#redca12 Aprender a Ser

Publicado por Juanjo Brizuela en

[ #redca12 Vitoria – Gasteiz / Septiembre 2022 ]

Los cosquilleos en nuestro trabajo son coprotagonistas tanto de los éxitos como de los fracasos, de las certezas y las dudas y miedos, las preguntas y las respuestas. Aflorarlos es cuestión de actitud, pero también de un contexto y un entorno especial, y por supuesto la compañía a tu alrededor. Es entonces cuando estos cosquilleos se manifiestan, surgen, se convierten en parálisis a veces o en acción en otras. Sentir ese cosquilleo es vivir. Así de sencillo.

Va por mi octava presencia en un encuentro #redca, la Red de Consultoría Artesana. Si en aquellos años anteriores a 2011 seguía sus andanzas, ahora gozo de la inmensa fortuna de estar presente en estos momentazos tan especiales. Cada edición supera la anterior y el poso que queda tras acabar cada una de estas sesiones ayuda a consolidar una creencia, una forma de «hacer las cosas» y en especial una manera de Ser. Sí, Ser.

En esta ocasión «quien la propone, se la come» así que este #redca12 tuvo lugar en mi ciudad Vitoria-Gasteiz, y en las instalaciones de Learnning Donnay, un precioso y versátil espacio formativo ligado al mundo de la salud. Así que ya de por sí este encuentro tenía una pizca más de emocionalidad y de sentirlo como especial. Y así fue.

Fueron en realidad dos sesiones «formales», de las de mesa, apuntes, ideas, role playing, esquemas y matices; pero innumerables y emocionantes las conversaciones que se producían en cualquier momento, en un café, unas pastas, un paseo, una terraza, la sobremesa … y hasta los pintxos. El tiempo pasaba sin darnos cuenta, la atención de un= sobre otr= era constante, las frases se sucedían, las confidencias y hasta las «miserias» de cada cual afloraban con tanta intensidad como los «éxitos» en el desarrollo del trabajo y la vida de cada un= de nosotr=s. Si habría que definir qué significa la palabra conversación, #redca12 fue el mejor ejemplo de ello.

Por diversas circunstancias estuvimos 5 de las personas que habitualmente conformamos la red, Naiara, Asier, Julen y Nacho y el que suscribe, sabiendo que «de cerca» el resto estarían pendientes de lo sucedido. Lo grande de estos momentos es que lo que se habla, se propone, se idea e incluso se pone en duda, se hace pensando en la totalidad de la red, pero más aún en lo que se puede aportar a todo un colectivo que trabaja cada día en consultoría e incluso a quien «recibe» el trabajo del consultor/a. Llegará luego la experiencia particular de cada quien, faltaría más, pero pensar en colectivo es una de esas normas no-escritas que aflora en cada momento. «Qué podemos aportar para mejorar» es otra de esas preguntas que navega sobre cada encuentro y siempre, un #redca tras otro, presencial o virtual, acaba en algún tipo de compromiso que nos afecta donde además hay cierto interés en que pueda «impactar» en los contextos sobre los que trabajamos.

Julen ya ha expuesto su visión más personal de este duodécimo encuentro. Emocional, personal y sincero. No puedo sino compartir cada una de sus palabras. Y también Julen ha hecho un descargo de los compromisos que tenemos en nuestro blog colectivo de #redca. La verdad es que ilusiona mucho, al menos por mi parte y en general, poder iniciar un camino que tiene que ver con una propuesta formativa, de la que Nacho ya esbozó algunas ideas en su día, y que pretendemos extender con toda nuestra humildad pero también con la ilusión de poder aportar y conversar sobre ello, esperemos que en un futuro bien cercano.

«A poco que lo compliquemos, lo mejoramos» fue una de esas frases que quedó latente cuando trabajamos sobre este posible futuro compromiso. En un mundo donde abunda la inmediatez, el «mínimo viable» y cosas así, pero también la realidad de los prototipos, sentir que podemos mejorarlo es la tangibilización de un espíritu artesano que inunda nuestra manera de actuar. La posibilidad de «abrirnos» a otros entornos para tratar de trasladar una manera más humanista de nuestros oficios, es una manera de mostrar este lado artesano. Ir acompañad=s en cada «viaje» para poder darle una dimensión un poco mayor pero al mismo tiempo orientada a la acción es también una manera de ver el trabajo de manera solidaria, compartida y artesana. Dar sentido a esas relaciones que se dan entre actitudes > habilidades > conocimiento es una de las bases de enfocar cada trabajo.

Ese «Qué tal te va» al que se refiere Julen en su post personal es probablemente el mejor reflejo de lo que esta red es. Despedirnos con un abrazo de los que duran fue el mejor regalo que recibimos después de dedicar un tiempo del viernes y del sábado a estar junt=s, a aprender junt=s, a trabajar junt=s. El camino de vuelta a casa fue una mezcla de inmensa satisfacción y de una pena intensa por no tener la posibilidad de echar unas horas hacia atrás para seguir estando más tiempo en un contexto increíble, único y estimulante. Al menos sé, sabemos, que tenemos retos por delante. Y eso hace aún más ilusión.


2 commentarios

Julen · 30/09/2022 a las 10:53

Jeje, nos vamos a liar, nos vamos a liar, ya lo verás 😉

    Juanjo Brizuela · 12/10/2022 a las 12:38

    Ojalá Julen, ojalá. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *