A cien

Publicado por Juanjo Brizuela en

Mirad que hace casi 4 años cuando me propuse abrir este blog pensaba que este momento llegaría más adelante. Pero lo que son las cosas, hemos llegado al post nº 100. A veces piensas que celebrar este tipo de «onomásticas» es un poco ridículo pero resulta que a uno le hace ilusión…sobre todo al mirar atrás.

La vida profesional (y personal, claro) evoluciona y en ello andamos. Y por eso este post hace aún más ilusión. Muchas aventuras y muchas experiencia’s en estos últimos tiempos pero sobre todo esa sensación de «descubrir«, que creo que es esa palabra que ahora mismo más me apasiona. Descubrir personas, ideas, experiencias, errores, aciertos, lecturas, conversaciones, visiones, etc. Descubrir cosas nuevas o al menos tratar de mirar más allá para ver qué hay al otro lado de la mesa. Y muchas veces sin saber lo que te encuentras más allá. ¿Cuál es el resultado? Ni idea. Pero ¡vaya! Eso es algo que realmente a uno le motiva.

Más allá del resultado es el camino el que te va enseñando a cada paso que das. No digo que el resultado sea lo de menos pero sí verte ante situaciones que jamás te hubieras imaginado pero que había que entrar en ello. Me pasó con los primeros balbuceos con la enseñanza, al dar algunas charlas y clases. Me pasó con el tema de las redes sociales. Y me sigue pasando. Espero que en el futuro me siga ocurriendo.

Algo de esto sucede con el proyecto HIRIKO en el que andamos «enredando». Es difícil vender un coche hoy pero ¿vender un concepto de movilidad? ¿contar una idea relacionada con el uso de punto a punto de la ciudad? ¿pensar en ir más allá de la innovación tecnológica y hablar de innovación social? ¿hablar más de soft y menos de hard? Carlos, Iñligo, Gorka y SIX han ayudado muchísimo.

SIX – TRIBUTE TO DIOGO VASCONCELOS from SIX on Vimeo.

El reto era es tremendo porque a veces no sabes ni por dónde empezar. El caso es caminar. Prueba, error. Una idea que surge de aquí y la colocamos allí. Una llamada. Un mail. Una presentación y una foto. Pero sobre todo una palabra: creer. Y cuando crees en algo, acabas por descubrir lo que hay más allá.

El caso es que la idea parte de encontrar la diferencia y encontrar otro camino al ya habitual en tu categoría. ¿Hay normas? Es el momento de cambiarlas. Así de primeras como que el reto asusta pero desde luego te permite asumir ciertos comportamientos que de otra manera no sería posible. Qué dices, cómo lo cuentas, cómo lo pones en marcha. ¿Es esto un coche? No. Ya empezamos. Pero luego dotando de contenidos vas descubriendo nuevas posibilidades.

Me hace especial ilusión que al hablar de este proyecto, se haga en el post 100. Porque lo que es verdad es que después de lo ocurrido hace unas semanas, uno se pone a cien. Y te das cuenta que precisamente al ir descubriendo encuentras algo que realmente sigue yendo más allá. Muchas veces nos quedamos justo en esa epidermis de los proyectos, en ese «ya lo conozco» y sé que como me funcionó puede seguir funcionando. Es precisamente en esa «frontera de lo desconocido» donde surgen las dudas y las preguntas. Es en esa frontera donde está la mayor de la creatividad: las ideas y los conceptos. Luego con la implicación y con la aportación del resto, todo se hace más fácil. ¿Quién se apropia de ello? ¡y qué más da! lo que sí es cierto es que las aportaciones surgen, de muchas partes, de hibridar, de escuchar al otro, de equivocarte y de «tomar referencia» de otros casos que has visto y que pueden ser posibles.

Así que este CIEN acaba poniéndote a CIEN. Pero no por la fecha pero sí porque aprendes a descubrir y a jugar en un terreno que quizá no controles pero por no se sabe muy bien, funciona ¡abracadabra!. No es magia porque ésta es el mundo de la ilusión. Es ese chasquido en el que surgen las cosas, ¡EQUILIQUA! por eso este nombre.

La vida tiene muchos momentos. A veces son repetitivos o no. Otros descubres y aprendes y experimentas. Ciertamente la seguridad ayuda a tu estabilidad mas la frontera de lo desconocido ayuda a tu futuro. Y eso es algo que realmente puede emocionar mucho más. Así que este CIEN lo dedico a esas cosas que realmente te ponen a tope.

_______________________________________________________

La foto es de Flickr, de Diego Silva Galán


9 commentarios

maria · 09/02/2012 a las 10:57

Enhorabuena Juanjo, por los cien posts (lo que me queda a mí por aprender de blogs…) pero, sobre todo, por la actitud: por el vértigo de adentrarte en lo desconocido, afrontar el miedo a fallar… y fallar, y mejorar, y seguir haciendo.

copyloto · 09/02/2012 a las 18:26

por otros cien años más

Juanjo · 10/02/2012 a las 09:34

@maria: no sé si soy el mejor maestro los hay mucho mejores pero creo que lo fundamental es ponerte a escribir sobre aquello que piensas, lees, crees, haces, etc…y tratar de compartirlo en «voz alta».
Lo de la actitud es algo que se puede cambiar y enfocar. Creo que tenemos demasiado miedo a adentrarnos en lo desconocido y eso mata las ideas y la creatividad. Así que adelante.
@copyloto: el viaje juntos es mucho más llevadero para llegar a otros 100 😉

dsanchezbote · 10/02/2012 a las 13:19

Zorionak compañero! Como siempre pienso en estos casos, lo mejor seguro está por llegar 🙂

José Miguel Bolívar · 10/02/2012 a las 17:09

Enhorabuena por esos 100 posts, Juanjo. A seguir disfrutando… ¡Equiliqua! 🙂
Un abrazo fuerte!

Iván · 10/02/2012 a las 19:49

A por los siguientes 100, felicidades Juanjo, y gracias por bloguear 😉

Juanjo · 11/02/2012 a las 12:40

@David: recuerda que en esta aventura estoy, diría, que casi por ti. Y que disfruto mucho, aprendo cada día y aprendo sobre todo de vosotros. Gracias por la parte que te toca.
@José Miguel: es un placer descubrirte y ver que sigues por aquí. Espero no defraudarte 😉
@Iván: me queda mucho aún pero disfruto escribiendo… me voy haciendo mayor, parece…

Gracias a tod=s

Miguel · 11/02/2012 a las 20:07

En nombre de la CFBJB (Comunidad de Fans del Blog de Juanjo Brizuela) muchas gracias por los 100. post. Esperemos que pronto llegues a los 200 para que nosotros podamos seguir aprendiendo.

Juanjo · 13/02/2012 a las 09:24

@Miguel: como aquel clásico chiste en el que un espectador no paraba de aplaudir en los bises en un concierto de música clásica, «hasta que no escriba bien, no paréis de aplaudir» 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *