcha, aunque sabía de tus intenciones (secretista). Me gusta…ánimo, porque como bien sabes, lo más difícil no es abrirlo, sino mantenerlo.

Juanjo Brizuela · 22/09/2008 a las 18:57

Carlos: las ideas que proponen son tremendamente interesantes. Pero no todas las ciudades están preparadas para abordar estos cambios sobre esos principios. Y quizá quienes tienen que tomar las decisiones, tampoco. Que eso sí que es preocupante también.

Las ciudades deben redefinir sus espacios, sí. Pero tienen que hacerlo sustentado sobre bases firmes e identitarias. ¿Qué somos? ¿Qué nos identifica? ¿Cómo podemos adaptarnos al futuro sin perder nuestra esencia?

Los momentos que vivimos, con crisis estructural, financiera, social van a exigir nuevas formas de relacionarnos. Pero también nuevas formas de concebir nuestras ciudades. Parece que Vitoria-Gasteiz lo quiere intentar. Veremos.

J: Es una «reciente» ilusión personal y profesional. Ser capaz de contar cosas y expresar reflexiones en un mundo cada vez más de redes sociales y tecnología. Sólo espero llegar cerca del listón que hemos colocado (eskerrik asko por tu dedicación) en Yellowing.

Veronica · 14/10/2008 a las 10:34

Muchas gracias por los comentarios sobre el Mural de la Escuela Infantil Haurtzaro. Este tipo de proyecto precisa de comentarios y discusiones de todo tipo!
Como la persona que dirigió este proyecto en lo práctico (es decir en crear y pintar) quería solamente añadir un no insignificante detalle, para que el comentario de Carlos también se contextualice dentro de lo que es el proyecto «murales» en el Casco Histórico. Y es que tanto este mural como el que se hizo el año pasado en la Plaza de las Burullerías fueron producto de un intenso proceso de participación ciudadana. Es decir que el Mural quedá alli como reflejo de una renovación del tejido social interno. Más de 20 personas (vecinos, artistas, trabajadoras de la escuela, etc…) crearon juntos una obra para compartirla con sus co-ciudadanos, se conocieron, aprendieron los unos de los otros, conocieron mejor su barrio y la gente que la habita y subían los andamos felices de participar en lo que es un proyecto que pretende renovar tanto fachadas en malas condiciones como el tejido social, que podemos coincidir muchos que necesita de todo tipo de apoyo y amor para renovarlo y en especial para mejorarlo para el disfrute de todos.

Juanjo Brizuela · 15/10/2008 a las 00:23

Verónica: muchas gracias por tu comentario. Ciertamente el proceso del que hablas marca el camino de lo que debiera ser una nueva vía para desarrollar la «innovación social», donde compartir, participar y mejorar son los valores que deberían marcar el futuro de nuestras ciudades.

Sólo me queda añadir que espero que esta 2ª iniciativa se quede en eso, en 2ª. Y eso será porque hay una 3ª, 4ª…

Ánimo y ¡¡¡felicidades!!! de nuevo por la iniciativa.

Juanjo Brizuela · 17/10/2008 a las 11:23

para todos/as los/las interesados/as (y que leen este «humilde blog», el próximo lunes día 20 a las 17.30 horas, se celebrará el acto de inauguración del mural de la Escuela Infantil Haurtaro.

Buena oportunidad para «admirar» el proyecto y felicitar a los/las impulsores de esta estupenda iniciativa.

Rucar · 20/10/2008 a las 19:07

Aupa¡

Le he echado un vistazo al blog y tiene una pinta muy interesante (disculpa que sea tan presuntuoso).

Me ha gustado que hayas escrito sobre el mural; creo -al margen de que te guste o no- son este tipo de iniciativas las que hacen que una ciudad tenga un carácter (una identidad?) más moderna y abierta, al margen de los consabidos y necesarios mega-proyectos para el Casco.

Veo que escribes mucho sobre el Brand… brand por aquí, brand por allá… puedes hacer un post más específico dando un par de pinceladas de lo que es esto?

Gracias por todo

Juanjo Brizuela · 21/10/2008 a las 22:05

Muchas gracias Rucar por las «flores». Espero seguir «manteniendo» el interés… y deseo también que sigas participando.
Respecto a lo del mural, coincido absolutamente contigo. De hecho quería expresar que Vitoria-Gasteiz como ciudad ha de encontrar un hueco y el Casco Histórico y sus aledaños tiene suficientes elementos (tangibles e intangibles), que pueden hacer «cambiar» la ciudad. En cualquier caso, no debería de quedar en un hecho aislado y sí en una acción continuada.
Y con el brand… prepararé algo más específico sobre ello. En cualquier caso te dejo unas referencias que pueden acercarte a este magnífico concepto, que me tiene «atrapado y entusiasmado» profesionalmente desde hace unos años:
http://www.yellowing.net/blog/2007/07/el_tilin_del_corazon.php#more
http://www.yellowing.net/blog/2007/07/ponencias_de_la_jornada_de_bra.php
http://www.yellowing.net/blog/2007/01/el_mito_de_la_diferenciacion.php

Rucar · 27/10/2008 a las 13:24

Gracias por los enlaces. Son realmente interesantes y me he hecho una idea del Branding (fantástico Wally Onlins).

Entiendo que es cómo posicionarse en función de los atributos. Relacionado con el mural del Casco, supongo que lo has querido vincular con la famosa (por ausente) imagen de marca de V-G.

Veremos tu post sobre el Brand (jo, cuánto anglicismo).

Saludos

Juanjo Brizuela · 28/10/2008 a las 09:34

El haber tenido a nuestra disposición a Wally Ollins fue una experiencia algo inenarrable… Es una auténtica referencia en branding a nivel mundial.

Respecto a lo que comentas sobre el mural y la imagen de V-G, creo que una de las claves para reposicionar a Vitoria-Gasteiz tiene que ver con la puesta en valor hacia el futuro de nuestra identidad. El casco es una referencia, pero no sólo debiera serlo por su enorme valor histórico sino, a mi entender, por su refundación en algo con un valor futuro tremendo. De ahí que cualquier iniciativa «de vanguardia» en este entorno adquiere un valor superior.

No tiene que ver con el «logo» que se quiere presentar de Vitoria-Gasteiz y más por los significados que queremos que perciban nuestros ciudadanos y el entorno.

No te preocupes que algo escribiré sobre branding.

Rucar · 31/10/2008 a las 15:15

Perdona que insista, pero tus comentarios me suscitan mucho interés y alguna duda.

Estando de acuerdo contigo en que el Casco debe ser el buque insignia de la Ciudad, te hago una pregunta de «abogado del diablo».

Voy a ser un poco crudo. Teniendo en cuenta que la ciudad y los VTVs le han dado la espalda al Casco durante los ultimos 100 años, que tiene una imagen de que está lleno de inmigración, ghetto moro, ghetto borroka, ghetto geriátrico, lugar para vomitar en los cantones y bares sin pintxos… crees que los vitorinos nos sentimos orgullosos del Casco? Tanto como para poder refundar nuestra identidad y posición desde la identidad de este barrio?

Para que no haya dudas. Me encanta el Casco, es una maravilla medieval ejemplar, y se nota que está empezando a cambiar, pero muy poco a poco y de una manera parcial.

Saludos

Juanjo Brizuela · 03/11/2008 a las 12:30

Creo que se ha producido un cierto desinterés por lo que ha acontencido en el Casco durante estos últimos años, por parte de todos, tanto de los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz como por las propias instituciones locales. Nadie le ha dedicado un tiempo.

Pero desde el «fenómeno» Catedral, hemos vuelto a recuperar ciertas sensaciones de orgullo y de «preocupación» por lo que tenemos y debemos recuperar.

Los VTV hemos pasado muchas horas en el Casco y creo que es el momento de que se convierta en un pulmón de la ciudad y para ello tratar de poner en valor lo que tenemos y sobre todo generar y desarrollar proyectos de ciudad que se asienten en dicha zona.

Hasta ahora se han realizado y promovido rehablitaciones de inmuebles. A partir de ahora toca el tiempo de las personas, las actividades sociales, culturales y «empresariales» para irle dotando de mayor entidad al Casco.

Seguro que va a ir a más. Como bien dices queda mucho por hacer, poco a poco, porque lo hemos tenido muy olvidado.

pedro moreno · 30/01/2009 a las 00:00

Juanjo, discrepo. Los VTVs hemos pasado horas, pero haciendo el cafre, meando, gritando oeoeoe!, rompiendo botellas, roneando mujeres con poco estilo, etc.

Hemos vivido de espaldas al casco hasta ahora, que despierta «la corre» y que la virgen blanca es una plaza con actividad ciudadana y no sólo una bancada para jubilados.

Ahora que hemos viajado y hemos visto que en otras ciudades los cascos viejos son cool, queremos eso para el nuestro. Y mira que ha sido cool cuando eramos referentes culturales en los 80… cuando estuvimos a muy poco de recuperar esa fama de «La Atenas del norte» cambiandolo un poco por «El Londres del norte»

Pero no hemos sabido rescatar esa esencia. El PERI ha sido un fracaso, quien piensa que McDonalds quiere estar en el Campillo o FNAC en palacio Escoriaza Esquivel… eso ponía en las memorias de muchos proyectos para la zona. Creo que lo sigue poniendo. Mientras que en otras ciudades han sido las marcas las que han ido a pagar un pastón por metro cuadrado, aportando dinero porque un grupo o varios colectivos de ciudadanos le dieron vida y pusieron en valor (he visto nacer el Raval y el Born actual en la Barcelona los 90, y eran 4 gatos los que dinamizaban, hacían festivales, montaban sus estudios de diseño jugandosela por no montarla donde todos los demás, etc. De mi llegaron hasta a pensar que vivia allá porque estaba en muchos de esos eventos, comercios, locales musicales…)

Nunca ningún casco viejo ha progresado por la identidad ajena. Ni la francesa FNAC y sobre todo la estadounidense McDonalds aportan nada a un barrio que necesita buscar su nueva identidad. Un rebranding en el que no se pueda dividir por zonas (hablando mal y pronto, desde el juicio de valor «la kutxi es de proetarras, la barrancal de moros, la zapa de bustamantes, etc.») en el que haya una identidad tan fuerte como el Raval barcelones o El Carme valenciano, Chueca o Malasaña en Madrid, Sanfra y 7 calles en Bilbo, etc. Aún no la tenemos porque no está claro que es lo que se pretende, no hay un sentido ni una idea común en el imaginario de quienes hacemos cosas en el casco.

«La Corre» es un experimento sin consolidar aún. Tiene buena pinta, pero no es algo nacido espontáneo. El casco sigue sin vida, aunque haya habido grandes mejoras mi oficina sigue despertandose los lunes con orina colada por debajo de la puerta (eso de que sea el 1900 el bar de enfrente, el único con licencia de pub de la calle, y por tanto el que más tarde cierra, se nota de verdad) y los clientes que me visitan tienen que sortear la gincana, a veces en forma de bronca de camellos, otra de escrementos de perro. Los viernes la calle está sucia porque los estudiantes la manchan la noche de los jueves y los lunes, martes y miercoles hay semanas que dura lo del finde. Encima somos poco bohemios. Si las barbaridades del finde en la zapa fuesen como las de los 80 en la que eran tribus urbanas, músicos de repercusión nacional, peluqueros, hosteleros con inquietudes, etc. no me molestaría tanto ni fregar el charquito los lunes ni disculparme ante mis clientes por tener esperanzas en una zona a la que los demás le han dado la espalda.

Como empresario del casco y enamorado del casco, podría decir que pionero de la nueva escuela (participamos en todas las asociaciones, las vimos nacer y asistimos a esas primeras reuniones) creo que no se nos ayuda demasiado, se priorizan tonterías como la pocilga de gatos de la fresquera de Olabe en lugar de apoyar a quienes dinamizamos la zona, le damos vida entre semana, nos preocupamos por su sostenibilidad, etc.

Para planificar sobre el Casco Viejo, debería contarse con quienes confiamos en su centralidad, encanto, tranquilidad entre semana, etc. para asentar la sede social de nuestras empresas. Si se apuesta porque la identidad del Casco la haga un empresario de la moda gallego que cotiza en bolsa, y como tal que puede irse en cuanto sus accionistas le reprochen que no salgan los números… mal asunto.

La identidad del casco la tenemos que hacer quienes nos enamoramos de nuestra pareja en el casco, trabajamos en el casco, disfrutamos del ocio en el casco, promovemos el casco, no nos olvidamos del casco, limpiamos el casco… los que nos quedamos en el casco pase lo que pase. Las minorías del casco (contraculturales, LGTB, las 3 galerías de arte, los 4 bares que de verdad se lo curran) también tienen toda mi fe. Adolfo Dominguez es una empresa que cotiza en bolsa en la que no cabe el romanticismo. Hoy aquí y mañana allí.

Ni las empresas foráneas ni las iniciativas institucionales conseguirán nada. La libertad de las iniciativas independientes es la única vía que ha resultado válida en otras ciudades. Estamos demasiado acostumbrados en Vitoria a que no se haga nada si no hay dinero público antes. Axioma a romper por necesidad! No hay frescura!

saludos (desde el casco jeje)

Juanjo Brizuela · 04/02/2009 a las 01:33

buuuf, a ver si puedo responder y proponer ideas.

Yo creo que primero, nuestro casco tiene que dejar de ser viejo y convertirse en histórico… pero no por la historia que acoge (que sí…) sino por hacer historia a partir de ahora. Y me da que ahora hay ideas que lo pueden realizar. Hace falta atinar y como decía el otro día Adolfo Dominguez, «los ciudadanos cambiemos nuestra percepción del casco y vivamos más en él».

Tienes muchísima razón en todo lo que dices… está a menudo dejado de la mano para poder resolver problemas cotidianos. Me consta que se quiere contar con todo el mundo que «participáis» en el día a día y entre todos darle la vuelta. Nos va a tocar (y digo nos toca, porque vivo en él y quiero que sea la «mejor zona de Vitoria-Gasteiz») arrear a muchos y creo que se puede montar algo majo, siempre y cuando siga habiendo inquietud por la mejora. Y espero no tener que arrepentirme de lo que escriba ahora, pero veo al «ayuntamiento» con ganas… para ser más explícito, a la «Agencia de Renovación Urbana». Espero que nadie haga ninguna barrabasada… y salgan las cosas.

¡¡¡viva el casco!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *