Quién gana, quién pierde (…y 2)

Publicado por Juanjo Brizuela en

Sorprendentemente al final NO se produce la fusión de las cajas. Incompresiblemente, porque todo parecía indicar que se realizaría: acuerdos a dos, nuevo naming e identidad visual, órganos directivos… Y todo, de un plumazo, ¡¡zasca!!, se viene abajo.

La verdad es que me resulta tremendamente incomprensible que en el paso más «primordial», la votación, se haya «relajado» o se haya «confiado» hasta los últimos segundos… ¡¡¡tantos años de trabajo para qué!!! ¿no se sabía que las Asambleas lo debían aprobar? ¿no se previó que podría ser posible que no se aprobase? No lo entiendo.

Siguiendo con el argumento del pasado post, queda claro en este momento que se HA PERDIDO una oportunidad de construir un proyecto CONJUNTO, necesario para Euskadi, un proyecto que vertebre al conjunto del país y que nacía con la posibilidad de ayudar al tejido empresarial y a las personas que formamos parte de estos territorios.

Si alguien puede, por favor, que me responda a unas cuantas preguntas para hacerme una idea:

  • ¿Hasta cuándo la política va a interceder en campos en los cuales no aporta nada?
  • ¿por qué los criterios «objetivos» y «racionales» no se han impuesto a las ansias de poder y de protagonismo?
  • ¿Quién liderará el nuevo proceso que parece se va a abrir?
  • ¿Seguirán algunos de los alaveses manteniendo su postura de mantenerse al margen de todo lo que ocurre en Euskadi?
  • ¿Se mantendrá toda la parte de branding y de identidad visual que se presentó en su momento?
  • ¿Será suficiente el cambio de la Ley Vasca de Cajas?
  • ¿habrá fusión sí o no?

Como diría Forges: «país». Algo tenemos que hacer o algo tiene que pasar para que esto cambie, si no, vamos dados.


5 commentarios

Lander · 02/12/2008 a las 07:52

Totalmente de acuerdo, Juanjo. Estas son las miserias de este país. Precisamente por eso, por cómo somos en este rincón al norte de Tanzania, no me explico cómo puede abordarse un proceso tan delicado y con tanto trasfondo político como éste, a tres meses vista de las elecciones autonómicas y sin un pacto previo que garantice la aprobación en asamblea sí o sí. Ya se, a toro pasado… Pero hay temas en los que no se puede improvisar. De todas formas, la fusión llegará y será «a tres»…. y creo que más pronto que tarde….Menos mal que la que ha fallado ha sido la de «a dos»…

Mikel · 09/12/2008 a las 18:16

Me too, de acuerdo con lo que dices.

Resulta curioso (por no decir otra cosa) que en un proceso de fusión como éste, donde las cuestiones empresariales son el principal foco de conflicto (marca, personas, apertura/cierre de oficinas, estrategia, etc, etc) hubiese un acuerdo total y haya sido la vertiente política la que ha echado por la borda el proyecto.

País…

José Manuel Cámara · 11/12/2008 a las 04:25

Con todo el respeto, amigos. ¿Vivís en alguna burbuja diferente a la mía? Yo habito en este País Mítico desde 1973 en horario de 9’00 a 17’00 y desde 1979 a tiempo completo. Las miserias morales y la enfermedad social que soportamos todos impregnan de olor a azufre cualquier asunto. El día en que nuestra comunidad (no me atrevo ni a ponerle nombre a nuestro paisito) resuelva el ABC de la convivencia, podremos empezar a hablar de Economía, Innovación, El Sexo de los Ángeles y el Manga Japonés.
Atentamente, zin akritú.
Un vasco de pro y sanluqueño vocacional.

Juanjo Brizuela · 12/12/2008 a las 00:39

Espero que nos sigas irradiando tu optimismo, Lander. Pero la cosa, como dice aquél, pinta fea. PArece que nadie se va a mover hasta las elecciones de marzo y más cuando el «ámbito político» ha sido quien ha propiciado este fracaso en el proyecto de país.

Lo curioso del proyecto es que precisamente la lógica y el sentido común del proyecto se haya visto abortado por los intereses políticos (y aquí ligo con el comentario de José Manuel). Este país, hasta que no se sienta normal, hasta que en las decisiones se dejen a un lado los intereses desde la política, no podrá avanzar al ritmo que los nuevo tiempos requieren.

Espero equivocarme. Soy firme defensor de la fusión. Por las evidencias empresariales y porque creo que con una entidad fuerte, Euskadi será mejor país o comunidad o lo que queramos que sea. De esta forma seguiremos poniéndonos nosotros a nosotros mismos la zancadilla… y así nos va.

equiliqua » Un poquito de aquí, un poco de allá · 21/07/2010 a las 08:28

[…] comentando desde hace tiempo. De hecho, MI deseo al menos era que SÍ se produjera al menos la fusión de las Cajas de Euskadi: BBK & Kutxa & Vital. Euskadi se merece tener un entramado potente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *