#fororedca1 tejer red compartiendo ideas

Publicado por Juanjo Brizuela en

Mi madre es una apasionada de la costura. Le encanta coser. Puede pasarse horas sentada en silencio, dejándose llevar por una simple aguja, diferentes hilos de distintos grosores y colores y con cualquier tejido que tenga entre sus experimentadas manos. Bien sea para arreglar, remendar, bien para crear o para dejar alguna prenda perfectamente, el hecho de ir uniendo partes con unas herramientas bien sencillas y simplemente con la pericia acumulada en el tiempo, la paciencia en cada detalle y la dedicación constante, hace que observarla durante años y años sea un momento especial.

Cuando uno reflexiona sobre el significado de la palabra RED le pueden venir a la cabeza muchos significados:

  • un conjunto de “cosas” conectadas según diversos parámetros
  • un conjunto de tramas y relaciones que se cruzan y se interrelacionan tomando diferentes aspectos
  • una relación construida en torno a una idea
  • un conjunto de personas que desde la singularidad individual tienen un mínimo común que los hace sentirse unid=s manteniendo lo más vivo posible ese punto en común.

Algo de todo ello siento desde el momento que conocí por primera vez la idea y las personas alrededor de la Consultoría Artesana. Algo me atrapó en aquel momento y más conociendo personalmente a algunas de esas personas en la realidad y a muchas de ellas, siendo fuentes de conocimiento prioritario de uno. Esta sensación se ha ido ampliando con el tiempo, con el “premio” de poder compartir reflexiones, ideas, dudas, retos, proyectos, inquietudes, formas de trabajar, estilos, risas…

En la pasada reunión de la Red que celebramos en Madrid, nos pusimos un reto: era el momento de hacer visible una RED que se ha ido tejiendo en este tiempo, una RED con una filosofía expresa, artesana y humanista, con unas inquietudes profesionales y personales, una RED que pretende seguir tejiendo formas de hacer, reflexiones conjuntas y en especial una RED que quiere sobre todo relacionarse con más gente.

«¿Y por qué no preparamos una especie de FORO donde podamos tratar un tema común, donde cada un= dé su punto de vista particular y donde podamos compartir un tiempo con aquella gente que le apetezca venirse a estar con nosotr=s?»

Dicho, preparado y en ello andamos. Este próximo viernes 5 de julio realizaremos el primer #FOROREDCA que pretende así dar respuesta a esta nueva inquietud y que lo quiere hacer con toda la humildad del mundo por el mero de hecho de contar qué pensamos acerca de una palabra que nos parece apasionante: el CAMBIO. Le hemos llamado “¿Gestión del cambio? Una mirada artesana”Una serie de reflexiones en torno a este concepto, todas ellas desde la singularidad de cada un= de nosotr=s y que simplemente queremos compartir. Lo bueno si breve dos veces bueno, así que para complicarlo un poco más, nos hemos dado 15 minutos para cada un=, para dar nuestro punto de vista, el que cada un= le apetezca y con la idea de ofrecer una visión complementaria acerca de esta idea: ¿qué es el CAMBIO? ¿por qué el CAMBIO? ¿por qué hay que CAMBIAR?. Desde la tecnología, las organizaciones, los casos, la comunicación, los miedos, los retos… y siempre con las personas en el centro.

Yo quiero dar un paso para hablar del CAMBIO desde mi óptica profesional: el mundo de las marcas y el mundo de la comunicación. Que precisamente pasa por momentos críticos en lo que es su propio y anquilosado modelo de negocio pero que con los tiempos que corren en la actualidad, está más vivo que nunca y pasa por un momento apasionante para tratar precisamente de CAMBIAR las formas, los contenidos, todo. Hay dos palabras que me retan a hacer una reflexión sobre ello y que recientemente me han hecho qué pensar muy seriamente: COHERENCIA, que es una idea que me parece básica en las nuevas organizaciones empresariales e institucionales y en especial CONSISTENCIA, de la que debatí con mi colega Javier Velilla, y su repercusión en el mundo de la estrategia corporativa y las estrategias de comunicación. Estoy con mi propia reflexión sobre ello que quiero compartir con l=s que os animéis a asistir y espero hablaros en “breve” de ello para abrir un poco el debate antes de dicho día.

En este evento, andamos parte de la gente de Consultoría Artesana, como María Jesus SalidoAmalio ReyAlberto BarberoJosé Miguel BolívarAsier GallastegiJulen Iturbe-OrmaetxeAntonio José MasiáManel MuntadaNacho MuñozJuan Sobejano. y el menda. Llevan Llevamos unos días escribiendo sobre ello en nuestros diferentes blogs, y repartiéndonos tareas me ha tocado algo de la parte de comunicación, dando como resultado una sencilla imagen poliédrica que sintetiza, creo, perfectamente lo que representa esta filosofía y esta forma de pensar y hacer la Consultoría Artesana. Ya nos diréis qué os parece.

Esta jornada la vamos a realizar en la Universidad de Deusto, que nos cede sus espacios. En esta web de Wonference que hemos preparado, encontrarás todos los detalles del mismo: el programa, la inscripción a la misma. Tendrá un formato doble, por la mañana de 9.30h a a 14.00h y luego por la tarde, algo más desenfadado, de 16.00h a 18.00h. Simplemente, promete. Ya sé que no está bien decirlo, pero creo que vamos a pasar una buena jornada.

El caso es que pienso en este grupo y en concreto en este primer evento público de REDCA y me llega a la memoria el recuerdo de mi madre sentada todas las tardes al lado de la ventana del salón de casa, junto a una pequeña lámpara y su máquina de coser, no cesando en su esmero por ir tejiendo cosas pacientemente, acertando, equivocándose, cuidando cada detalle, pinchándose con su aguja de vez en cuando y con la sonrisa en la boca al acabar su tarea diaria, esperando que llegue un nuevo día y una nueva tarde, para volver a coger, aguja, hilo y tejidos y seguir su tarea. Algo así queremos hacer en la REDCA: tejer, unir, compartir, observar, escuchar, relacionar y aprender. Os esperamos el próximo viernes 5 de julio en la Universidad de Deusto. Nuestras agujas, hilos y tejidos están preparados. Ahora queremos que nos ayudéis a seguir tejiendo. Nos vemos.

_______________________________________________________

La foto de inicio es de Flickr, de Ukis


6 commentarios

Julen Iturbe-Ormaetxe · 27/06/2013 a las 12:25

Pues no veo a tu madre entre las personas inscritas… 😉

Iván · 27/06/2013 a las 23:20

Pasarlo bien Juanjo, os sigo desde la distancia 🙂

Juanjo Brizuela · 01/07/2013 a las 17:35

Disfrutaremos seguro… 😉

javier velilla · 03/07/2013 a las 16:46

Juanjo, un honor que aquella conversación por una carretera preciosa de tu tierra (el Embalse de Ullibarri-Gamboa) nos haya hecho pensar desde entonces. Tengo muchas ganas de saber cómo lo enfocas y de seguir el debate por estos y otros medios.
Abrazotes y estaré muy atento a todo #fororedca
Enhorabuena desde ya,
javier

Juanjo Brizuela · 03/07/2013 a las 23:28

@Javier: el honor es mío por aprender y por conversar con gente con criterio. El proyecto del #fororedca1 es muy ilusionante… sólo por ser capaces de llevarlo adelante es un premio. Ahora falta la guinda. Espero contártelo y compartirlo contigo. Un trocito de lo que diga, ya sabes, es tuyo. Me hiciste pensar, bribón y eso es de agradecer

dinamik · 08/07/2013 a las 16:41

Un punto otro punto otro punto…así en silencio las tejedoras del tiempo…miles de puntos en una RED que se extiende en seguidores silenciosas cuando uno tan fácilmente a los participantes conocidos del #fororedca1 hablando con deferencia y agradecimiento hacia los suyos – de donde vienen- y además, miran con gafas nuevas, luces largas y no dejan de darle a la pelota compartiendo para seguir creciendo. Mucho aprendizaje con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *